Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El Gran Premio de HungrÃa en el circuito Hungaroring estuvo plagado de incidentes en la largada, que dejó a cinco competidores de la parrilla fuera de competencia (Valtteri Bottas, Checo Pérez, Charles Leclerc, Lance Stroll y Lando Norris) y determinó que las autoridades de la carrera tuvieran que detenerla con bandera roja.

La competencia comenzó con la pista húmeda producto de la lluvia, y al llegar al frenaje de la primera curva Bottas no pudo controlar su Mercedes y le pegó al McLaren de Norris y al Red Bull de Pérez, además de golpear a Max Verstappen, mientras que Lance Stroll golpeó al Ferrari de Charles Leclerc, y todos ellos tuvieron que desertar.
Esta incidencia permitió que Esteban Ocon con el Alpine-Renault se hiciera de la punta y finalmente consiguiera una emocionante primera victoria en el Fórmula 1, por delante de Sebastian Vettel (Aston Martin), mientras que Lewis Hamilton se recuperó después de quedar último cuando se detuvo a cambiar neumáticos, y finalmente ocupó el tercer escalón del podio que le permite volver a liderar el campeonato de pilotos y a Mercedes también recuperar el liderazgo en el de constructores, después de que Verstappen apenas consiguiera un punto y Pérez quedara eliminado.
El ganador de la pole, Hamilton, habÃa salido ileso; pero Mercedes calculó mal las condiciones de la pista en el reinicio de la carrera manteniendo al británico en la pista con neumáticos intermedios de lluvia, mientras todos los pilotos fueron a boxes para poner los medianos. Hamilton se vio obligado a entrar en boxes una vuelta más tarde, cayendo al último lugar.
Eso le permitió a Esteban Ocon tomar una ventaja que mantendrÃa durante casi todas las 70 vueltas, aguantando los avances de Vettel a lo largo de la carrera para lograr su primera victoria en monoplazas desde 2015, escoltado por Sebastian Vettel.
Por su parte, en una remontada fantástica, Hamilton terminó ocupando el tercer escalón del podio luego de hacer dos paradas y recuper posiciones desde el puesto catorce al tercero. El de Mercedes terminó por delante del Ferrari de Carlos Sainz, quien se habÃa mantenido en el tercer lugar gran parte de la carrera, pero fue superado por Hamilton faltando 3 giros para el final.

Cuarto finalizó Fernando Alonso con el otro Alpine-Renault, después de sostener una intensa lucha con Hamilton. Pierre Gasly fue sexto con su AlphaTauri, por delante de su compañero de equipo Yuki Tsunoda, mientras que coronando una excelente jornada Williams entró con sus dos coches en la zona de puntos por primera vez en la temporada, con el octavo puesto de Nicholas Latifi y el noveno de George Russell, quedando décimo Max Verstappen, en uno de los Grandes Premios más emocionantes de los últimos tiempos.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 70 | 2h04’43»199 |
| 2 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 70 | +1»859 |
| 3 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 70 | +2»736 |
| 4 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 70 | +15»018 |
| 5 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 70 | +15»651 |
| 6 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 70 | +1’03»614 |
| 7 | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 70 | +1’15»803 |
| 8 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 70 | +1’17»910 |
| 9 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 70 | +1’19»094 |
| 10 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 70 | +1’20»244 |
| 11 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 69 | |
| 12 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 69 | |
| 13 | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 69 | |
| 14 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 69 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 3 | |
| – | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 2 | |
| – | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 0 | |
| – | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 0 | |
| – | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 0 | |
| – | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 0 | |
Record de Vuelta: Auto 10 (Gasly) en la vuelta 70 – 1’18»394 a 201,183 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 192 puntos, 2) Max Verstappen 186, 3) Lando Norris 113, 4) Valtteri Bottas 108, 5) Sergio Perez 104, 6) Charles Leclerc y Carlos Sainz 80, 8) Daniel Ricciardo 50, 9) Sebastian Vettel y Pierre Gasly 48, 11) Esteban Ocon 39, 12) Fernando Alonso 36, 13) Lance Stroll 18, 14) Yuki Tsunoda 16, 15) Nicholas Latifi 4, 16) George Russell 2, 17) Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Mercedes con 300 puntos, 2) Red Bull Racing 290, 3) McLaren 163, 4) Ferrari 160, 5) Alpine Renault 75, 6) Aston Martin 66, 7) AlphaTauri 64, 8) Williams 6, 9) Alfa Romeo Racing 2.
Próxima Competencia
29 de agosto – GP de Bélgica (Spa-Francorchamps).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















