Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Nico Rosberg con el Mercedes se impuso de punta a punta en el Gran Premio de Alemania corrido en Hockenheim. Esta fue la cuarta victoria del alemán en este año.

Segundo llegó Valtteri Bottas con el Williams-Mercedes y tercero finalizó Lewis Hamilton con el restante Mercedes, en gran remontada luego de salir desde la vigésima posición. Con este resultado Rosberg aumenta su ventaja a 14 puntos sobre su compañero.
Hay que destacar que apenas iniciada la carrera se produjo un accidente en el que se vieron involucrados Kevin Magnussen y Felipe Massa, cuando éste cerró su Williams-Mercedes sobre la línea de marcha del McLaren-Mercedes del finlandés, y al montarse los neumáticos el auto del brasileño volcó y comenzó a arrastrarse varios metros boca abajo hasta que quedó en posición normal, siendo esquivado por el Red Bull Racing-Renault del australiano Daniel Ricciardo, quien perdió muchas posiciones al tener que circular por afuera de la pista. Felizmente Massa no tuvo ningún daño físico.
Fue una carrera de las más tranquilas para Rosberg, que nunca se vio acechado por sus rivales y solamente se limitó a hacer las paradas para el cambio de neumáticos y conducir en forma eficaz el Mercedes para llegar como vencedor a la bandera de cuadros. “Estoy sorprendido por haber ganando tan fácilmente; siempre es especial ganar en casa”, señaló Nico.

Luego de luchar con Fernando Alonso (Ferrari) llegó cuarto Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), dejando por detrás al español. Daniel Ricciardo (Red Bull Racing-Renault); Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes); Jenson Button (McLaren-Mercedes); Kevin Magnussen (Williams-Mercedes) y Sergio Pérez (Force India-Mercedes), completaron las diez mejores posiciones.
Entre otras incidencias hay que destacar el incendio del STR-Renault de Daniil Kivyat y la detención en el medio de la recta principal del Sauber-Ferrari de Adrian Sutil.
Clasificación Final
| Pos | No | Driver | Team | Laps | Time/Retired |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 67 | 1h33’42»914 |
| 2 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 67 | + 20»7 |
| 3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 67 | + 22»5 |
| 4 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 67 | + 44»0 |
| 5 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 67 | + 52»4 |
| 6 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 67 | + 52»5 |
| 7 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 67 | + 64»1 |
| 8 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 67 | + 84»7 |
| 9 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 66 | |
| 10 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 66 | |
| 11 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 66 | |
| 12 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 66 | |
| 13 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 66 | |
| 14 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 66 | |
| 15 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 66 | |
| 16 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 65 | |
| 17 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 65 | |
| 18 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 65 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 47 | |
| – | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 44 | |
| – | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 26 | |
| – | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 0 | |
Record de Vuelta: Auto Nº44 (Hamilton) en la vuelta 53 – 1’19»908 a 206,066 Kmh
- Penalización: Auto Nº21 (Gutierrez) – clasificó 14 pero perdió 3 lugares en grilla por causar accidente en la competencia anterior.
- Penalización: Auto Nº44 (Hamilton) – perdió 5 lugares en grilla por reemplazo de la caja de cambios.
- Penalización: Auto Nº9 (Ericsson) – no alcanzó el 107% de la Q1.
Campeonatos
Pilotos: 1) Nico Rosberg con 190 puntos, 2) Lewis Hamilton 176, 3) Daniel Ricciardo 106, 4) Fernando Alonso 97, 5) Valtteri Bottas 91, 6) Sebastian Vettel 82, 7) Nico Hülkenberg 69, 8) Jenson Button 59, 9) Kevin Magnussen 37, 10) Felipe Massa 30, 11) Sergio Perez 29, 12) Kimi Räikkönen 19, 13) Jean-Éric Vergne 9, 14) Romain Grosjean 8, 15) Daniil Kvyat 6, 16) Jules Bianchi 2.
Constructores: 1) Mercedes-Benz con 366 puntos, 2) Red Bull 188, 3) Williams 121, 4) Ferrari 116, 5) Force India 98, 6) McLaren 96, 7) Toro Rosso 15, 8) Lotus 8, 9) Marussia 2.
Próxima Competencia
27 de Julio – GP de Hungría (Hungaroring).
- TCR South America en Interlagos – Carrera 2: Nelson Piquet Jr. ganó en la última del año y Adrián Chiriano es el campeón de la Copa Trophy.
- TC Pick-Up en La Plata VIII – Final: La torpeza de Werner y Gianini le dio el título a Canapino.
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.





















