Las dunas y la niebla no son una buena combinación para los pilotos y equipos del Dakar cuando se trata de abrir la especial. Esta mañana, el Empty Quarter estaba bien encapotado, impidiendo a los helicópteros despegar para garantizar la seguridad de la carrera. El retraso de la salida a la espera de un cielo menos hostil ha llevado a los motoristas a exigir un recorte de la carrera, que finalmente ha tocado a su fin tras 152 kilómetros de lucha contra el reloj en lugar de 308.
Este cambio ha afectado de lleno al piloto y apicultor en su tiempo libre Daniel Sanders, que afrontaba la anteúltima etapa desde una posición muy favorable. La distancia inicial de 276 kilómetros, compuesta fundamentalmente de cordones de dunas separados por rapidísimos chotts, se ha mantenido sin embargo para los coches de punta. Yazeed Al Rajhi aprovechó al máximo cada grano de arena para volver a arrebatar el liderato de la general a Henk Lategan, mientras que Mattias Ekström consolidó su posición en el tercer escalón del podio.
Las cosas empezaron bien para Xavier de Soultrait, defensor del título de SSV, que volvió a tomar el control de la categoría en Bisha. Al final de la crono de 48 horas, el francés ganó todavía más confianza gracias a la competitividad de su Polaris RZR frente a la escuadra Can-Am liderada por el chileno ‘Chaleco’ López. Sin embargo, Soultrait empezó a sufrir todo tipo de problemas mecánicos con las piezas de dirección de camino al vivac que le hicieron pasar muy malos ratos. La competencia tampoco se libró de los problemas y gracias a ello Soultrait pudo conservar la segunda posición en la general, un puesto bastante cómodo en realidad ya que fue su compañero de equipo Brock Heger quien pasó a liderar los SSV. El doblete final le hubiera venido bien, pero el francés ha perdido hoy todas sus opciones. Traicionado una vez más por un eje delantero e incapaz de afrontar las dunas en dos ruedas motrices, Soultrait no ha tenido otro remedio que abandonar la especial y regresar al vivac por carretera. La penalización será considerable y la caída en la clasificación general igual de grave.
Tosha Schareina no ganaba un Dakar desde el prólogo de la edición de 2024. Este año estaba anunciado como uno de los favoritos, pero el prodigio valenciano esperó hasta la penúltima etapa para estrenar su contador 2025. Un éxito con prestigio ya que se ganó en el vasto desierto del Empty Quarter. Y es el segundo de su carrera y con él eleva a 121 el total de España en motos. Esta impresionante cifra representa más del 18% de las etapas de la historia del Dakar. A sus 29 años, Schareina aún tiene tiempo de engrosar sus estadísticas y eso es precisamente lo que tendrá que hacerlo si quiere seguir los pasos de compatriotas de los que se dice que es digno sucesor: Joan Barreda con 29 victorias, Jordi Arcarons con 27 victorias y Marc Coma, ganador de 24 especiales. De los tres, solamente Coma ha conseguido levantar el Tuareg. Es un destino al que el piloto de Honda puede acercarse mucho este viernes al entrar en la etapa final a nueve minutos del líder Daniel Sanders.
“Hoy no podríamos haberlo hecho mejor. Lo he intentado todo. No soy un experto en dunas, pero estoy contento de llegar a la meta con el coche de una pieza. Es increíble, hemos hecho un Dakar muy bueno con altibajos, pero en general estoy contento y todavía queda un día de carrera.”
Para los que lo dudaban, Mattias Ekström ha demostrado que tiene madera de líder gracias a su constancia a lo largo de las dos semanas de carrera. De hecho, no es la primera vez que el sueco asume este papel, ya que fue el mejor clasificado de los tres Audi RS Q e-Tron inscritos en 2022 y terminó en novena posición al final de la carrera, con una victoria de etapa en su haber. Este año, una vez más con un vehículo completamente nuevo, el Ford Raptor, Ekström tomó el relevo de Carlos Sainz, supuesto líder del grupo en la salida de Bisha. Discreto pero perfectamente colocado en emboscada durante todo el Dakar, Ekström se anotó su tercera victoria de etapa en Shubaytah, la primera del año, en un momento en el que tenía que defender su puesto en el tercer escalón del podio. Con un perseguidor del calibre de Al Attiyah pisándole los talones, el riesgo de perder los nervios era real. Pero ese no es el estilo de la casa.
Si Yazeed Al Rajhi gana mañana su primer Dakar, también será la primera vez que el piloto saudí se ponga al frente de la clasificación general de la categoría W2RC, un privilegio que normalmente ha estado reservado para Nasser Al Attiyah. Hasta ahora, solamente Sébastien Loeb y Carlos Sainz han podido arrebatar el maillot amarillo al qatarí. Fue durante la temporada 2022, al final del Abu Dhabi Desert Challenge (ADDC) y para el francés, que salió de la segunda ronda con una ventaja de un punto sobre Al Attiyah. Carlos Sainz se mantuvo al frente de la clasificación general en dos pruebas del calendario de 2024: el Dakar y el ADDC. Al Rajhi se convertiría en el tercer hombre en desafiar al triple campeón del mundo por el liderato del campeonato. El piloto saudí tiene por delante una doble cita con la historia.
Debido al retraso en los programas de las distintas categorías del Dakar, el Classic hoy ha tenido que disputarse en un único acto. Un último hurra para Dirk van Rompuy en la víspera de la llegada del Dakar Classic: el belga nos ha regalado una ronda limpia en la prueba de navegación al volante de su HDJ 80 y ganó. Los líderes Carlos Santaolalla y Lorenzo Traglio empatan y les falta un waypoint a cada uno. Mañana, una vez más, solamente habrá una prueba de navegación. El Dakar Classic sigue en manos del defensor del título. La precisión de los rumbos de los navegantes podría marcar la diferencia, como en el pasado lo hizo el dominio de la brújula por parte de los copilotos. El final de esta quinta edición tiene más que nunca sabor africano.
Resumen de la Etapa 11
Etapa 12: Shubaytah > Shubaytah.
Llega el momento de observar el espectáculo de una llegada en línea, con un escuadrón lanzado en pleno desierto decidido a rodar a todo gas, al menos en ciertos tramos, en esos kilómetros que les separan de su consagración.
Pilotos y copilotos, cada cual con sus medios y sus objetivos, saborearán una última meta en pleno vivac, en esta ocasión en mitad de un circo dunar.
- Turismo Carretera en Viedma – Final: Jonatan Castellano se reencontró con la victoria.
- TC Pista en Viedma – Final: Triunfo de Moscardini por 0.604 sobre Ochoa.
- WRC en Suecia – Final: Tras un intenso duelo con su compañero Takamoto Katsuta, Elfyn Evans se lleva la victoria.
- WRC en Suecia – Día 3: La diferencia entre los compañeros de equipo Evans y Katsuta es de apenas 3,0 segundos de cara al final.
- Fórmula E en Jeddah – Carrera 2: Gran victoria de Oliver Rowland.
- WRC en Suecia – Día 2: Evans se impone tras un viernes dramático.
- Fórmula E en Jeddah – Carrera 1: Guenther se lleva la victoria en la última curva.
- Fórmula 1: Williams presentó en Silverstone su nuevo coche del 2025, el FW47.
- Mercedes-Benz bajó los precios sugeridos al público.
- Royal Enfield agotó en un día su edición limitada ICON de coleccionista Shotgun 650.
- Formula 1: El nuevo modelo de McLaren, el MCL39, salió a pista en Silverstone.
- WRC en Suecia – Día 1: Evans primer líder del Rally.
- Impulsando el futuro: Mercedes-Benz Camiones y Buses en el Día de la Energía.
- Lo que los visitantes pueden esperar en la reapertura del BMW Welt.
- Ford Argentina y la Educación: La automotriz dona una Ranger a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.