Ultium Cells LLC, una empresa conjunta de General Motors y LG Energy Solution, ha anunciado hoy un acuerdo con Li-Cycle para reciclar hasta el 100% del material de desecho procedente de la fabricación de pilas.

El nuevo proceso de reciclaje permitirá a Ultium Cells reciclar los materiales de las baterías, incluidos el cobalto, el níquel, el litio, el grafito, el cobre, el manganeso y el aluminio. El 95% de estos materiales puede utilizarse en la producción de nuevas baterías o para industrias adyacentes.
«Nuestros esfuerzos combinados con Ultium Cells serán fundamentales para redirigir el desecho de la fabricación de baterías de los vertederos y devolver una cantidad sustancial de valiosos materiales de grado de batería a la cadena de suministro de baterías», dijo Ajay Kochhar, presidente y CEO y cofundador de Li-Cycle. «Esta asociación es un paso crítico para avanzar en nuestra tecnología probada de recuperación de recursos de iones de litio como una alternativa más sostenible a la minería».
El proceso hidrometalúrgico mediante el cual se reciclarán estos materiales de las baterías emite un 30% menos de gases de efecto invernadero que los procesos tradicionales, que contribuye a minimizar el impacto medioambiental.
«La iniciativa de residuos cero de GM tiene como objetivo desviar más del 90% de sus residuos de fabricación de los vertederos y la incineración a nivel mundial para 2025», dijo Ken Morris, vicepresidente de Vehículos Eléctricos y Autónomos de GM. «Ahora, vamos a trabajar estrechamente con Ultium Cells y Li-Cycle para ayudar a la industria a aprovechar aún mejor los materiales».
Desde 2013, GM ha reciclado o reutilizado el 100% de los paquetes de baterías recibidos de los clientes, incluidos los paquetes sustituidos a través del servicio de garantía. La mayoría de los vehículos eléctricos actuales de GM se reparan con paquetes renovados.
Las baterías Ultium tendrán un diseño modular, lo cual facilitará su reutilización o reciclaje.

«Nos esforzamos por hacer más con menos residuos y energía gastada», dijo Thomas Gallagher, director de operaciones de Ultium Cells LLC. «Este es un paso crucial para mejorar la sostenibilidad de nuestros componentes y procesos de fabricación».
Ultium Cells LLC y Li-Cycle comenzarán el nuevo proceso de reciclaje de desechos a finales de este año.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.




















