La baterÃa de un auto o moto es uno de esos repuestos a los que sólo se les presta atención cuando deja de funcionar, lo cual puede ser demasiado tarde. El chequeo y control periódico permite saber si está funcionado correctamente, prolongar su vida útil y evitar gastos innecesarios.

Montadas, por lo general, lejos del campo visual, las baterÃas cuentan con información importante y a la que conviene prestarle atención. Los fabricantes marcan sus equipos con codificaciones especiales y todas de forma diferente, lo que hace que una persona no pueda chequear la fecha de fabricación a simple vista; este es uno de los motivos relevantes por los que se sugiere realizar el cambio de baterÃa en lugares especializados, que den garantÃa, y donde haya una alta rotación.
De esta forma se evita la compra de una baterÃa «vieja» o en stock hace más de seis meses, algo que perjudica al equipo más allá de que sea nuevo. Por otra parte, las baterÃas contienen ácido sulfúrico lo cual es altamente corrosivo, y si las mismas estuvieron stockeadas, se descargarán y su vida útil se reducirá considerablemente.
Un aspecto no menor tiene que ver con la disposición de los terminales, la cual depende del fabricante del vehÃculo; puede diferir el lugar y el tipo de terminales, encontrándose invertidos y con el tramo de cableado ajustado a determinados tipo de acumuladores, por lo que se puede asegurar que no se puede reemplazar una baterÃa por cualquier otra sin prestar atención a este detalle.
«Otra recomendación que siempre le damos a nuestros clientes es que se controle el amperaje real de la baterÃa y no la denominación comercial, porque puede haber diferencias importantes», señala Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat, especialista en baterÃas y que ofrece chequeos sin cargo en todas sus sucursales.
Sobre las «ventanitas» testigo que indican el estado de la baterÃa que muchas traen en la parte superior:
- Ojo Visor: mostrará normalmente estas tres situaciones:
- Color verde –> El ojo indica que la baterÃa está totalmente cargada.
- Color negro –> BaterÃa descargada.
- Color transparente –> La baterÃa presenta un insuficiente nivel de electrolito. Medición no fiable.
Pero atención, el ojo visor mide uno solo de los vasos el que estarÃa ubicado por debajo del mismo (una baterÃa de 12v tiene 6 vasos) por eso es importante medir la baterÃa con un tester digital. Como conclusión podemos decir que el indicador de carga de la baterÃa es fiable, pero no podemos descuidar su revisión solo por este hecho.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.










