La última carrera del año mostró todo el espectáculo que brindó el TCR South America durante toda la temporada. Con muchos sobrepasos en una pista mojada que se fue secando, Nelson Piquet Jr., que había partido desde el noveno lugar, se llevó la victoria en el Autódormo de Interlagos. El podio lo completaron Leonel Pernía, que había salido desde el cajón diez, y Raphael Reis, que salió desde el último lugar de la grilla.

A solo unos minutos de la apertura de la calle de boxes, una fuerte tormenta cayó sobre el circuito brasileño. Con todos los autos listos para piso seco, los mecánicos debieron cambiar los setups para la nueva condición de pista. El único que arriesgó a poner los neumáticos lisos fue Tiago Pernía, que por ese cambió y no haber llegado a tiempo a dejar el Honda en el piso, fue sancionado con un Drive Trought. Igualmente la estrategia le sirvió porque a pesar de salir a más de treinta segundos del líder, fue escalando hasta cruzar la bandera a cuadros en el cuarto lugar.

Adrián Chiriano, campeón de la Trophy, fue el primer líder de la carrera porque partía desde la pole por la grilla invertida. La primera vuelta fue con safety car por el asfalto mojado y luego comenzó como si hubiese sido un relanzamiento. Solo una vuelta más tarde, el puntero era Mariano Pernía y cinco giros después cambió para Leonardo Reis. Ante el quedo del brasileño del Cupra León VZ #293 por unos problemas mecánicos a falta de diez minutos, fue Nelsinho el que quedó en la cima que conservó hasta el final.

En el medio la batalla fue bastante fuerte. Pedro Cardoso y Rapha Reis dieron espectáculo con varios sobrepasos. Los expectantes unos metros atrás eran Fabián Yannantuoni, Genaro Rasetto y un poco más lejos se ubicaba Juan Ángel Rosso. El ganador del duelo fue Reis con su Cupra León VZ que terminó subiendo al podio.

Los primeros diez de la carrera fueron: Piquet Jr., Leo Pernía, Rapha Reis, Tiago Pernía, Rasetto, Yannatuoni, Rosso, Enzo Gianfratti, que ganó la última carrera de la Copa Trophy; Cardoso y Mariano Pernía.

La definición de la Copa Trophy fue pura estrategia. A Chiriano solo le alcanzaba con llegar y en la primera vuelta entró a los boxes para dejar pasar a todos los autos y hacer una competencia pensante desde el fondo. Gianfratti con la victoria tenía que esperar que el argentino abandonara, pero eso no sucedió y el Honda Civic Type R FK7 #88 se quedó con el título. El podio de esta divisional fue completado por Guilherme Reischl, que regresó al TCR South America, y Bruno Massa, que hizo su debut en la categoría con un Cupra León Competición del G Racing Motorsport.

A pesar del final de la actividad en pista, el TCR South America tendrá un diciembre repleto de noticias. La gran novedad de este fin de semana fue la llegada de Hyundai como equipo oficial con la confirmación de la llegada del argentino Diego Ciantini. Las próximas semanas se anunciarán más pilotos y algunas novedades relevantes que tendrá la categoría en la temporada 2026.

Sebastián Martino aseguró que «El balance más positivo no puede ser. Pudimos lograr todos los objetivos: ser campeones de pilotos, equipos y trophy. Además, nos llevamos el de pilotos y equipos en TCR Brasil. Estoy muy agradecido a mis pilotos y mecánicos; hicieron todo muy bien y eso me pone muy contento».

El campeón del TCR South America, Leonel Pernía, señaló que «Un año increíble en todo sentido. Logramos muchísimos puntos en el campeonato; fuimos campeones en TCR South America, en TCR Brasil y en Trophy. Hemos ganado carreras todos los pilotos que manejamos los modelos nuevos de Honda, así que es inmejorable. Va a ser una temporada muy difícil de batir. Ahora viene un desafío enorme en el Stock Car, pero lo vamos a encarar con mucha responsabilidad. Estoy agradecido con el TCR South America por darme esta oportunidad».

El campeón de la Copa Trophy, Adrián Chiriano, dijo que «Fue un año buenísimo con Sebastián Martino, el Honda YPF Racing y todo su grupo de trabajo. Tanto mis compañeros como mecánicos e ingenieros hicieron un año bárbaro. De 20 carreras paramos una; hicimos un buen control de puntos en la primera parte, pero después Enzo (Gianfratti) estuvo intratable en la segunda. Por suerte lo pudimos cerrar en Interlagos, así que me llevo lo mejor de la categoría y de todo el grupo que me tocó transitar este año».

Resultados

Campeonato

Pilotos: 1) Leonel Pernía con 646 puntos (Campeón), 2) Nelson Piquet Jr 549, 3) Pedro Cardoso 459, 4) Raphael Reis 456, 5) Fabián Yannantuoni 388, 6) Juan Angel Rosso 374, 7) Tiago Pernía 303, 8) Genaro Rasetto 252, 9) Fabricio Pezzini 225, 10) Enzo Gianfratti 217, 11) Mariano Pernía 216, 12) Adrían Chiriano 172, 13) Leonardo Reis 150, 14) María Nienkötter 130, 15) Luis Ramirez 117, 16) Santino Balerini 52, 17) Joaquín Cafaro 46, 18) Benjamín Hites 38, 19) Exequiel Bastidas 36, 20) Fernando Croce 31, 21) Juan Manuel Casella 29, 22) Marcos Regadas 27, 23) Carlos Silva 20, 24) Bruno Massa 16, 25) Celso Neto y Ernani Kuhn 13, 27) Guilherme Reischl 7, 28) Tomás Fernandez 3.

Equipos: 1) Honda YPF Racing con 1195 puntos (Campeón), 2) W2 Pro GP 865, 3) Paladini Racing 762, 4) PMO Racing 758, 5) G Racing Motorsport 181, 6) Cobra Racing Team 130, 7) Porthack Racing 82.

Copa Trophy: 1) Adrián Chiriano con 216 puntos (Campeón), 2) Enzo Gianfratti 212, 3) María Nienkötter 156, 4) Fernando Croce 30, 5) Carlos Silva 21, 6) Bruno Massa 20, 7) Guilherme Reischl 18.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina