El camión más grande del mundo comenzó a operar recientemente en una mina en Rusia. Mide 20 metros de largo, casi 10 de ancho y ocho de alto, y puede transportar cerca de 450 toneladas. Es impulsado por un sistema de tracción eléctrica desarrollado por Siemens. El primer modelo comenzó a operar recientemente en una mina siberiana en la región de Kuzbass, en Rusia.
Los ingenieros de Siemens que diseñaron el sistema de tracción enfrentaron un gran desafío ya que el fabricante del camión BelAZ, en Bielorrusia, buscaba que no sólo fuera el más grande del mundo sino que también tuviera un 25% más de capacidad de carga que la del camión con mayor tamaño existente al momento, brindando una reducción significativa del costo por tonelada de material transportado.
Las empresas mineras enfrentan regulaciones de protección ambiental cada vez más exigentes y, además, necesitan que sus camiones estén disponibles permanentemente para alcanzar la máxima productividad posible. Por ello, los expertos de Siemens desarrollaron un sistema de tracción total (de cuatro ruedas) potente y confiable, que utiliza cuatro motores eléctricos. La electricidad es proporcionada por dos generadores, cada uno impulsado por un motor diesel de 16 cilindros con una potencia de aproximadamente 1.700 kilowatts.
El nuevo sistema ofreció a los ingenieros nuevas posibilidades, como la distribución dinámica de tracción en ambos ejes del camión y la garantía de que los neumáticos no se atasquen. Asimismo, si uno de los motores eléctricos fallara, el vehículo aún tendría capacidad de tracción de emergencia, pudiendo trasladarse hasta un centro de servicio por sí mismo, sin ser remolcado, y no obstruiría a otros vehículos.
Siemens viene desarrollando sistemas de tracción para camiones desde hace 20 años, siempre buscando distintas formas de hacer a estos gigantes de la minería más eficientes y amigables con el medio ambiente.
- ACARA: Se patentaron en enero 50.085 vehículos, con una suba del 15,1% interanual.
- Nuevo neumático BFGoodrich Trail-Terrain T/A: Confort y seguridad on road, performance off road.
- Husqvarna Norden 901, la trail más deseada y de mayor cilindrada que se produce en la Argentina, ya está a la venta.
- Verano 2023: Mercedes-Benz Camiones y Buses afianza la seguridad para conductores y pasajeros.
- Volkswagen Camiones y Buses registra récords de ventas en piezas y accesorios.
- Con más de 500 test drive realizados, Renault afianza su protagonismo en el verano con un gran despliegue de sus vehículos de la gama 4WD.
- Volkswagen Group Argentina recibió al canciller de Alemania, Olaf Scholz, en su planta de General Pacheco.
- 24 Horas de Daytona – Carrera: Acura logra la histórica primera victoria en GTP.
- Fórmula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita – Carrera 2: Doblete de Wehrlein para tomar ventaja en el campeonato.
- IndyCar Series: Juncos Hollinger Racing presenta el nuevo diseño que lucirán sus dos autos en la temporada 2023.
- TCR: El Audi RS 3 LMS es el “Auto del año”.
- Fórmula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita – Carrera 1: Segunda victoria en la categoría de Pascal Wehrlein.
- Audi activesphere concept: El cuarto integrante de la familia de prototipos sphere.
- El totalmente nuevo BMW M3 CS.
- Marcopolo fortalece su presencia en Argentina.