Según la Federación Internacional de VehÃculos Antiguos (FIVA), un auto antiguo es aquel que tiene más de 30 años, que no se utiliza como medio de transporte diario y que preserva sus caracterÃsticas en perfectas condiciones. Para este segmento, Michelin ofrece una gama de neumáticos con tecnologÃa radial y convencional para una serie de vehÃculos fabricados entre los años treinta y ochenta.

Los neumáticos radiales son aquellos que están constituidos con capas de cables orientados radialmente, hacia el centro del neumático, y equiparon vehÃculos a partir de los años ’50; mientras los convencionales, las capas de lonas de cables están dispuestas en diagonal, creando un patrón entrecruzado y equiparon vehÃculos hasta finales de los ’50.
La caracterÃstica principal de estos neumáticos es que reproducen la configuración exacta del modelo de la época en términos de tamaño, dibujo de la banda de rodamiento y aspecto; pero se benefician del progreso en las mezclas de goma, brindando una mayor adherencia.
De esta manera, Michelin refleja la innovación continua y el liderazgo tecnológico que busca la compañÃa, sin perder de vista las caracterÃsticas estéticas acorde a los vehÃculos de época.
Un neumático para cada época
Neumáticos convencionales (década del ´30): en esta categorÃa se comercializa actualmente el producto Double Rivet (denominado asà por el nombre de un dibujo de banda de rodamiento, cuyo patrón, de aspecto anticuado, fue revolucionario). Se puede encontrar en 6 dimensiones de 19 a 21 pulgadas, como también en la medida 14-45 TT.
Algunos vehÃculos que equipa: Peugeot 184, 301, Citroën 301, Lancia Artena, Cadillac 314, Matford W6, Ford A y Alfa Romeo 8C, Mercedes Benz (1929-1936) entre otros.
Neumático X: la primera gran innovación de Michelin fue el neumático radial, comercializado como «X» en 1949. A partir de 1955, esta tecnologÃa se hizo más popular y la mayorÃa de los fabricantes de automóviles europeos optaron por incorporarlo en automóviles de categorÃas muy diferentes, desde el original y popular 2 CV o Beetle hasta el Mercedes 190SL o Facel Vega.
Modelos y dimensiones en Argentina: de esta etapa se pueden encontrar los neumáticos X, ZX, Pilote X, XZX, M+S 89 y MX, disponibles en 10 dimensiones de 13 a 16 pulgadas, como también las milimétricas R400.
Algunos vehÃculos que equipan: Citroën 2CV, Ford Falcon, Citroën GS, Traction Avant, VW Escarabajo, Peugeot 202, 203 y Maserati 150, entre otros.
Neumáticos XAS: desde su lanzamiento en 1965 hasta finales de los años 70, fue un neumático de referencia. Fue el primero con una banda de rodamiento asimétrica. Además, incorporó avances que brindaban una notable estabilidad y agarre en distintas condiciones, incluso en curvas. Su rendimiento lo llevó a ser utilizado en carreras. Está disponible en 15 pulgadas.
Algunos vehÃculos que equipa: Aston Martin DB4, ID19, S20, entre otros.
Neumático XWX: era el único neumático radial que podÃa montarse en los autos más rápidos del mundo en los años 70, con una construcción diseñada para alcanzar 300 km/h (186 mph), combinando –además- placer al conducir y seguridad. Hay disponibles 3 dimensiones de 14 y 15 pulgadas.
Algunos vehÃculos que equipa: Ferrari 275 GTB; Mercedes S-Class, Porsche 911, Triumph TR6, Jaguar XJ6/XJS y Ferrari 250, entre otros.
Neumático TRX: fue el primer neumático de «perfil bajo» (en 1975), que permitió una distribución más uniforme de la tensión en toda la cubierta. Con un diseño que lograba un complemento perfecto entre la llanta y la cubierta, ofrecÃa una mejor estabilidad direccional y, por ende, seguridad (en los años 70 se evidenció una mayor conciencia sobre la importancia de la seguridad de los vehÃculos). Disponible en 2 dimensiones milimétricas R390
Algunos vehÃculos que equipa: Ferrari Mondial 8, Ford Mustang, BMW 635, entre otros.
Disponibilidad
En Argentina se pueden conseguir hasta 28 dimensiones de neumáticos, comercializados a pedido en la red de revendedores de Michelin en todo el paÃs, en www.michelin.com.ar; al 0800-666-4243 y a través de la fan page de Michelin en Facebook Michelin Argentina.
- En el primer semestre del año se patentaron 42.238 vehÃculos hÃbridos y eléctricos, con un aumento del 339,4% interanual.
- En agosto llega el Geely Icon a la Argentina.
- Iveco Group crea un programa de coinversión social para impulsar proyectos en Brasil y Argentina.
- Kia Tasman: Explorá una nueva dimensión en pick-ups.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Segundo triunfo de Corey Heim en la temporada.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 2: JoaquÃn Cafaro consiguió su primera victoria.
- TC Pick-Up en La Plata VI – Final: Werner logró la victoria de principio a fin.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Primera victoria de Lando Norris en el año. Colapinto 15º.
- GP de HungrÃa de Fórmula 2 – Carrera: Victoria de Noel León luego de la salida del Auto de Seguridad Virtual. El argentino Varrone 12º.
- GP de HungrÃa de Fórmula 3 – Carrera: Slater supera a Ugochukwu y gana en Budapest. El Ãtalo-argentino Mattia Colnaghi fue 4º.
- Fórmula E en Tokio, Japón – Carrera 2: De Vries domina en condiciones cambiantes y se alza con la victoria.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 1: Segundo triunfo de Tiago PernÃa.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Clasificación: Primera pole de Norris en la temporada. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Tokio, Japón – Carrera 1: Ticktum supera a Dennis en la última curva y se lleva la victoria.
- Iveco Bus entrega 36 unidades Crossway Low Entry a Dr. Richard Group para fortalecer los servicios regionales en Burgenland, Austria.




