Nuevo 911 Cup: Más prestaciones para el exitoso coche de carreras. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Porsche presenta el nuevo 911 Cup, la última evolución del vehículo para la Porsche Mobil 1 Supercup y los diversos campeonatos nacionales de la Carrera Cup, además de para otras pruebas avaladas por Porsche. Este nuevo modelo estará en la parrilla de salida a partir de la temporada 2026. Basado en la generación 992.2 del 911, esta versión Cup incorpora numerosas mejoras respecto a su aclamado predecesor.

El desarrollo se ha centrado en mejorar el rendimiento, mantener unos costes operativos razonables y simplificar la conducción tanto para pilotos como para equipos. El motor bóxer atmosférico de 4.0 litros y seis cilindros ahora ofrece 520 HP (382 kW), diez más que antes.

El nuevo coche de carreras para las copas y campeonatos monomarca Porsche está basado en el 911 y se denomina oficialmente 911 Cup. Así, el fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart simplifica y estandariza la denominación de sus vehículos de competición para clientes. A partir de ahora, solo los destinados a campeonatos abiertos a varias marcas o categorías específicas llevarán el sufijo «GT» combinado con un número en su denominación, como es el caso de la nueva evolución del 911 GT3 R, que también se estrena hoy.

El 911 Cup deriva en gran medida de los modelos 911 GT homologados para carretera y se fabrica junto con los vehículos de producción en serie en la planta principal de Porsche en Zuffenhausen, lo que ha demostrado ser un gran éxito: desde que comenzó la producción a finales de 2020, Porsche Motorsport ha construido 1 130 unidades del actual 911 GT3 Cup. Hasta la fecha, se han fabricado un total de 5 381 Porsche 911 para las copas monomarca.

«Al igual que sus exitosos predecesores, el nuevo 911 Cup supera los límites. Combina componentes de serie de nuestros deportivos GT con tecnología de competición pura para crear un concepto global coherente y orientado a las prestaciones», comenta Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport.

«Conducir el 911 Cup siempre se ha considerado un reto. Y queremos que siga siendo así, ya que también sirve como plataforma de entrenamiento para nuestros pilotos Júnior. El éxito de este vehículo lo evidencian sus innumerables victorias en carreras y campeonatos», señaló Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport.

Por su parte Michael Dreiser, Director de Ventas de Porsche Motorsport, dijo que «El 911 Cup es uno de los coches de carreras más vendidos del mundo. Junto con el 718 GT4 RS Clubsport, constituye la base de nuestra exigente pirámide en competición y se utiliza globalmente en las Carrera Cup. Pero su éxito va mucho más allá; el secreto reside en su versatilidad. Los Cup suelen lograr excelentes resultados en carreras de resistencia, en competiciones de GT abiertas y en una gran variedad de eventos deportivos».

El 911 Cup se distingue visualmente de su predecesor, sobre todo, por su frontal, que ahora refleja el diseño del 911 GT3 de la generación 992.2. El labio del spoiler delantero consta de tres piezas independientes, lo que permite sustituir únicamente las secciones dañadas tras un contacto, algo que también reduce los costes de embalaje y envío de las piezas de repuesto. La eliminación de las luces diurnas cumple una función similar: en caso de colisión, no se dañan los radiadores que van detrás ni se requiere una sustitución posterior.

El motor de seis cilindros, refrigerado por agua y de altas revoluciones, sigue siendo atmosférico. El potente bóxer de 4.0 litros se basa en el del Porsche 911 GT3. En su última versión de competición, que ahora ofrece 520 HP (382 kW), incorpora componentes adicionales del motor de serie, como válvulas de mariposa individuales con flujo optimizado y árboles de levas con tiempos de apertura de válvula prolongados.

Este diseño elimina la necesidad de una válvula de mariposa central, lo que permite la instalación de un limitador de aire, requisito indispensable para competir en algunos campeonatos automovilísticos. A pesar del aumento de potencia en diez caballos, la vida útil del motor se mantiene inalterada: solo requiere una revisión tras 100 horas de pista. Para cumplir con las diferentes normativas de ruido según la categoría, el circuito y las reglamentaciones locales, hay tres sistemas de escape disponibles.

Matthias Scholz, Director de Vehículos GT de Competición en Porsche, explica que «El nuevo 911 Cup destaca por la gran atención al detalle que se ha dedicado en su desarrollo. Es más resistente, más rápido y, a la vez, más práctico. La vida útil de los componentes se mantiene, e incluso se ha ampliado en algunos casos, a pesar del aumento de rendimiento. Cuando se ha podido, se han sustituido unos componentes por otros con un alto porcentaje de materiales reciclados. Se han optimizado las operaciones dentro del habitáculo y una gama de funciones electrónicas adicionales permite una aplicación más amplia en diferentes formatos de carreras».

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina