MotoGP en Austria – Carrera: Oliveira y Portugal alcanzan la gloria en el GP de Estiria | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) nunca olvidará la carrera de MotoGP del Gran Premio de Estiria. El luso se convirtió en el ganador nº 112 después de 900 carreras de la categoría reina para dar a Portugal su primera victoria en la máxima categoría del Campeonato del Mundo. Lo hizo en su carrera 150 en el Mundial tras reinar en una prueba nuevamente marcada por la aparición de la bandera roja y después de sacar partido de un duelo final impresionante entre Jack Miller (Pramac Racing) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), a la postre 2º y 3º, respectivamente.

La bandera roja tras un incidente protagonizado por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al saltar de su moto a alta velocidad, frustró la carrera idílica que estaba viviendo Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Pese al mazazo y el hecho de rodar con neumáticos usados, el balear no bajó los brazos y salvó una cuarta plaza en la segunda carrera seguido por Andrea Dovizioso (Ducati Team) que asesta un nuevo golpe a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y se queda muy cerca del liderazgo que todavía ostenta el joven piloto de Niza.

La carrera arrancó con una salida espectacular de Mir que pasó rápidamente a Pol, con Miller ganando también posiciones para situarse 3º antes de pasar al de Granollers en la curva 4º. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) tampoco perdería el tiempo y también le metería la moto al ’44’ llegando a tener un toque con él. Por detrás, en cambio, las malas sensaciones se apoderaban de Quartararo al sufrir una colada en la primera curva de la segunda vuelta. ‘El Diablo’ rodaba entonces 14º y su ritmo no invitaba a presagiar una gran remontada.

El ‘feeling’ era diametralmente opuesto para Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), flamante vencedor en Brno, al tirar de vuelta rápida para alcanzar el Top 10 tras partir 13º. En el horizonte vislumbraba a un Top 5 que iba tomando cuerpo con Miller, Mir, Nakagami, Pol y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Dovizioso, por su parte, trataba de no perder tiempo tras partir 9º.

Pese a tratar de abrir una diferencia, Miller sería superado por Mir en la quinta vuelta, poco después de que Johann Zarco (Esponsorama Racing), que partía desde el pitlane por una sanción, marcara la vuelta rápida en su camino hacia un valioso Top 15 días después de ser operado del escafoides. Un giro después, Mir sacaba casi medio segundo a sus rivales. Tanto él como Miller y Nakagami querían tirar, mientras que ‘Dovi’ rodaba 6º tras Rins, aunque el catalán pasaría poco después a Pol para ser 4º, aunque el ’44’ se la devolvería en la 1. Quartararo, en cambio, volvía a colarse tras pasar a Alex Márquez (Repsol Honda Team) en dicha curva.

Cumplidas las 10 primeras vueltas, el trío formado por Mir, Miller y Nakagami aventaja en más de un segundo y medio a Pol y Rins, mientras que ambos superaban en 8 décimas a Dovizioso, Binder, Viñales y Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) amarrado al Top 10 por delante de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). Justamente ahí comenzarían los problemas para Maverick, que sería superado por los pilotos de KTM y se vería encimado rápidamente por el ‘Doctor’.

Con el paso de las vueltas Mir consolidaría su ventaja en el frente, mientras Miller y Nakagami abrían un espacio respecto a Pol y Rins para comenzar a dibujar con claridad el escenario de las plazas del podio. Tanto el ’44’ como el ’42’, por su parte, aventajaban también en más de un segundo a ‘Dovi’ y Binder que volvía a protagonizar otra meritoria remontada. Viñales, en cambio, se veía presionado por Alex Márquez después de una colada en la curva 5 en la que tuvo que hacer indicaciones a sus rivales para evitar males mayores. Era un presagio de lo que estaba por llegar poco después.

En plena vuelta 14 el margen de Mir en la punta superaría el segundo, y el paso de las vueltas parecía jugar a su favor, pese a que desde el equipo le notificaron un cambio de ‘mapping’ un giro más tarde. Por detrás, Binder ya rodaba 6º y se disponía a apretar a Pol y a Rins de forma progresiva con Oliveira y Dovizioso siguiendo su estela. Nakagami también pasaría al ataque al superar a Miller, aunque el australiano se la devolvería en los primeros compases de la siguiente vuelta.

Tan solo una vuelta después, con 12 por disputar, llegaría el gran susto de la carrera. Viñales saltaría de su M1 a más de 200 km/h en plena recta de meta y vería como su moto se estrellaba a toda velocidad contra los ‘air fence’ incendiándose. Era un secreto a voces, pero el piloto lo confirmaría tras la carrera: se había quedado sin freno y se vio obligado a saltar de su propia moto. Tremendo. La situación obligaría a la aparición de la bandera roja cuando Mir tenía de casi dos segundos y medio de ventaja al frente. Una situación similar a la vivida por ‘Polyccio’ el domingo anterior.

Tras una espera necesario para habilitar el circuito, la nueva carrera a 12 vueltas partiría con Mir, Nakagami, Miller, Pol, Rins y Binder copando el Top 6 de la parrilla. Algunos pilotos como el propio Miller o Dovizioso aprovecharían para cambiar el neumático y pasar al blando. Pese a la decepción inicial, Mir trataría de volver a dejar huella y arrancaría muy bien seguido por Miller, mientras Pol pasaría a Nakagami en la curva 3 y ‘Jackass’ tomaría la punta de la carrera en la 4. Todo estaba abierto de nuevo y Oliveira lo aprovecharía para ser 4º poco después, antes de protagonizar un vibrante duelo con Binder, que se vería superado por Dovizioso.

Un giro más tarde Oliveira marcaría la vuelta rápida, al tiempo que Quartararo seguía bregando en la parte trasera de la carrera, en este caso junto a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). La siguiente vuelta de nivel sería para su hermano Pol, que pasaría a Mir en la curva 3 para comenzar a creer en sus posibilidades. Por detrás, Zarco se asentaba en los puntos al pasar a Alex Márquez y colocarse 14º por detrás de ‘El Diablo’.

Faltando 7 vueltas Pol le enseñaría la moto a Miller en la 1, pero el australiano gestionaría la situación con mucha inteligencia para defender su posición, mientras Oliveira daba un golpe clave al colocarse 3º tras batir a Mir en la frenada de la 3 con ‘Dovi’ tratando de seguir su estela. El italiano sabía que un podio podía valerle el liderazgo, aunque tampoco estaba dispuesto a cometer excesivos riesgos sabedor del valor de un Top 5.

Una vuelta más tarde, Pol consumaría, por fin, su adelantamiento sobre Miller. Poco después, en cambio, llegaría la decepción para Binder, que se colaría de forma importante en la frenada de la 1 y perdería algunas posiciones quedan virtualmente apeado de la lucha por la victoria. Faltaban 5 vueltas y Dovizioso pasaba a Mir en la 4 para ser 4º, penalizando al balear por el mayor rodaje de sus neumáticos. El ’36’, en todo caso, aún tendría que decir su última palabra.

La carrera seguiría su curso y faltando 3 vueltas, tanto Pol como Miller y Oliveira tratarían de consolidar un pequeño margen de medio segundo sobre Dovizioso y Mir. El italiano había abierto en exceso su trazada en algunas curvas y la distancia podría ser irrecuperable en caso de no querer asumir excesivos riesgos. Con dicho escenario, la victoria final parecía cosa de tres, aunque todos los focos apuntaban, obviamente, al duelo entre Pol y Miller.

Tras un penúltimo giro de cierta tregua, el inicio de la última vuelta sería arrollador. ‘Dovi’ se iría algo largo en la 3 y Mir ganaría un puesto antes del asedio final por la victoria. Miller pasaría a Pol con una gran maniobra en la 4 y Oliveira también apretaría para encimar al de Granollers antes de las últimas curvas, donde el cuerpo a cuerpo entre Miller y Pol provocaría que el ’44’ se fuese al pasto y que Oliveira ganase la partida a ambos para lograr un triunfo histórico para Portugal con el que KTM, eso sí, pasa a perder sus concesiones. Miller salvaría la segunda posición seguido por el español, mientras que Mir consolidaría el cuarto puesto por delante de un Dovizioso que recorta buenos puntos sobre Quartararo.

Por detrás fue 6º Rins al resistir ante Nakagami, mientras que Binder, Rossi y Lecuona completaron el Top 10, por delante de Danilo Petrucci (Ducati Team), Aleix Espargaró y el propio Quartararo, que tuvo que conformarse con salvar 3 puntos al ser 13º por delante de Zarco y Morbidelli. Alex Márquez, en esta ocasión, se quedó sin puntuar al ser 16º. Tito Rabat (Esponsorama Racing) completó la clasificación en el puesto 21º.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 70 puntos, 2) Andrea Dovizioso 67, 3) Jack Miller 56, 4) Brad Binder 49, 5) Maverick Viñales 48, 6) Takaaki Nakagami 46, 7) Valentino Rossi 45, 8) Joan Mir 44, 9) Miguel Oliveira 43, 10) Pol Espargaro 35, 11) Franco Morbidelli 32, 12) Johann Zarco 30, 13) Alex Rins 29, 14) Danilo Petrucci 25, 15) Alex Marquez y Aleix Espargaro 15, 17) Iker Lecuona 13, 18) Francesco Bagnaia 9, 19) Bradley Smith 8, 20) Tito Rabat y Cal Crutchlow 7, 22) Michele Pirro 4.

Moto2: 1) Luca Marini con 87 puntos, 2) Enea Bastianini y Jorge Martin 79, 4) Tetsuta Nagashima 68, 5) Marco Bezzecchi 65, 6) Sam Lowes 59, 7) Xavi Vierge 46, 8) Aron Canet 43, 9) Remy Gardner 41, 10) Joe Roberts 39, 11) Marcel Schrotter 37, 12) Thomas Luthi 35, 13) Lorenzo Baldassarri 34, 14) Augusto Fernandez 25, 15) Jorge Navarro 19, 16) Hafizh Syahrin 17, 17) Stefano Manzi 15, 18) Jake Dixon y Hector Garzo 12, 20) Nicolò Bulega 11, 21) Bo Bendsneyder 5, 22) Dominique Aegerter 4, 23) Fabio Di Giannantonio y Somkiat Chantra 3, 25) Marcos Ramirez y Simone Corsi 1.

Moto3: 1) Albert Arenas con 106 puntos, 2) Ai Ogura 81, 3) John Mcphee 67, 4) Celestino Vietti 66, 5) Tony Arbolino 60, 6) Tatsuki Suzuki 59, 7) Raul Fernandez 51, 8) Gabriel Rodrigo 48, 9) Jaume Masia 41, 10) Dennis Foggia y Darryn Binder 37, 12) Jeremy Alcoba 30, 13) Andrea Migno 22, 14) Niccolò Antonelli 21, 15) Stefano Nepa 20, 16) Sergio Garcia 19, 17) Romano Fenati 14, 18) Deniz Öncü 13, 19) Filip Salac y Kaito Toba 12, 21) Ryusei Yamanaka y Ayumu Sasaki 8, 23) Alonso Lopez 5, 24) Carlos Tatay 3.

Próxima Competencia

13 de septiembre, doble jornada en Misano (GP de San Marino).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina