El suministro diario de mercancÃas a Barcelona es un ejercicio logÃstico de enormes proporciones que requiere experiencia, destreza y conocimiento de las calles. También requiere un sistema altamente sofisticado para el transporte de mercaderÃas desde depósitos y almacenes fuera de los lÃmites de la ciudad hasta los lugares de entrega en el centro de la misma. Eso es precisamente lo que ha desarrollado el mayor minorista de alimentos de España, Mercadona, con la ayuda del transportista local A.T. Robles y Scania.
Ventana de carga de cinco minutos

El conductor de A.T. Robles, José Manuel Carballo, debe llegar dentro de un plazo de cinco minutos a descargar los materiales de reciclaje antes de cargar el camión con productos disecados en un muelle preseleccionado. Con su contenido descargado y reabastecido cada ocho horas, el enorme sistema logÃstico funciona como un reloj gigante, y se espera que los conductores estén en el lugar correcto en el momento adecuado.
Una vez vacÃo, limpio y recargado el camión, Carballo se embarca en el trayecto de 40 kilómetros hasta el supermercado Mercadona. A diferencia de las amplias instalaciones de carga en almacenes, la distribución urbana en la región metropolitana de Barcelona es un reto diario. Casi un millón de vehÃculos, más de 20.000 camiones y el doble de camionetas, compiten por un espacio vial limitado.
Una inversión para el futuro
Operar el camión a GNL de Scania es una inversión a futuro para A.T. Robles. Barcelona es quizás menos conocida que Madrid por sus restricciones de tráfico, pero sus objetivos en materia de sustentabilidad son de igual importancia, con el objetivo de reducir la contaminación medioambiental en un 30 por ciento para cumplir con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, Barcelona es la primera ciudad española en implementar un sistema de clasificación de emisiones cuando los vehÃculos entran en el centro de la ciudad. Un sistema de video vigilancia identifica el rendimiento de las emisiones de cada vehÃculo, comparando las placas de matrÃcula con la base de datos nacional de vehÃculos.
«El camión Scania a GNL ofrece ventajas en términos de emisiones de gases. Nos da acceso a la ciudad cuando se activan las restricciones de tráfico y también nos proporciona precios de combustible más bajos», dice Albert Esteve Calderó, propietario y director general de A.T. Robles.
Independientemente del combustible, los camiones deben hacer frente al intenso tráfico de Barcelona. Durante las horas más transitadas de la mañana y de la tarde, los viajes toman un 50% más de tiempo, y esta cifra ha empeorado con los años.
«Especular sobre los acontecimientos de los próximos cinco a diez años es muy arriesgado. Los cambios ocurren tan rápidamente que nadie puede anticiparse a ellos. Pero es bastante seguro que avanzaremos hacia regulaciones de emisiones más estrictas y una mayor variedad de combustibles alternativos», comenta Esteve Calderó.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.










