La carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón se cumplió a la perfección para Marc Márquez (Repsol Honda Team) este domingo en Alcañiz. El de Cervera, que partía desde la pole position, consiguió escaparse en las primeras curvas para lograr un triunfo que vale oro.

MotoGP - Aragon 2019 - Marc Marquez - Honda

Tras volver a superar a Andrea Dovizioso (Ducati Team), que fue 2º por delante de Jack Miller (Pramac Racing), al de Cervera le valdría con sumar 2 puntos más que ‘Dovi’ en la próxima cita de Tailandia para proclamarse campeón, en el que sería su sexto título mundial de MotoGP.

La carrera no pudo empezar mejor para Marc, que consiguió solventar la primera curva con total fiabilidad, en unos primeros giros que encumbraron a Miller, que se colocó 2º después de adelantar a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). Una lucha que sentó de maravilla a Marc, que aprovechó dicha circunstancia para comenzar a abrir hueco.

Tras ellos, llegó el primer incidente, cuando Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) tocó a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en la curva 12 y el italiano se fue al suelo quedando fuera de juego antes de tiempo. El español recibiría una sanción de ‘Long Lap Penalty’ poco después debido a dicha maniobra.

La otra buena noticia para Repsol Honda Team era la irrupción de Jorge Lorenzo, que se colocaba 13º después de ganar 6 posiciones. Una progresión que, desgraciadamente, no tendría continuidad, ya que el balear iría perdiendo fuelle con el paso de las vueltas. En cabeza, en cambio, Viñales apretaba para tratar de colocarse en posiciones de podio.

Al entrar en la cuarta vuelta la renta en cabeza para Marc ya era de casi 2 segundos. Era el principio del fin para sus rivales. Tras él, uno de los nombres propios era el de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que conseguía conservar la quinta posición por delante de ‘Dovi’ y otros pilotos punteros como Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol).

Viñales comenzaría a voltear la situación del podio en la sexta vuelta, al pasar a Quartararo para colocarse 3º y comenzar a asediar a Miller. Dos vueltas más tarde, el de Roses consumaría su adelantamiento sobre el australiano. Tras ellos, ‘Dovi’ proseguía con su escalada tras partir 10º al colocarse 5º por delante de Aleix, que intentaría aguantar su rueda.

La ventaja a favor de Márquez era ya de 4.7 segundos al entrar en la novena vuelta, momento en el que ‘Dovi’ pasaría a Quartararo apoyado en la velocidad punta de su Desmosedici GP para colocarse 4º. Viñales, sin embargo, reaccionaría y una vuelta después lograría recortar en varias décimas la renta del ’93’ para dejarla en 4.3 segundos. Podría ser el inicio de una remontada de ensueño, pero quedó en nada. Falsa alarma. El líder únicamente estaba gestionando una ventaja que con el paso de las vueltas iría ‘in crescendo’.

La carrera también se animaría en la lucha por el Top 10, con Rins, 10º tras cumplir su sanción y sin alerón derecho tras el toque con Morbidelli, apretando a Danilo Petrucci (Ducati Team) secundado por Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), el mejor piloto de KTM en ausencia del lesionado Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).

A falta de 10 vueltas para el final, ‘Dovi’, que no subía al podio desde su triunfo sobre Márquez en Red Bull Ring, echaría el resto y comenzaría su asedio sobre Miller. Un esfuerzo que tendría recompensa una vuelta más tarde, al pasar al australiano en la frenada de la primera curva. Por delante asomaba el reto de dar caza a un Viñales que se encontraba a 9 décimas.

Pese a que el de Roses había tratado de recortar distancias con Márquez, el objetivo se antojaba ya imposible. Con tan solo 7 vueltas por delante, el margen entre ambos se elevaba ya a más de 6 segundos. Curva a curva, además, ‘Dovi’ comenzaría a amenazar la segunda plaza de Maverick, llegando a reducir la distancia entre ambos a 4 décimas a falta de 5 vueltas.

Un giro después, el piloto del Ducati Team sentiría el aliento de Miller para acabar apretando los dientes y, a 3 vueltas del final, consumar su adelantamiento sobre Viñales. El piloto de Yamaha trataría de aferrarse al podio, para conseguir encadenar tres consecutivos -algo nunca logrado por él en MotoGP™-, pero Miller volvería a sorprender al pasar al catalán en la frenada de la 1 tras el penúltimo paso por línea de meta.

Pese a intentarlo de todas las maneras posibles, Maverick se vio penalizado por la mayor velocidad punta de la Desmosedici GP y se vio apeado del podio ante su público. Con el podio virtualmente decidido, Márquez cruzaba la línea de meta con autoridad para encadenar su cuarta victoria seguida en MotorLand y sumar su octavo triunfo del año en su Gran Premio 200 en el Campeonato del Mundo. El ’93’, además, acumula ya 78 victorias en todas las categorías, 52 de ellas en MotoGP.

Tras el podio y Viñales finalizó 5º Quartararo, por delante de Crutchlow, que superó por un estrecho margen a Aleix, mientras que Rossi, Rins y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completaron el Top 10. Iannone, Petrucci, Oliveira y los españoles Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing) cerraron la zona de los puntos, mientras que Lorenzo terminó 20º.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Marc Marquez con 300 puntos, 2) Andrea Dovizioso 202, 3) Alex Rins 156, 4) Danilo Petrucci 155, 5) Maverick Viñales 147, 6) Valentino Rossi 137, 7) Fabio Quartararo 123, 8) Jack Miller 117, 9) Cal Crutchlow 98, 10) Franco Morbidelli 80, 11) Pol Espargaro 77, 12) Takaaki Nakagami 68, 13) Joan Mir 49, 14) Aleix Espargaro 46, 15) Andrea Iannone 32, 16) Francesco Bagnaia y Miguel Oliveira 29, 18) Johann Zarco 27, 19) Jorge Lorenzo 23, 20) Tito Rabat 18, 21) Stefan Bradl 16, 22) Michele Pirro 9, 23) Sylvain Guintoli y Hafizh Syahrin 7, 25) Karel Abraham 5.

Moto2: 1) Alex Marquez con 213 puntos, 2) Jorge Navarro 175, 3) Augusto Fernandez 171, 4) Thomas Luthi 169, 5) Brad Binder 160, 6) Lorenzo Baldassarri 138, 7) Luca Marini 126, 8) Marcel Schrotter 116, 9) Fabio Di Giannantonio 94, 10) Enea Bastianini 81, 11) Tetsuta Nagashima 63, 12) Remy Gardner y Sam Lowes 60, 14) Xavi Vierge 59, 15) Iker Lecuona 55, 16) Andrea Locatelli 42, 17) Jorge Martin 37, 18) Nicolo Bulega 32, 19) Mattia Pasini 27, 20) Stefano Manzi y Somkiat Chantra 13, 22) Dominique Aegerter 12, 23) Marco Bezzecchi 11, 24) Simone Corsi 10, 25) Bo Bendsneyder 6, 26) Jake Dixon y Joe Roberts 4, 28) Lukas Tulovic, Khairul Idham Pawi y Jesko Raffin 3.

Moto3: 1) Lorenzo Dalla Porta con 184 puntos, 2) Aron Canet 182, 3) Tony Arbolino 155, 4) John Mcphee 126, 5) Marcos Ramirez 123, 6) Niccolò Antonelli 118, 7) Jaume Masia 96, 8) Celestino Vietti 90, 9) Ai Ogura 86, 10) Tatsuki Suzuki 85, 11) Dennis Foggia 81, 12) Jakub Kornfeil 72, 13) Romano Fenati y Gabriel Rodrigo 67, 15) Andrea Migno 52, 16) Kaito Toba y Raul Fernandez 51, 18) Ayumu Sasaki 50, 19) Alonso Lopez 45, 20) Darryn Binder 44, 21) Albert Arenas 43, 22) Sergio Garcia 18, 23) Makar Yurchenko 16, 24) Kazuki Masaki 14, 25) Filip Salac 13, 26) Carlos Tatay 8, 27) Ryusei Yamanaka 7, 28) Stefano Nepa 5, 29) Can Oncu 4, 30) Tom Booth-Amos, Riccardo Rossi y Jeremy Alcoba 2, 33) Elia Bartolini 1.

Próxima Competencia

6 de octubre en Chang (GP de Tailandia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina