El Dakar, que sigue explorando el corazón de Arabia Saudí, se dirige hoy a pasos de gigante, por no decir de un salto de más de 600 kilómetros, hacia el desierto del Empty Quarter. Sin embargo, antes de sumergirse de lleno en la arena, los pilotos han tenido que enfrentarse a una gran variedad de terrenos, a menudo también propicios para cometer errores de navegación.

Las exigencias físicas de la jornada han seleccionado a los pilotos más duros, pero también a los más serenos, entre ellos a Kevin Benavides, que ha sabido sacar provecho de su experiencia para alzarse con la victoria. Lucas Moraes también ha conseguido superar el reto de las dunas y los cañones y suma su primera victoria en el Dakar.

Los datos sobre la tercera etapa anunciaban una nueva criba. Y ha sido tan dura como se preveía para los pilotos a la cabeza, que pecaron de tener demasiada prisa. Por orden de desaparición en la pantalla: a Sam Sunderland le fallaba la mecánica tras 11 kilómetros de especial, le seguía Sebastian Bühler, tras sufrir un duro accidente en el km 360. Entre tanto, se formó un dúo al frente de la carrera encargado de abrir pista y dejar huella. Pablo Quintanilla y Nacho Cornejo, compañeros en el equipo de Monster Energy Honda, parecían dispuestos a ofrecer un auténtico festival chileno. Sin embargo, la victoria prometida a «Quintafondo» se evaporó cuando los comisarios de la carrera anunciaron una serie de infracciones por exceso de velocidad. Por ir demasiado «a fondo» en una zona de 30 km/h, Quinta recibió una penalización de 6 minutos.

El buen alumno de hoy, además de mantener un ritmo elevado durante todo el recorrido y sin perder nunca el rumbo, ha sido Kevin Benavides, que vuelve a ser noticia con sobresaliente. Lesionado durante la mayor parte de 2023, el argentino no había conocido la emoción de la victoria desde su última etapa en el Dakar, la que selló su triunfo. Todavía no hemos llegado a ese punto, puesto que Kevin ocupa la 6º posición en la general, a 20’32» del líder Ross Branch, pero el debate sobre sus posibilidades de éxito quizás se haya reavivado.

El horizonte de la victoria en la general está igual de lejano en la categoría de coches, donde los beneficiados ayer han obtenido hoy resultados muy dispares. Nasser Al Attiyah conducía como un as, hasta que una serie de pinchazos le cortaron las alas, por lo que ha tenido que avanzar en los últimos treinta kilómetros con una llanta desprovista de su neumático en la parte trasera izquierda de su Hunter.

El castigo ha sido aún mayor para Sébastien Loeb, que pierde 23 minutos en las punzantes rocas. En esta competición tanta de velocidad como de habilidad, Lucas Moraes ha sabido ser el más delicado con sus neumáticos, para hacerse con su primera etapa en el Dakar (ver La actuación del día). Está al acecho, al pie de un podio dominado por primera vez por Yazeed Al Rajhi, seguido de Carlos Sainz a 29 segundos y Mattias Ekström a 8’26». En el desafío de Al Salamiya, dos deslumbrantes outsiders han conseguido colarse entre los mejores: Romain Dumas (5º) y Mathieu Serradori (7º).

La serie de victorias consecutivas de Eryk Goczał, ganador del prólogo y de las dos primeras etapas, se vio frenada en Al Salamiya por uno de sus muchos rivales previstos, Mitch Guthrie, por 1’09». El joven polaco llegó al vivac frustrado al ver a su tío Michał relegado a 1h40′, pero conserva el liderato de la general. En SSV, Yasir Seaidan completa la buena actuación saudí del día con una victoria, delante de João Ferreira, pero sin perturbar la tranquila marcha de Gerard Farrés en la cima. Por otra parte, la pugna se perfila en la categoría camiones, con Aleš Loprais arrebatando el liderato a Janus van Kasteren gracias a su primera victoria del año.

Tras la sensación, llega el momento de la confirmación. La actuación de Lucas Moraes en el Dakar 2023 ya mostró una madurez inesperada. El brasileño esperó su momento para subir tranquilamente al podio, mientras se libraba la batalla entre Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb por la victoria. A su particularmente exitoso debut en el Dakar le siguió una temporada discreta, que pasó alejado de las pruebas del W2RC y manteniendo, sin llamar la atención, sus dotes de piloto en el campeonato brasileño de las Bajas. Sin embargo, desde el inicio del Dakar 2024,

Lucas ha estado bien presente, precisamente cuando muchos de los grandes han visto cómo sus neumáticos quedaban hechos trizas por las piedras afiladas. Con el delicado equilibrio entre precaución y velocidad, tan difícil de encontrar, el piloto del Toyota Hilux número 206 ha sabido atraer la pizca de éxito necesaria para destacar: ha ganado tras 437 kilómetros de especial con una ventaja de sólo 9» sobre Mattias Ekström. Es probable que ninguno de los dos se detenga ahí.

Sam Sunderland vivió un 2022 de ensueño con una sucesión de victorias que podrían haber inspirado una serie titulada “The Crown”. En la prueba inicial de la sesión inaugural del W2RC se adjudicaba su segundo Dakar, tras el de 2017, le seguía su tercer título en el Abu Dhabi Desert Challenge y finalizaba el año en el Andalucía Rally coronado campeón del mundo FIM y ofreciendo a GasGas, como guinda del pastel, el título de fabricante en su primer año de participación en la disciplina. Sin embargo, desde entonces el “King” de 2022 ha protagonizado una serie aciaga.

SunderSam ha acumulado los DNF (“did not finish”, es decir “no ha terminado”). Abandono en el Dakar 2023 tras la Etapa 1, en el Sonora Rally, en el Desafío Ruta 40, en el Rallye du Maroc y ahora en el Dakar 2024. En estos cinco rallies seguidos, Sam tan solo ha logrado finalizar 10 etapas en total, prólogos incluidos. Seguro que su Majestad hubiera preferido que estos episodios no se hubieran retransmitido jamás.

Lucas Moraes fue la revelación de la edición 2023, al terminar en el podio en su primera participación. A pesar de una actuación impecable, se quedó sin ganar una etapa. Problema resuelto. Al imponerse en la tercera etapa hoy, también se convierte en el primer brasileño que consigue un scratch en la categoría de coches. Varios de sus compatriotas le han servido de modelo, empezando por los hermanos De Azevedo: André, el primero en camiones en la edición de 1999, y luego Jean en 2005 con una KTM. La serie también incluye victorias en SSV, con Leandro Torres llevándose el título en 2017 y Reinaldo Varela en 2018.

Más recientemente, Rodrigo Luppi de Oliveira hizo su contribución en 2022, al igual que Cristiano Batista el año pasado. Y ayer mismo, Marcelo Medeiros elevó a 10 su total de scratchs en la categoría de quads. Con Moraes hoy, ¡la Seleçao del Dakar ha marcado 38 tantos!

Eryk Goczał apareció en el radar del rally raid el año pasado en el Dakar. Una estrella fugaz en la categoría SSV, por la que solo pasó a la velocidad del sonido. Ganador a los 18 años, el polaco se convirtió en el vencedor más joven de la historia antes de desaparecer para dedicarse a sus estudios. Vuelve para su 2º Dakar en la categoría Challenger, donde aspira a una nueva victoria antes del título mundial en W2RC.

Un reto digno del chico de la eterna sonrisa en torno al cual gira la galaxia Goczał. Su padre Marek y su tío Michal han seguido su trayectoria y el impacto ya se hace sentir entre los nombres consagrados de la antigua categoría T3 que, habiéndose librado de otro prodigio, Seth Quintero, esperaban vivir en paz. Mitch Guthrie ya está pagando el precio, pero asume el reto. Al menos la victoria de Mitch Junior hoy ha puesto fin a la racha de tres victorias consecutivas de Eryk desde AlUla. Esta noche, mientras duerme bajo las estrellas en el vivac, el heredero de la familia Goczał seguirá contando con una ventaja de 15’47» sobre su padre y de 15’58» sobre el piloto estadounidense.

Ondřej Klymčiw destaca en el Dakar Classic. Un muy buen antiguo motorista, dio el salto directamente a la Classic en 2021, sin haber participado en el Dakar sobre cuatro ruedas. Compite desde la primera edición con un Škoda 130 LR, que no tiene historia en el Dakar, pero que es el coche nacional de su infancia. Hoy, el checo ha demostrado estar a la altura de Carlos Santaolalla Milla, que ha ganado por solo 4 puntos. El número 2 de la edición de 2023 cuenta con tan solo una ventaja de 8 puntos sobre Ondřej, que bien podría colocar un Škoda en el palmarés del Dakar por primera vez en la historia.

Resumen de la Etapa 3

Dakar 2024 – Etapa 4: Al Salamiya > Al Hofuf

Otra larga jornada para llegar a Al Hofuf, situado en el centro de un inmenso oasis plantado con tres millones de palmeras datileras. Para compensar el extenso kilometraje de la etapa, sobre todo al final de un maratón, se ha rebajado un poco el nivel de dificultad del terreno, que es bastante rápido. En cambio, la navegación será muy complicada, como lo fue la víspera. Es aquí donde algunos pilotos y equipos perderán algunos preciosos minutos, o incluso más.

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