Marc Márquez (Repsol Honda Team) asestó este domingo un gran golpe al campeonato mundial de MotoGP al firmar la cuarta victoria de la temporada y ver claramente reforzado su liderato después de verse también beneficiado por una caída múltiple propiciada por su compañero, Jorge Lorenzo, que dejó fuera de juego a Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) y la dupla de Monster Energy Yamaha formada por Maverick Viñales y Valentino Rossi.

MotoGP - Catalunya 2019 - Marc Marquez - Honda

El cóctel de circunstancias provoca que Márquez atesore ahora un total de 140 puntos en la clasificación general, 37 más de los que acumula Dovizioso, uno de los grandes derrotados del fin de semana, al contrario que su compañero, Danilo Petrucci, que completó un podio en el que Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) fue 2º.

La de Catalunya fue una carrera indudablemente accidentada, ya que un total de 11 pilotos no consiguieron ver la bandera a cuadros, por lo que los 13 restantes consiguieron puntuar. Karel Abraham (Reale Avintia Racing) y Bradley Smith (Aprilia Racing Team) fueron los primeros damnificados de una carrera loca ya en la primera vuelta.

El británico, de hecho, asestó un duro golpe involuntario a su compañero Aleix Espargaró, que provocó que el de Granollers tuviera que abandonar entre lágrimas, debido a un fuerte dolor en la pierna, a la altura de la rodilla, que le obligó a ser evacuado a un centro médico para realizar más pruebas que podrían indicar algún problema de ligamentos.

La salida dejó, sin embargo, imágenes positivas para el recuerdo. Mientras Quartararo caía a la novena plaza, otros pilotos eran la nota positiva, como la brillante remontada ‘express’ de Dovizioso, que logró ponerse 1º, así como la reacción de raza de Lorenzo para colocarse 4º rápidamente. El balear, sin embargo, forzaría demasiado la maquinaria.

En la segunda vuelta, cuando el grupo delantero trataba de gestionar la exigente curva 10, llegaría el drama. Lorenzo llegaba pasado y se iba al suelo, llevándose por delante, en primera instancia, a Viñales y ‘Dovi’, mientras que Rossi, que llegaba ligeramente por detrás, tampoco pudo evitar la RC213V de Jorge y acabó por los suelos, viendo también arruinada su carrera en Montmeló.

El golpe de efecto era total, en clave de carrera y de campeonato, y Márquez no estaba dispuesto a dejar escapar una oportunidad de oro para asestar un golpe mayúsculo al campeonato. En la siguiente vuelta, sus intenciones quedaron claras. El de Cervera, metro a metro y curva a curva, comenzaba a abrir brecha. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), por su parte, adelantaba a Quartararo para colocarse 3º, con Petrucci como amenaza más cercana de Marc.

En la sexta vuelta la parroquia italiana encajaría un nuevo revés, con la caída de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) en la curva 5. Una situación que se vería todavía más acrecentada varias vueltas más tarde con la caída de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que partía 3º en la salida.

Pero en cabeza el movimiento seguía siendo incesante. Con Marc abriendo brecha, la lucha por el podio comenzaba a acaparar toda la atención. Petrucci y Rins peleaban por la segunda plaza, mientras que Quartararo parecía quedarse, al tiempo que emergían los fantasmas de su reciente operación. Sería un mero espejismo.

El rookie de Niza sabría jugar al despiste, forzando el desgaste entre Petrucci y Rins, que se pasarían en diversas ocasiones. Una situación ideal para el francés, en busca del primer podio de su carrera en la categoría reina. Por detrás de ellos, en sexta posición, emergía con cada vez más fuerza Joan Mir (Team Suzuki Ecstar).

La intensidad del duelo Rins-Petrucci sería tal que ambos llegarían a tocarse en la curva 4, mientras que el empuje tras ambos y Quartararo no se detenía, hasta el punto que Jack Miller (Pramac Racing) llegaría adelantar al rookie, obteniendo una rápida respuesta del piloto de Petronas Yamaha SRT.

A falta de 7 vueltas para el final Rins enterraría, en buena medida, sus opciones de podio, al protagonizar una peligrosa colada a final de recta que le hizo perder varias posiciones. Su acrobática salvada, sin embargo, le permitiría apuntalar un valioso botín de puntos en el tramo final de la carrera.

El que no correría tanta suerte una vuelta después sería Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). El británico olería sangre a la estela de Miller, pero se precipitaría de lleno al intentar su adelantamiento en la curva 4, yéndose directo a la grava, viéndose obligado a abandonar.

Las siguientes vueltas estarían marcadas por la reacción de Rins, que comenzaría a recortar posiciones para adelantar en un primer momento a su compañero, Joan Mir, antes de echar el resto en la última vuelta para hacerse con la cuarta plaza que ostentaba Miller.

Por delante nada había cambiado. Márquez consumaba su escapada y cruzaba 1º la línea de meta, seguido por un Quartararo que gestionó a la perfección su pequeño margen sobre Petrucci, quien, a su vez, encadenó su tercer podio consecutivo, asentándose en la zona alta de la clasificación general.

Rins, Miller y Mir pasaron por meta prácticamente juntos, mientras que, casi 10 segundos más tarde, apareció por la recta del Circuit Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) para ser 7º, justo por delante de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).

Más atrás llegaron los dos pilotos que completaron el Top 10, Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y Johann Zarco (Red Bull KTM Ajo), y ya más descolgados los tres últimos pilotos que completaron la clasificación y sumaron puntos: Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini), Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) y Sylvain Guintoli (Team Suzuki Ecstar).

Con su triunfo en Montmeló, Márquez atesora ya 140 puntos en la general, 37 más que los 103 de Dovizioso, que supera por solo 2 a Rins (101), mientras que Petrucci permanece al acecho con 98. La próxima cita se celebrará dentro de dos semanas en el icónico trazado holandés de Assen.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Marc Marquez con 140 puntos, 2) Andrea Dovizioso 103, 3) Alex Rins 101, 4) Danilo Petrucci 98, 5) Valentino Rossi 72, 6) Jack Miller 53, 7) Fabio Quartararo 51, 8) Takaaki Nakagami 48, 9) Pol Espargaro 47, 10) Cal Crutchlow 42, 11) Maverick Viñales 40, 12) Franco Morbidelli 34, 13) Aleix Espargaro 27, 14) Joan Mir 22, 15) Jorge Lorenzo 19, 16) Johann Zarco 16, 17) Miguel Oliveira y Andrea Iannone 12, 19) Michele Pirro, Francesco Bagnaia y Tito Rabat 9, 22) Stefan Bradl 6, 23) Sylvain Guintoli 3, 24) Karel Abraham y Hafizh Syahrin 2.

Moto2: 1) Alex Marquez con 111 puntos, 2) Thomas Luthi 104, 3) Jorge Navarro 89, 4) Lorenzo Baldassarri 88, 5) Marcel Schrotter 73, 6) Luca Marini 68, 7) Augusto Fernandez 67, 8) Enea Bastianini 56, 9) Brad Binder 44, 10) Remy Gardner 41, 11) Xavi Vierge 39, 12) Sam Lowes 33, 13) Tetsuta Nagashima 30, 14) Iker Lecuona 26, 15) Andrea Locatelli 20, 16) Fabio Di Giannantonio 19, 17) Mattia Pasini 18, 18) Nicolo Bulega 16, 19) Simone Corsi 10, 20) Somkiat Chantra 6, 21) Bo Bendsneyder y Dominique Aegerter 5, 23) Khairul Idham Pawi, Jesko Raffin y Jorge Martin 3, 26) Joe Roberts 2, 27) Stefano Manzi 1.

Moto3: 1) Aron Canet con 103 puntos, 2) Lorenzo Dalla Porta 80, 3) Niccolò Antonelli 75, 4) Celestino Vietti 68, 5) Jaume Masia 65, 6) Tony Arbolino y Kaito Toba 51, 8) Marcos Ramirez 49, 9) John Mcphee 47, 10) Andrea Migno 40, 11) Gabriel Rodrigo 37, 12) Dennis Foggia 36, 13) Darryn Binder 33, 14) Tatsuki Suzuki 31, 15) Albert Arenas, Raul Fernandez y Jakub Kornfeil 30, 18) Alonso Lopez y Ai Ogura 27, 20) Ayumu Sasaki 22, 21) Romano Fenati 16, 22) Kazuki Masaki 11, 23) Ryusei Yamanaka 7, 24) Carlos Tatay y Makar Yurchenko 4, 26) Sergio Garcia 3, 27) Tom Booth-Amos 2, 28) Filip Salac 1.

Próxima Competencia

30 de junio en Assen (GP de Holanda).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina