En el rally raid, la estrategia es fundamental y el fenómeno del yo-yo forma parte de los miedos legítimos de todo piloto de vanguardia, sobre todo cuando se trata de abrir la pista en una secuencia decisiva para la conquista del título.

A Tosha Schareina no le tembló el pulso ni ayer ni tampoco hoy, como avalan sus dos victorias consecutivas. Imponerse abriendo la pista es el reto más peliagudo al que se puede enfrentar un motociclista del Dakar pero el piloto español ha ejecutado la tarea con autoridad y maestría, recorriendo en solitario la mitad de los 417 km de especial para embolsarse su cuarta etapa en el rally.

Además de la etapa, Schareina se encarama a lo alto de la jerarquía con una renta… inexistente sobre Ricky Brabec: tras cinco días de carrera, los dos pesos pesados del Monster Energy Honda HRC se encuentran cronometrados en el mismo segundo. Cuando se da tan inusual circunstancia, la balanza se decanta del lado del mejor clasificado de la etapa del día, en este caso, el español.

La buena salud de los pilotos de Honda ha quedado nuevamente patente con la vuelta al estado de gracia de Skyler Howes, que completa un trío reñidísimo con un retraso de solo 10’’. El optimismo del clan rojo se ha visto sin embargo atenuado por una nueva jornada a la zaga de Adrien Van Beveren, cronometrado a más de 5’ y en la zona de descenso del Top 10 debido a sus 27’24’’ de retraso en la general sobre el líder Schareina.

La discreción de los Red Bull KTM Factory Racing es relativa. Daniel Sanders y Edgar Canet, 5º a 2’37’’ y 8º a 3’49’’ respectivamente, siguen en la pelea por el título, sobre todo el piloto australiano, que se sitúa a solo 1’24’’ de retraso sobre el dúo Schareina-Brabec, y se beneficiará mañana de una posición de salida más favorable.

La categoría Rally 2 ha vivido hoy una doble peripecia, puesto que los dos líderes de anoche prácticamente han visto hoy cómo se esfumaban sus opciones de victoria… Es el caso al menos de Mike Docherty, que ha roto una rueda y no ha conseguido llegar al vivac-refugio. Podrá reanudar la ruta, sí, pero con una penalización mayúscula. Martim Ventura, por su parte, ha perdido un par de horas debido a problemas mecánicos y se aleja peligrosamente del podio. Pero la pena de unos es la alegría de otros, concretamente del novato en el Dakar Preston Campbell, hijo del pionero estadounidense Johnny Campbell, que lidera ahora la categoría, que ha coronado hoy a Neels Theric, que abre el marcador tanto para el piloto francés como para su moto china Kove.

Quizás necesite más para emocionarse, pero lo cierto es que Henk Lategan ha protagonizado hoy una etapa que le encamina sin duda hacia un destino glorioso. En la última edición, recordemos, libró un apasionante duelo en lo alto de la tabla contra Yazeed Al Rajhi, del que finalmente salió perdiendo. El sudafricano conoce bien la naturaleza indomable del Dakar y, por eso, paradójicamente, ha decidido arriesgar hoy para salir del ciclo infernal de pinchazos en el que estaba inmerso. La jugada le ha funcionado: el piloto se ha adjudicado la quinta etapa de su carrera en el Dakar al volante de su Toyota Hilux con casi 7 minutos de ventaja sobre Nasser Al Attiyah, una victoria que viene además acompañada de las riendas de la general, en la que saca 3’55’’ al mismo rival.

Por detrás del dúo cabecero, la especial se ha visto marcada por la gesta magistral de la familia Goczał, que coloca a sus tres representantes en puestos de honor: el patriarca Marek ha terminado 3º (a 14’15’’ de Lategan); su hijo Eryk 4º (17’36’’); y el tío Michał 6º (19’53’’).

Los polacos harían bien en enmarcar la clasificación del día, pues rodean al mismísimo Sébastien Loeb, que ha firmado el 5º mejor tiempo hoy, a 17’54’’. El retraso del francés comienza a ser preocupante, pero sus 20 minutos de retraso en la general (8º) no son una brecha insalvable para un auténtico as del pilotaje.

Por detrás de los Toyota y los Dacia, que coronan la general, los Ford Raptor que causaron sensación ayer no han desaparecido de los radares. El estadounidense Mitch Guthrie ha pagado el esfuerzo de abrir la pista (casi 44 minutos cedidos hoy), si bien Mattias Ekström, 3º a 13’, y Carlos Sainz, 4º a 15’53’’, tienen una posición ideal (12ª y 13ª respectivamente) para afrontar la segunda parte de la etapa maratón-refugio.

La batalla entre los Ultimate no verá finalmente al defensor del título, que tampoco había andado muy fino desde el inicio del Dakar, al que llegaba en un estado de forma incierto. En esta ocasión, ha sido tres pinchados que le ha jugado una mala pasada a Yazeed Al Rajhi, a quien su Toyota Hilux le ha dejado tirado en el km 234. Si el saudí logra reanudar la carrera tras la etapa maratón-refugio no será para pelear por el podio.

“Nuestro objetivo era subirnos todos juntos al podio, en el orden que fuera.” He ahí el discurso sobrio y modesto que se repite sistemáticamente en el pequeño clan polaco de los Goczał desde que participa al completo en el Dakar, véase, desde 2023 en la categoría SSV. Mientras esperaba a que su hijo Eryk se sacara al carné de conducir, su padre Marek dio ejemplo en 2022 al adjudicarse 6 etapas y atar un cuarto puesto final, como lo hizo su tío Michał, que se embolsó 2 especiales antes de terminar en el 5º puesto. El año siguiente, la entrada en escena del joven prodigio cumplió con las expectativas, con cuatro victorias de etapa, mientras que su padre y su tío sumaban otras tres al contador familiar. El balance final de su presencia en la categoría de los pesos ligeros fue de 15 especiales ni más ni menos.
Este año, el equipo Energylandia de los Goczał ha comprado tres Toyota Hilux para tratar de dar la campanada en Ultimate. Y vaya si lo están consiguiendo. En la cuarta etapa ocupan tres de los seis primeros puestos de la clasificación: Marek es 3º a 14’15’’ de Henk Lategan, Eryk es 4º a 17’36’’ y Michał es 6º a 19’53’’. En la general, lidera el más joven del clan, 9º de la jerarquía a 21 minutos, seguido por sus escuderos, ambos en el Top 15. El resultado es aún modesto para aspirar al título, pero suficiente para satisfacer las ambiciones de la familia.

Michael Docherty y Martim Ventura dominaban la categoría Rally 2 desde el inicio de la carrera, dejando solo migajas a sus oponentes. El sudafricano sumaba tres victorias (prólogo, etapas 1 y 3), dejando la segunda al portugués. En la clasificación provisional, les separaban poco más de tres minutos y su primer perseguidor estaba a más de 25 minutos de Mike. En el km 126 de esta mañana, Docherty acababa de marcar el mejor tiempo en el scratch por delante de todos los pilotos oficiales, como ya lo hizo en dos ocasiones el año pasado. Solo unos segundos más tarde, la espuma trasera de su neumático se desprendía provocando la ruptura de la llanta, obligándole a abandonar la carrera durante dos días. Ventura, por su parte, ha dañado su transmisión secundaria y cruzado la línea de meta con más de 2h15 de retraso sobre el ganador del día en la categoría, Neels Theric. Sus esperanzas de suceder a Edgar Canet se han esfumado hoy, pese a que Michael competía a diario contra la mitad de la parrilla en Rally GP y Ventura podía aspirar, si no al título del Rally 2, sí al de mejor novato en la edición 2026. El premio de consolación para el portugués es que las riendas de la general en la categoría pasan a manos de su compañero de equipo en Monster Energy Honda HRC. Preston Campbell está ahora en posición de conseguir el título en Rally 2 y también el de mejor debutante.

Resumen de la Etapa 4

Etapa 5 (Alula Maratón > Hail)

Al igual que el día anterior, los recorridos desdoblados pondrán a todo el mundo en marcha con los primeros rayos de sol, lo que debería cambiar sobre todo la vida de los copilotos de los primeros coches, obligados a navegar sin las huellas de las motos.

Los detalles son importantes porque si bien esta segunda parte de maratón es globalmente más rápida, algunos tramos están repletos de cambios de dirección. Algunas partes en terreno pedregoso exigirán también sacrificar unos cuantos segundos en lugar de perder varios minutos, o incluso peor.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Ford Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina