El ocho veces campeón del mundo completó un fin de semana extraordinario al superar a su rival por el título y compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 11 segundos, con su copiloto Vincent Landais a su lado. Evans había comenzado la final de cuatro tramos de hoy a tan solo 6,3 segundos del primero con un GR Yaris Rally1 idéntico.

La décima victoria de Toyota de la temporada también amplió la ventaja de la marca japonesa sobre Hyundai Motorsport, acercándola a su quinto título consecutivo de fabricantes. Adrien Fourmaux lideró al final del primer día, pero finalmente terminó tercero, el mejor de Hyundai, terminando el rally detrás de Evans y asegurando su tercer podio del año.

El triunfo de Ogier, su segundo en otras tantas pruebas, también consolidó el estatus de Toyota como el fabricante más exitoso en la historia del WRC con 103 victorias. Esto le da dos puntos de ventaja sobre Evans en la clasificación de pilotos a falta de solo tres pruebas y, crucialmente, significa que Ogier abrirá pista en el Rally de Europa Central del próximo mes, una ventaja estratégica en tramos de asfalto.

Al igual que su victoria en Paraguay, el fin de semana de Ogier en Chile comenzó con un viernes difícil. Cayó hasta la quinta posición antes de recuperarse el sábado, gracias a los cambios de configuración y a las condiciones de humedad que cambiaron la dinámica. Una etapa final magistral dejó a Evans sin respuesta, mientras que Ogier sumó el máximo de puntos del Super Sunday y el Power Stage.

«Es como queríamos», dijo Ogier. «Ha sido un fin de semana más difícil que el de Paraguay. Tuvimos que luchar un poco más, tuvimos un pequeño problema por las mañanas porque no estaba despierto, pero podemos estar contentos con el resultado fina».

«Estoy contento con eso y tengo ganas de pasar al asfalto». El francés también hizo referencia a la importancia histórica de su victoria, la número 103 de Toyota: «Ahora somos el número uno, un récord para Toyota más que merecido».

La décima victoria de Toyota de la temporada también situó a la marca japonesa 125 puntos por delante de Hyundai Motorsport, acercándola a su quinto título consecutivo de fabricantes. Adrien Fourmaux lideró al final del primer día y terminó tercero, el mejor piloto de Hyundai, terminando el rally a 35,5 segundos de Evans y asegurando así su tercer podio del año.

El vigente campeón, Thierry Neuville, le siguió 12,5 segundos más atrás con su similar i20 N Rally1, pero expresó su frustración porque sus esfuerzos al volante no se reflejaban en los tiempos de tramo. Su compañero de equipo, Ott Tänak, que se retiró del liderato por un fallo de motor el viernes, volvió a arrancar, pero solo pudo rescatar un punto debido a los problemas con su unidad de potencia de repuesto.

«Es muy frustrante, pero es lo mismo para todo el equipo», admitió Neuville. «Pero esto continúa, lo que lo empeora aún más. Estoy contento con mi pilotaje y es lo único que podemos hacer en este momento». Kalle Rovanperä llegó a Chile segundo en la clasificación, pero descendió al tercer puesto tras terminar sexto en la general. Su fin de semana se vio afectado por un desprendimiento de neumáticos tras impactar contra un talud el primer día. El finlandés se encuentra ahora a 21 puntos de Ogier.
Takamoto Katsuta y Grégoire Munster completaron los ocho primeros puestos, mientras que Oliver Solberg, noveno, se convirtió en el primer campeón de la temporada. Resistió a Nikolay Gryazin para asegurar la corona del WRC2 junto a su copiloto Elliott Edmondson.

Campeonatos

WRC: 1) Sébastien Ogier con 224 puntos, 2) Elfyn Evans 222, 3) Kalle Rovanperä 203, 4) Ott Tänak 181, 5) Thierry Neuville 166, 6) Takamoto Katsuta 94, 7) Adrien Fourmaux 86, 8) Sami Pajari 70, 9) Oliver Solberg 60, 10) Grégoire Munster 25, 11) Joshua Mcerlean 20, 12) Martinš Sesks y Yohan Rossel 16, 14) Gus Greensmith 14, 15) Nikolay Gryazin 10, 16) Jan Solans 6, 17) Jourdan Serderidis 4, 18) Kajetan Kajetanowicz, Fabrizio Zaldivar y Alejandro Cachón 3, 21) Roberto Daprà 2, 22) Roope Korhonen y Eric Camilli 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 572 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 447, 3) M-Sport Ford World Rally Team 157.

WRC2: 1) Oliver Solberg con 135 puntos, 2) Yohan Rossel 99, 3) Roope Korhonen 69, 4) Robert Virves 60, 5) Gus Greensmith 57, 6) Jan Solans 54, 7) Roberto Daprà 49, 8) Nikolay Gryazin 47, 9) Kajetan Kajetanowicz 46, 10) Fabrizio Zaldivar 45, 11) Romet Jürgenson 34, 12) Lauri Joona 33, 13) Mikko Heikkilä 31, 14) Martin Prokop 29, 15) Alejandro Cachón 27, 16) Emil Lindholm 26, 17) Jan Cerný y Yuki Yamamoto 18, 19) Jari-Matti Latvala, Georg Linnamäe, Eric Camilli y Léo Rossel 17, 23) Jorge Martínez, Efrén Llarena, Daniel Chwist, Diego Ruiloba y Pablo Sarrazin 12, 28) Isak Reiersen 10, 29) Augusto Bestard 8, 30) Carl Tundo, Charles Munster, Pierre-Louis Loubet, Tiago Weiler y Gerardo Rosselot 6, 35) Martín Scuncio, Franco Pappalardo, Joosep Ralf Nõgene, Maxime Potty, Jeremiah Wahome y Pontus Tidemand 4, 41) Diego Dominguez y Giovanni Trentin 3, 43) Miguel Díaz Aboitiz, Sarah Rumeau, Marco Bulacia, Miguel Zaldivar Sr, Emilio Rosselot y Alejandro Galanti 2, 49) Bernhard Ten Brinke, Luis Monzón, Filip Kohn, Samman Singh Vohra y Alejandro Mauro 1.

WRC2 Challenger: 1) Roope Korhonen con 90 puntos, 2) Robert Virves 75, 3) Jan Solans y Kajetan Kajetanowicz 72, 5) Roberto Daprà 71, 6) Nikolay Gryazin 67, 7) Fabrizio Zaldivar 60, 8) Lauri Joona 47, 9) Romet Jürgenson 46, 10) Alejandro Cachón 42, 11) Mikko Heikkilä 41, 12) Martin Prokop 40, 13) Léo Rossel 37, 14) Jan Cerný 31, 15) Yuki Yamamoto 27, 16) Pablo Sarrazin 18, 17) Georg Linnamäe 17, 18) Daniel Chwist, Efrén Llarena y Jorge Martínez 15, 21) Diego Ruiloba 14, 22) Augusto Bestard y Isak Reiersen 12, 24) Charles Munster, Carl Tundo, Marco Bulacia y Tiago Weiler 10, 28) Franco Pappalardo, Gerardo Rosselot, Jeremiah Wahome y Maxime Potty 8, 32) Sarah Rumeau, Diego Dominguez y Giovanni Trentin 7, 35) Miguel Díaz Aboitiz, Martín Scuncio, Miguel Zaldivar Sr, Alejandro Galanti y Filip Kohn 6, 40) Emilio Rosselot, Joosep Ralf Nõgene, Abdulaziz Al-Kuwari, Luis Monzón, Samman Singh Vohra y Alejandro Mauro 4, 46) Olivier Burri, Fabio Schwarz, Miguel Granados y Miguel Ángel García 2, 50) Gustavo Saba, Pedro Heller, Bernhard Ten Brinke, Bruno Bulacia, Jonathan Michellod y Michal Solowow 1.

WRC3: 1) Matteo Fontana con 109 puntos, 2) Taylor Gill 92, 3) Arthur Pelamourgues y Nataniel Bruun 60, 5) Ali Türkkan 59, 6) Takumi Matsushita 57, 7) Kerem Kazaz 55, 8) Ghjuvanni Rossi 53, 9) André Martinez 46, 10) Diego Dominguez 35, 11) Eduardo Castro 30, 12) Mattéo Chatillon 29, 13) Nikhil Sachania 25, 14) Max Smart 24, 15) Shotaro Goto 22, 16) Grzegorz Bonder 17, 17) Ville Vatanen y Georgios Vasilakis 15, 19) Ignacio Gardiol, Aatu Hakalehto y Timo Weigert 12, 22) Yanis Desangles, Efthymios Chalkias, Joosep Nõgene, Leevi Lassila, Felipe Padilla y Claire Schönborn 10, 28) Igor Widlak, Adam Grahn y Eric Royère 8, 31) Slaven Šekuljica, Jonás Pérez, Georgios Delaportas y Carlos Prieto 6, 35) Eduardo Kovacs 4, 36) Lyssia Baudet, Georgios Dodos y Ville Pynnonen 2, 39) Tom Pellerey y Tristan Charpentier 1.

WRC Masters Cup: 1) Miguel Granados con 114 puntos, 2) Ugur Soylu 96, 3) Georgios Vasilakis 54, 4) Maurizio Chiarani 50, 5) Jorge Martínez 32, 6) Alexander Villanueva, Carl Tundo, Antonio Forné, Pedro Meireles y Miguel Zaldivar Sr. 25, 11) Eamonn Boland 21, 12) Eduardo Kovacs, Juan Carlos Quintana, Miguel Díaz Aboitiz, Michal Solowow y Enrico Brazzoli 17, 17) Osamu Fukunaga y Francisco Teixeira 15, 19) Blas Zapag y Henk Vossen 12, 21) César Pedotti 10.

Junior WRC: 1) Taylor Gill con 100 puntos, 2) Mille Johansson 86, 3) Ali Türkkan 65, 4) Eamonn Kelly 60, 5) Kerem Kazaz 48, 6) Diego Dominguez 28, 7) Thomas Martens 22, 8) Max Smart 21, 9) Aatu Hakalehto 14, 10) Claire Schönborn 12, 11) Joosep Nõgene 8, 12) Tristan Charpentier 5, 13) Lyssia Baudet 4.

Próxima Competencia

16 al 19 de octubre – Rally de Europa Central (Alemania, Austria y la República Checa con base en la ciudad de Bad Grießbach).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina