Dakar 2024 – Prólogo (Alula-Alula): Schareina y Ekström, los velocistas. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

El nombre puede parecer engañoso, con un prólogo que resultó ser XXL, sobre una distancia de 27 kilómetros que era una versión condensada, aunque muy accesible, de toda la gama de terrenos habituales en el Dakar. La región de AlUla se presta a esta muestra, con tramos arenosos que dan paso a zonas pedregosas, e incluso algunas opciones de navegación que pueden haber provocado algunas dudas.

En cualquier caso, en el ejercicio inaugural han sido los especialistas quienes han salido victoriosos. El español Tosha Schareina se impuso a los demás motoristas en la primera jornada del último Rallye du Maroc, y el sueco Mattias Ekström puso a prueba su Audi en el «Sea Camp» instalado en el mar Rojo el año pasado en el Dakar.

Tosha Schareina, dos veces 13º en el Dakar y ganador del Desafío Ruta 40 el pasado verano, ya no es un novato, pero hoy ha sido su primera carrera como piloto oficial. La dirección de Honda puede felicitarse por haberse dejado seducir por el joven español, en el que se han fijado todos los directivos y que ha elegido la marca japonesa para ascender de categoría.

Detrás de él, Daniel Sanders también demostró la velocidad con la que tomó el mando del Dakar en 2022, completando el podio del día Ross Branch. Los favoritos del rally siguen a la caza, entre ellos Adrien Van Beveren (4º), los hermanos Benavides (Luciano 5º, Kevin 9º), Pablo Quintanilla (7º) y Toby Price (8º), aunque Skyler Howes (42º) tendrá que trabajar duro para mantenerse en contacto con ellos (véase Un duro revés).

En coches, los recuerdos de Mattias Ekström de gran corredor le han dado la inercia justa para dominar la competición y conseguir que el clan Audi tenga un comienzo positivo, como ya hiciera el año pasado. Sin quererlo, controló a Seth Quintero, que arrancó su carrera en Ultimate con entusiasmo y marcó el segundo mejor tiempo a pesar de no contar para la clasificación general. El joven estadounidense lo hizo a las bravas para tener la oportunidad de elegir una posición de salida ventajosa mañana por la mañana, al igual que Sébastien Loeb (3º).

Los hermanos brasileños Marcos y Cristian Baumgart han tenido un notable debut en el Dakar con un 4º y un 5º tiempo, mientras que Nasser Al Attiyah, defensor del título, ha pagado el precio de un pequeño error de navegación que podría muy bien haberle perjudicado. Con el 12º mejor tiempo, ocupará el puesto 12 en la salida, mucho más favorable que si hubiera terminado 10º y, por tanto, muy probablemente obligado a abrir pista en la etapa 1.

Un pequeño percance similar le ocurrió a Guerlain Chicherit, con un resultado igualmente feliz, ya que terminó 11º. No hay que ir muy abajo en la clasificación para encontrar al primer Challenger, ya que el decimotercer mejor tiempo de la general lo marcó Eryk Goczał, que ya es conocido por su capacidad para arrancar muy fuerte.

El joven de Cracovia domina su nueva categoría desde el principio, 20 segundos por delante de su tío Michał, al volante de una máquina que empieza con fuerza el Dakar, ya que junto a los coches de Nicolas Cavigliasso (4º) y Mitch Guthrie (5º) en el Top 5 del día encontramos cuatro Taurus rodeando al antiguo OT3 de GRallyTeam pilotado por Kris Meeke (3º). Soplan aires nuevos también en la categoría SSV, con Xavier de Soultrait, que ganó una etapa en Perú en moto en 2019 (7º en la general) y que continúa su exitosa conversión demostrando ser el más rápido.

El equipo Sébastien Loeb Racing le ha confiado un RZR Polaris, la marca que estrenó los SSV en el Dakar, pero que no ganaba desde 2018. De Soultrait ha quedado por delante del favorito João Ferreira, pero la actuación de Polaris ha destacado por el tercer puesto de Florent Vayssade, compañero de equipo del ganador del día.

Los hermanos en el Dakar son una vieja historia, desde los hermanos Marreau que ganaron con su R20 Turbo hasta Kevin y Luciano Benavides, que fueron los grandes protagonistas del año pasado en motos. La jornada de hoy ha sido protagonizada por otra pareja de hermanos, venidos esta vez desde Brasil y que han conseguido los puestos 4º y 5º en el prólogo justo por detrás de Sébastien Loeb y por delante del retornado Krzysztof Hołowczyc. Marcos y Cristian Baumgart, que han ganado cinco veces el Rally dos Sertões, la carrera todoterreno de referencia en Brasil, ya hicieron una notable aparición en el Dakar en 2019. En aquella epopeya peruana, los dos pilotos paulistas fueron inseparables y terminaron la prueba en las posiciones 6ª y 7ª en la categoría SSV.

Este año, pisan el acelerador y dan el pistoletazo de salida en Ultimate. Para el mayor, Cristian, la preparación para el Dakar comenzó en el Rally de Sonora, con un 7º puesto, y luego en el Rallye du Maroc, en el puesto 19º. Marcos, el hermano menor, después de su segundo puesto en el Sertões, por detrás de quien sabemos, obtuvo un 7º puesto en el Rallye du Maroc. Está claro que los hermanos tienen bien dominado su Hunter T1+ de ProDrive. La cosa promete.

A Skyler Howes le está costando retomar la marcha. Para el vaquero de Utah, los prólogos se suceden y son todos parecidos. Con la Honda oficial desde el Rallye du Maroc, el estadounidense ha sido más un piloto de rodeo que un piloto en solitario en el camino de los progresos que arrancó hace ya un año. En el Dakar 2023, entonces con Husqvarna, Skyler se puso en cabeza de la carrera al final de la primera semana para acabar tercero en el podio de Dammam.

En su primera salida con la moto japonesa, el pasado mes de octubre, Skyler se cayó en el prólogo y ni siquiera pudo llegar a la meta. En la jornada de hoy, el piloto del Monster Energy Honda ha vuelto a morder el polvo. Pero esta vez ha tenido suerte y se ha vuelto a levantar antes de perderse en los cañones de AlUla, con su roadbook ya mudo. Clasificado en la posición 44 y a 5’10» de su compañero de equipo Schareina, Skyler se dejó ver llegando a meta en última posición en la categoría Rally GP. Es casi seguro que el piloto oficial de HRC tendrá que abrir pista mañana. Se trata de una posición poco envidiable en lo que todo apunta a que será una etapa larga y difícil y que le costará completar en solitario. Si bien parece que las bonificaciones le están esperando al inicio de la especial, esto no le servirá de mucho consuelo y no tendrá más remedio que ir a por todas.

Desarrollado inicialmente por Mitch Guthrie, que triunfó cinco veces el año pasado en el Dakar, el Taurus T3 Max no podía haber esperado un mejor comienzo para esta 46ª edición. Ya en el Rallye du Maroc, el Taurus acaparó los titulares al ganar nada menos que cinco etapas, tres con Guthrie, una para Eryk Goczał y otra para su tío Michał. Hoy, los cuatro vehículos dentro del Top 5 confirman el potencial de la máquina.

Por otra parte, la jornada ha sido todo un chasco para el clan Can-Am, que también se ha visto superado por la Yamaha de Ignacio Casale (6º). David Zille, el primer representante de la marca que ha dominado la escena en las últimas ediciones solamente ha podido ser 7º. Toda una primicia desde la llegada de Can-Am al Dakar en 2018.

La temporada 2024 ha comenzado hoy, con Monster Energy Honda, el actual bicampeón mundial, con una primera ventaja sobre Hero MotoSports. En W2RC, Schareina lidera por delante de Ross Branch, que se intercala con el HRC de Van Beveren.

En Rally 2, el líder de la categoría, Romain Dumontier, se pone en cabeza por delante de Mathieu Doveze y Bradley Cox. Jean-Loup Lepan reduce la diferencia francesa en 4ª posición, mientras que Paolo Lucci, acostumbrado a las primeras posiciones, ha acabado clasificado en la 14ª posición de la jornada. En quads, los argentinos Francisco Moreno y Manuel Andújar han empezado mejor que Alexandre Giroud.

En coches, los cuatro fabricantes inscritos se han situado en el Top 6 desde el principio: Ekstrom para Audi, Quintero para Toyota Gazoo Racing, los hermanos Baumgart para Nasser Racing Prodrive y Hołowczyc para Mini JCW X-raid. Los primeros puntos estarán en juego mañana.

En la clase Challenger, la llegada de los Goczał a la categoría no ha pasado desapercibida y ha coincidido con la irrupción de otro aspirante, Nicolas Cavigliasso, que se sitúa por delante de Mitch Guthrie. En la clase SSV, el anunciado duelo entre el oficial de Can-Am Factory João Ferreira y la debutante de South Racing Sara Price está servido.

No podían haber deseado una entrada mejor. Son las tripulaciones de los dos Porsche 959 réplica que han ganado el prólogo. El número 700 no es otro que el de la pareja campeona Lidia Ruba y Juan Morera que, para reeditar el Dakar de 1986 ganado por los dos 959 oficiales de René Metge y Jacky Ickx, formaron equipo con el número 759 de François Larre, un debutante, y Jérémy Athimon, el preparador detrás de los dos gemelos. Los paralelismos entre el histórico doblete de la marca de Stuttgart y esta carrera inaugural son innegables y constituyen un primer homenaje apenas dos días después de la retirada de René Metge.

Resumen del Prólogo

Etapa 1 Alula > Al Henakiyah

La salida marca el tono de la edición de 2024: densa y exigente. Para entrar de lleno en un debate deportivo de alta intensidad, se ha trazado un recorrido completamente nuevo, en una zona con características geológicas específicas, desconocidas hasta ahora en el Dakar. El recorrido serpentea entre volcanes, en medio de una paleta de colores minerales donde se alternan todos los tonos de gris, de los más sobrios a los más explosivos. El formato de la etapa ya es consecuente y las diferencias se marcarán visiblemente.

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