Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Max Verstappen con el Red Bull logró la victoria en el Gran Premio Ciudad de México, por delante de Lewis Hamilton y su Mercedes. Su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, fue tercero y se convirtió en el primer piloto mexicano en subir al podio de Fórmula 1 en la carrera de su paÃs.

La alegrÃa de la sorprendente pole position de Valtteri Bottas duró poco, ya que Verstappen aventajó en la largada a los dos Mercedes en la primera curva de la primera vuelta, mientras que Bottas sufrÃa un toque del McLaren de Ricciardo con el Mercedes entrando en trompo y motivando el ingreso del Auto de Seguridad.
En el reinicio Verstappen comenzó a distanciarse progresivamente de Hamilton, quedando Pérez detrás del británico. El ritmo del Verstappen con neumáticos medios con el que todos empezaron la carrera, excepto Yuki Tsunoda y Esteban Ocon, fue superior al de Hamilton en la primera tanda.
Con el británico perdiendo tiempo ante el holandés y su compañero de equipo Pérez, fue llamado a boxes en la vuelta 30 para colocar neumáticos duros, mientras que Verstappen hizo lo propio en la 34, volviendo segundo a la pista para convertir a Pérez en el primer mexicano en liderar una carrera en su paÃs.
Pérez entraba por nuevos compuestos duros en la vuelta 41, nueve segundos detrás de Hamilton, y comenzó a descontarle la diferencia para quedar en apenas 1 segundo en la vuelta 60 de 71. Pero los intentos de Pérez en las últimas 11 vueltas para desalojar a Hamilton del segundo lugar, a pesar de tener los neumáticos con 11 giros menos que los de Hamilton, no dieron los frutos esperados y debió conformarse con el tercer escalón del podio.
En cuanto a Bottas, fue detenido en la vuelta 66 para colocar neumáticos blandos en el Mercedes, pero no pudo quitarle la vuelta rápida a Verstappen. Volvió a entrar en boxes para otro nuevo juego de blandos con una vuelta para terminar, y finalmente le arrebató la vuelta más rápida al lÃder del campeonato, antes de finalizar 15º en la general.
Pierre Gasly se clasificó quinto, pero terminó en un cómodo cuarto puesto después del trompo de Bottas, mientras que Carlos Sainz fue quinto en la carrera. El español perdió ante su compañero de Ferrari al principio, pero intercambió posiciones más tarde para dejar a Charles Leclerc sexto. Sebastian Vettel ocupó el séptimo lugar con el Aston Martin, por delante de Kimi Räikkönen con su Alfa Romeo en la octava posición.

Fernando Alonso ocupó el noveno lugar con el Alpine habiendo comenzado décimo segundo, pero se vio obstaculizado por una lenta parada en boxes en la vuelta 40. Eso dejó a Lando Norris décimo luego de iniciar la carrera desde la posición 18. El piloto de McLaren habÃa llegado al séptimo puesto en la vuelta 45, pero tuvo que detenerse para cambiar los neumáticos.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 71 | 1h38’39»086 |
| 2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 71 | +16»555 |
| 3 | 11 | Sergio Perez | Red Bull Racing Honda | 71 | +17»752 |
| 4 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 71 | +1’03»845 |
| 5 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 71 | +1’21»037 |
| 6 | 55 | Carlos Sainz | Ferrari | 70 | |
| 7 | 5 | Sebastian Vettel | Aston Martin Mercedes | 70 | |
| 8 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 70 | |
| 9 | 14 | Fernando Alonso | Alpine Renault | 70 | |
| 10 | 4 | Lando Norris | McLaren Mercedes | 70 | |
| 11 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 70 | |
| 12 | 3 | Daniel Ricciardo | McLaren Mercedes | 70 | |
| 13 | 31 | Esteban Ocon | Alpine Renault | 70 | |
| 14 | 18 | Lance Stroll | Aston Martin Mercedes | 69 | |
| 15 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 69 | |
| 16 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 69 | |
| 17 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 69 | |
| 18 | 9 | Nikita Mazepin | Haas Ferrari | 68 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 47 | Mick Schumacher | Haas Ferrari | 0 | |
| – | 22 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri Honda | 0 | |
Record de Vuelta: Auto 77 (Bottas) en la vuelta 69 – 1’17»774 a 199,223 km/h.
Campeonatos
Pilotos: 1) Max Verstappen con 312.5 puntos, 2) Lewis Hamilton 293.5, 3) Valtteri Bottas 185, 4) Sergio Perez 165, 5) Lando Norris 150, 6) Charles Leclerc 138, 7) Carlos Sainz 130.5, 8) Daniel Ricciardo 105, 9) Pierre Gasly 86, 10) Fernando Alonso 60, 11) Esteban Ocon 46, 12) Sebastian Vettel 42, 13) Lance Stroll 26, 14) Yuki Tsunoda 20, 15) George Russell 16, 16) Kimi Räikkönen 10, 17) Nicholas Latifi 7, 18) Antonio Giovinazzi 1.
Equipos: 1) Mercedes con 478.5 puntos, 2) Red Bull Racing 477.5, 3) Ferrari 268.5, 4) McLaren 255, 5) Alpine Renault y AlphaTauri 106, 7) Aston Martin 68, 8) Williams 23, 9) Alfa Romeo Racing 11.
Próxima Competencia
14 de noviembre – GP de Brasil (Interlagos).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.





















