Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 3 de marzo de 1963 se disputó la 10ª Vuelta de Olavarría en un circuito mixto de asfalto y tierra de 166 kilómetros, de los cuales 58 km. eran de pavimento y 108 km. de tierra, que debía recorrerse en 4 oportunidades para totalizar 664 kilómetros.
En esa carrera perdió la vida a los 47 años Juan Gálvez, el más ganador del TC y 9 veces Campeón Argentino de la especialidad. Su acompañante era su gran amigo Raúl Cottet.
Había llovido la noche anterior, por lo que los caminos estaban en malas condiciones; pero el domingo dejó de llover y la ruta se fue secando. La cupé Ford de los Emiliozzi era más veloz que la de Juan; pero al secarse la tierra el capitalino les iba ganando a los «Gringos» de Olavarría.
Hasta que llegó la fatídica vuelta 3, cuando en una doble curva en la zona del “Camino a los Chilenos” se produjo el vuelco del auto de Juan y éste salió despedido falleciendo casi instantáneamente, mientras que su acompañante Raúl Cottet sufrió algunos golpes.
Según nos comentó en su momento el propio Cottet en sus visitas a la ACTC, falló la caja de velocidades que no le permitió poner el cambio correcto para tomar esa curva. «Juan intentó ingresar al Camino de los Chilenos a unos 180 kilómetros por hora y trató de poner segunda; pero algo pasó y no entró; entonces quiso volver a tercera; el auto quedó sin la potencia necesaria para poder salir de la curva. Esto, más el barrito que había, hizo que el coche con las ruedas dobladas se desplazara de adelante hacia el lado opuesto. Juan enderezó el volante para que el coche saltara la zanja; pero se clavó la rueda delantera izquierda y empezamos a dar vueltas».
Hay que destacar que Juan nunca iba atado a su butaca, porque temía morir quemado ante un accidente y que el auto se prendiera fuego.
La competencia fue ganada por Dante Emiliozzi; pero su triunfo fue sólo una anécdota. El automovilismo argentino perdía ese día al más grande, cerebral y exquisito piloto, y además excelente mecánico.
Quedan para el recuerdo sus nueve títulos de campeón (1949 / 1950 / 1951 / 1952 / 1955 / 1956 / 1957 / 1958 / 1960) y sus 56 carreras ganadas (la última en la Vuelta de Laboulaye, Córdoba, el 17 de junio de 1962), logros que hasta el presente nadie ha podido igualar.
- Ford Go ofrece una nueva forma de acceder a vehículos Ford para empresas.
- La Planta Pacheco de Ford celebra un hito histórico: 3.500.000 unidades producidas en Argentina.
- TCR South America en Curvelo, Brasil – Carreras 1 y 2: Triunfos de Tiago Pernía y Juan Ángel Rosso.
- TC Pick Up en San Nicolás – Carrera: Juan José Ebarlin consigue su primera victoria.
- TC2000 en General Roca – Carrera: Matías Rossi se reencontró con la victoria.
- Fórmula Nacional Argentina en General Roca – Carrera 2: Primera victoria, de punta a punta, de Benjamín Squaglia.
- MotoGP en Austria – Carrera: Primera victoria de Marc Márquez en el Red Bull Ring.
- NASCAR en Richmond – Carrera: Austin Dillon consigue una victoria clave para los Playoffs.
- TC2000 en General Roca – Clasificación: Pole de Franco Vivianen Río Negro.
- Fórmula Nacional Argentina en General Roca – Carrera 1: Séptimo triunfo de Julián Ramos en la categoría.
- Tradición británica con huella internacional, producción de MINI y de Mini clásicos más allá del Reino Unido.
- Así llega un verdadero ícono: La preventa del Volkswagen Tera está Sold Out.
- Tecnología de neumáticos en los automóviles de BMW Group: La importancia de usar el neumático correcto.
- Dongfeng inicia operaciones en Argentina.
- La leyenda continúa: El Mustang Dark Horse desembarca en Sudamérica.