Toyota Argentina envió una nueva Hilux GR Sport como parte de su flota de vehículos Hilux destinadas a la Antártida, donde está presente junto a la Fuerza Aérea Argentina desde el año 2002. En esta oportunidad, la marca que produce la pick up en la planta de Zárate, reemplazó una de las unidades que fueron enviadas a Base Marambio en el año 2014 por una nueva Hilux GR Sport, el primer vehículo GR que Toyota Argentina desarrolló, con soporte de la región y de Toyota Gazoo Racing Company, y producido en Argentina y comercializado en todo América Latina, especialmente configurado para la conducción off-road.

Toyota Hilux GR Sport llego a la Antartida

Las Toyota Hilux prestan un servicio primordial al personal que habita y se desempeña en la base Antártica Marambio, estación de apoyo logístico que permite la investigación científica nacional y extranjera dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. El trabajo de los profesionales y científicos en ese inhóspito y desértico paisaje, bajo temperaturas extremas que llegan hasta los -45° C, resulta de una trascendencia crucial para las investigaciones a nivel mundial.

“Toyota reconoce año a año la importancia del servicio brindado por el personal que trabaja en la Antártida, y por ello continuamos poniendo a disposición de la Fuerza Aérea nuestras unidades fortaleciendo así el vínculo con la población más austral del mundo, dando soporte a sus necesidades y al trabajo científico. La Antártida es un verdadero laboratorio a cielo abierto, tanto en lo biológico como lo climatológico, un sitio que explica cómo era la tierra hace millones de años. Es un honor para Toyota Argentina que las Hilux de producción nacional sean los vehículos utilizados para estas operaciones”, comentó Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina. “Es además un nuevo desafío para nosotros llevar la Hilux GR Sport a la Antártida, demostrando el potencial y la calidad que tiene nuestro país en la producción de vehículos con Calidad, Durabilidad y Confiabilidad. Continuamos de esta forma desafiando nuestros propios límites con el objetivo de crear vehículos cada vez mejores”, señaló Herrero.

Las Hilux en marcha

La gran diferencia que caracteriza al mantenimiento de las Toyota Hilux más australes del mundo es que su uso no se mide por kilómetros recorridos, sino por horas de marcha. Estas unidades no recorren muchos kilómetros; sin embargo, permanecen en marcha durante muchísimas horas para impedir el congelamiento de los fluidos. Las camionetas sólo recorren alrededor de 500 km. en 3 meses de uso, lo que equivale a 1 viaje por mes desde la Plaza de Congreso hasta la Planta Industrial de Toyota en Zárate.

Las Toyota Hilux que circulan en la Antártida cuentan con cubiertas especiales con clavos de tungsteno, lo que les otorga mayor adherencia al hielo. Por las condiciones climáticas, se reemplazó la batería estándar por una idónea para el trabajo a bajas temperaturas y largos períodos sin uso. Se instaló además un sistema eléctrico de precalentamiento del motor (de 300 watts) para evitar el congelamiento y facilitar el arranque en frío cuando el vehículo está detenido por largos períodos, así como un sistema de calefacción para el agua del motor y el combustible para ayudar a evitar el congelamiento.

La nueva Hilux GR Sport fue equipada además con un barral lumínico (balizas destellantes ámbar) y una antena especial que incorpora una bandera en el extremo superior para las tareas en pista, especialmente para el testeo previo al aterrizaje del avión Hércules que periódicamente visita la base movilizando el personal, equipamiento y provisiones.

La unidad que funciona como ambulancia cuenta además con un sistema calefactor para la parte de cabina, que se alimenta de un equipo especial de calefacción directo del combustible. Por las tareas que desarrolla, esta Hilux está equipada además con Tubo de oxigeno con manómetro, tubuladora y mascara, camilla de aluminio con patas rebatibles, respaldo ortopédico, y colchoneta con cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios y un tensiómetro portátil.

Historia

El 30 de octubre de 2002, Toyota Argentina envió la primera Hilux 4×4 fabricada en la Planta Industrial de Zárate, a la base aérea Vicecomodoro Marambio en la Península Antártica, llegando por primera vez al punto más austral del mundo y convirtiéndose en el primer vehículo de fabricación nacional que pisó el suelo de la Base Marambio, en la Antártida.

Desde ese momento, la Hilux funcionó para traslados de personas entre la base y los vuelos, como ambulancia en caso de enfermedad y para servicios de comunicaciones, además de realizar el testeo de la pista previo al aterrizaje o despegue del Hércules. De este modo, se convirtió en el único vehículo para todo tipo de asistencia en la base Marambio, siendo fundamental su mantenimiento, realizado directamente por el personal de la base, capacitado especialmente por Toyota Argentina.

Esta unidad permaneció en la Antártida hasta el año 2007, donde fue reemplazado por una unidad IMV, también de producción nacional. Posteriormente, en el año 2014, Toyota renovó nuevamente la flota de la Base Marambio, enviando en aquella oportunidad 2 unidades: una exclusivamente para ser utilizada como ambulancia para la evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, y otra para transporte de carga, traslado de personal, apoyo a las operaciones aéreas y correspondencia.

En los últimos años se ha incrementado en forma notoria la actividad científica desplegada en el Continente Antártico. La Dirección Nacional del Antártico ha multiplicado sus planes y actividades, formando parte de proyectos internacionales.

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