Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
En un evento llevado a cabo en Olivos, BMW Group Argentina presentó la cuarta generación del MINI Cooper. En esta oportunidad se mostró la versión de tres puertas. Según se informó, en un mes estará llegando la plataforma de cinco puertas, estimándose una previsión de ventas entre los dos modelos de aproximadamente 100 unidades al año.
Foto: Héctor O. Losino
El nuevo Mini se destaca por su innovadora tecnología, con numerosas funciones ingeniosas. Progresos significativos en relación con la espaciosidad; seguridad; equipamiento; calidad de los materiales y la perfección de los acabados, así como aumento de la deportividad y el confort como resultado de un consecuente desarrollo del producto.
Este vehículo ha producido una evolución del diseño exterior, manteniendo las formas típicas de la marca y respetando las proporciones y la estructura de la carrocería. Rasgos estéticos como, por ejemplo, la parrilla hexagonal; faros y pilotos posteriores con anchos marcos cromados; luces intermitentes laterales de diseño específico; reinterpretación de la franja perimétrica de color negro alrededor de la carrocería, más acentuada por la forma de las superficies, son detalles de gran calidad que subrayan la madurez del nuevo modelo.
En comparación con su antecesor -hecha con el MINI Cooper-, las dimensiones de la nueva versión aumentaron. La carrocería tiene una longitud de 3.821 milímetros (MINI Cooper S: 3.850 milímetros); su ancho es de 1.727 milímetros y su altura de 1.414 milímetros. Por lo tanto, el nuevo MINI es 98 milímetros más largo, 44 milímetros más ancho y 7 milímetros más alto que la versión antecesora. La distancia entre ejes aumentó 28 milímetros y es ahora de 2.495 milímetros.
Este aumento de la plataforma le otorga más espaciosidad optimizada en los cuatro asientos, de nueva estructura, con mayor margen de regulación adelante y con banquetas 23 milímetros más profundas en los asientos posteriores, con un acceso más sencillo a las plazas traseras. Los asientos traseros están divididos en dos partes y abatibles en relación 60:40. El volumen del baúl es de 211 litros, 51 litros de mayor capacidad.
Motores y transmisiones
Son de nueva generación con tecnología MINI TwinPower Turbo. Al momento del lanzamiento dispone de dos variantes de motores nafteros: uno de tres cilindros 1.5 de 100 kW/136 CV para el MINI Cooper Pepper, y en el caso del MINI Cooper S cuenta con un motor de cuatro cilindros 2.0 de 141 kW/192 CV. Ambos impulsores asociados a una caja manual o automática de seis velocidades, y tracción delantera. Esto le otorga mayores prestaciones y menor consumo.
Equipamiento
El MINI tiene un completo equipamiento, como la servo-dirección electromecánica mejorada, ahora de serie con Servotronic; sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC) de serie, incluyendo el sistema de control dinámico de la tracción (DTC) y el control electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC). En el caso del MINI Cooper S, adicionalmente con Performance Control, y frenos mejorados adaptados a las mayores prestaciones.
Nuevo sistema de indicación y de mandos, con el tablero de instrumentos montado sobre la barra de la dirección, con velocímetros y cuenta-revoluciones; display de color para la indicación del estado de diversos parámetros del automóvil. Instrumento central con nuevas informaciones y nueva iluminación con anillo de diodos luminosos, con modificación óptica al activar diversas funciones. Control del navegador, de los sistemas de información y entretenimiento, del teléfono y de las funciones del auto mediante el botón de mando MINI Controller que se encuentra en la consola central, con indicaciones correspondientes que aparecen en la pantalla de a bordo. Tecla Start/Stop en el centro del listón de teclas de conmutación en la consola central, activable sin tener que introducir la llave de encendido.
Equipamiento de seguridad de serie, con airbags frontales y laterales; airbags laterales tipo cortina; cinturones de seguridad de tres puntos con anclaje en todos los asientos, los de adelante con sistemas retención y limitadores de tensión. Sistema ISOFIX para anclaje de asientos para niños en la parte trasera del habitáculo. Indicación de pinchazos de neumáticos; capó de retracción parcialmente automática para proteger a los peatones; reducción del peso de casi todas las variantes del nuevo MINI en comparación con los modelos anteriores y, también, en relación con otros vehículos del segmento, a pesar del aumento de su equipamiento. Mayor confort mediante aislamiento acústico y supresión de vibraciones; optimización de las cualidades aerodinámicas, específicas por modelo, con un CX de 0,28 y 0,31 (MINI Cooper S).
El vehículo cuenta con mayor cantidad de sistemas de asistencia al conductor: MINI Head-UP-Display; asistente para estacionar; cámara para conducir marcha atrás; Driving Assistant con sistema de regulación activa de la velocidad mediante captación de imágenes con cámara; aviso de acercamiento peligroso al coche que circula adelante, con función de inicio de la activación de los frenos; sistema de información y entretenimiento de MINI Connected, de nueva estructura y con funciones ampliadas, y numerosas funciones mediante aplicaciones, gracias a la integración de un smartphone en el automóvil.
Galería de Imágenes
Fotos: Héctor O. Losino
Precios
- MINI Cooper Pepper: u$s 65.000.-
- MINI Cooper S Chili: u$s 75.500.-
Garantía
Dos (2) años, sin límite de kilometraje.
- En agosto, Volkswagen ofrece condiciones especiales de financiación: Tasa fija 0% para Amarok y Polo.
- NASCAR en Iowa – Carrera: Byron consigue la victoria, administrando hasta la última gota de combustible.
- Rally Argentino en Reconquista, Santa Fe – Final: Baldoni se quedó con la victoria.
- TN en Oberá – Final Clase 3: Jorge Barrio logró su segunda victoria de la temporada.
- TN en Oberá – Final Clase 2: Una acertada estrategia le permitio a Balerini lograr su primera victoria.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Lando Norris le da la la victoria Nº200 a McLaren y con Piastri consiguen el séptimo 1-2 del equipo en la temporada.
- WRC en Finlandia – Final: Gran victoria de Rovanperä, después de ocho años en que no ganaba un piloto finlandés.
- Rally Argentino en Reconquista, Santa Fe – Día 1: Miguel Baldoni se queda con la victoria parcial.
- WRC en Finlandia – Día 2: Kalle Rovanperä está a punto de conseguir una histórica victoria en su país.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Clasificación: Impresionante pole de Leclerc, superando a los dos McLaren de Piastri y Norris.
- WRC en Finlandia – Día 1: Gran avance de Rovanperä para liderar la carrera.
- El patentamiento de motovehículos en Julio tuvo una suba interanual del 33,9%.
- Fórmula 1: Verstappen confirma que se queda en Red Bull en 2026.
- En julio, el patentamiento de vehículos 0 Km tuvo un crecimiento interanual del 44%.
- Sebastián Trota, Director de Marketing y Ventas de Ford Argentina: «Hoy es un hito muy importante para Ford, porque Ranger cumple 30 años en Planta Pacheco».