Iveco Group reafirma su compromiso con la sustentabilidad a través de la implementación de un modelo de economÃa circular, mediante el cual fabrica nuevas piezas para camiones y motores de sus marcas, recuperando y reciclando residuos de sus plantas industriales.

A partir del scrap -desechos y/o residuos derivados del proceso industrial- de Block y Tapa de motores, la compañÃa fabrica volantes para los motores de FPT Industrial, mientras que del scrap de aluminio produce carcasas de pedaleras para camiones medianos IVECO.
Un modelo sustentable con impacto tangible.
Los proyectos de reutilización de residuos se enmarcan en la estrategia global de sustentabilidad de Iveco Group, que busca promover un mejor desempeño ambiental de los productos a partir de un análisis del ciclo de vida.

AsÃ, la producción trabaja bajo las premisas de las 5R: rechazar, reducir, reusar, reciclar y recuperar, lo que permitió en 2024 la reutilización de miles de kilos de residuos industriales, generando un ahorro significativo en costos de producción e impacto ambiental.
Además, los residuos que no pueden ser reutilizados internamente en la Isla Ecológica son enviados a recicladores externos, fortaleciendo una cadena de valor más sostenible.
Resultados concretos.
Entre septiembre y octubre de 2024, la Isla Ecológica entregó 8.140 kg de scrap de aluminio para su reutilización en nuevas piezas productivas. A su vez, el proyecto de volantes de motores iniciado en septiembre permitió la venta de 64.840 kg de scrap de tapas y block de motor FPT Industrial, contribuyendo a la reducción del costo de fabricación y disminuyendo la generación de desechos.

Estos proyectos de economÃa circular son resultado de un esfuerzo multidisciplinario que involucra diversas áreas de la compañÃa, incluyendo Calidad, Compras, DOT, Producción e IngenierÃa, Finanzas y EHS y permite a su vez, trabajar con proveedores externos que contribuyen en optimizar el aprovechamiento de materiales.
Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group Argentina expresó sobre los proyectos: «Reconocemos la importancia de promover un ciclo de vida circular del producto donde los residuos se conviertan en recursos y se utilicen el mayor tiempo posible. Tenemos el objetivo de diseñar todos los productos nuevos de acuerdo con las pautas de sostenibilidad y reciclabilidad, seguimos agregando valor a nuestros procesos y ahorro en las piezas productivas».
Por su parte Germán Klipka, Gerente de EHS de Iveco Group, agregó: «Estos proyectos se suman a iniciativas previas como el ‘escurridero de punta de eje’, la primera pieza fija de camión realizada con materiales reciclados que fue reconocida por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba en los últimos Premios de la Industria. Se trata de un claro reflejo de nuestro compromiso de seguir innovando con soluciones sustentables en el futuro».
Magdalena Reyna, integrante del equipo de EHS de Iveco Group, comentó sobre los nuevos proyectos: «Desde la inauguración de la Isla Ecológica, hemos impulsado proyectos de economÃa circular transformando madera, plástico y cartón en embalajes, regalos, juguetes y piezas de maniobra para camiones y buses. Incluir residuos en una pieza definitiva del camión o motor marca un salto histórico nosotros enmarcado dentro de nuestro compromiso con la sustentabilidad. Es un orgullo formar parte de una compañÃa donde la colaboración entre áreas y el apoyo de nuestros lÃderes hace posible convertir ideas en soluciones sostenibles».
Hacia un futuro más sustentable.
La Isla Ecológica de Iveco Group en Córdoba es un pilar clave dentro de su estrategia de sustentabilidad. Con años de experiencia en la reutilización de residuos, la compañÃa continúa desarrollando nuevas iniciativas para maximizar el aprovechamiento de materiales y reducir el impacto ambiental de la industria automotriz.
En el marco de su visión de innovación y compromiso ambiental, Iveco Group sigue expandiendo sus proyectos de economÃa circular, buscando generar mayor eficiencia operativa y un impacto positivo en toda su cadena de valor.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















