Se cumplen 111 años de la fundación del Automóvil Club Argentino | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

El Automóvil Club Argentino cumple hoy 111 años de su fundación. El 11 de junio del año 1904, un grupo de ciudadanos encabezados por Dalmiro Varela Castex suscribieron el acta fundacional del Automóvil Club Argentino, asociación civil sin fines de lucro que a lo largo de todos estos años se ha convertido en una extraordinaria empresa de servicio a sus socios y que ha contribuido sin duda al desarrollo de nuestro país con la instalación de sus estaciones de servicio y red de moteles y hoteles, balnearios y campamentos a lo largo y ancho de Argentina.

Automovil Club Argentino 1

La entidad, además, tiene gran intervención en lo que hace al desarrollo del automovilismo deportivo nacional e internacional, organizando en su momento los tradicionales Grandes Premios de Fórmula 1; la fecha del Rally de Argentina por el campeonato del mundo, y los campeonatos de importantes categorías del automovilismo nacional. Además, ostenta el poder deportivo delegado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

El ACA también tuvo activa participación en la proyección de pilotos argentinos a nivel internacional, comenzando por Juan Manuel Fangio y Froilán González, pasando por la formación del equipo que participó en el Campeonato Europeo de F2 con dos Brabham BT30 comprados por el ACA y que condujeron Carlos Reutamann y Benedicto Caldarella, y también en 1971 con los Brabham BT 36 adquiridos por el ACA. Fue el comienzo de la exitosa campaña del piloto santafesino que terminó siendo subcampeón del mundo de F1 en 1981. El «Lole» también fue subcampeón de la F2 en 1971, como escolta de Ronnie Peterson. Además, se podrían nombrar a Ricardo Zunino, Miguel Angel Guerra, Oscar Rubén Larrauri, Norberto Fontana y José María «Pechito» López, entre otros, que contaron con el apoyo del ACA.

Galeria de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina