Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El Automóvil Club Argentino cumple hoy 111 años de su fundación. El 11 de junio del año 1904, un grupo de ciudadanos encabezados por Dalmiro Varela Castex suscribieron el acta fundacional del Automóvil Club Argentino, asociación civil sin fines de lucro que a lo largo de todos estos años se ha convertido en una extraordinaria empresa de servicio a sus socios y que ha contribuido sin duda al desarrollo de nuestro paÃs con la instalación de sus estaciones de servicio y red de moteles y hoteles, balnearios y campamentos a lo largo y ancho de Argentina.

La entidad, además, tiene gran intervención en lo que hace al desarrollo del automovilismo deportivo nacional e internacional, organizando en su momento los tradicionales Grandes Premios de Fórmula 1; la fecha del Rally de Argentina por el campeonato del mundo, y los campeonatos de importantes categorÃas del automovilismo nacional. Además, ostenta el poder deportivo delegado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).
El ACA también tuvo activa participación en la proyección de pilotos argentinos a nivel internacional, comenzando por Juan Manuel Fangio y Froilán González, pasando por la formación del equipo que participó en el Campeonato Europeo de F2 con dos Brabham BT30 comprados por el ACA y que condujeron Carlos Reutamann y Benedicto Caldarella, y también en 1971 con los Brabham BT 36 adquiridos por el ACA. Fue el comienzo de la exitosa campaña del piloto santafesino que terminó siendo subcampeón del mundo de F1 en 1981. El «Lole» también fue subcampeón de la F2 en 1971, como escolta de Ronnie Peterson. Además, se podrÃan nombrar a Ricardo Zunino, Miguel Angel Guerra, Oscar Rubén Larrauri, Norberto Fontana y José MarÃa «Pechito» López, entre otros, que contaron con el apoyo del ACA.
Galeria de Imágenes
Fotos: Héctor O. Losino
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categorÃa.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.














