Mercedes-Benz se convirtió en la primera automotriz del mundo en cumplir los exigentes requisitos legales para el Nivel 3 del sistema de conducción autónoma.

La Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (KBA) es quien ha otorgado esta aprobación, allanando así el camino para ofrecer un sistema de este tipo a nivel internacional, para luego ser adaptado de acuerdo a los requerimientos de cada país. Se trata de un importante hitoen el camino de los avances sobre vehículos autónomos.

Alemania ha asumido un papel pionero en este sentido con la apertura de la Ley de tráfico por Ruta (StVG) para los sistemas de Nivel 3 que comenzó a implementarse este año. Por ello, a partir de 2022, los clientes podrán comprar una Clase S con el Drive Pilot, lo que les permitirá conducir en modo condicionalmente automatizado a velocidades de hasta 60 km/h en situaciones de tránsito intenso o congestiones vehiculares en tramos específicos de autopistas en Alemania. Esta tecnología por ahora será exclusiva de Alemania hasta que otros países tengan un marco legal nacional apropiado. El sistema también estará disponible en los vehículos eléctricos EQS.

El Nivel 3 trae una automatización condicional de la conducción. Esto significa un manejo autónomo con asistencia a determinadas tareas de la conducción, aunque el conductor debe estar preparado para tomar el control del automóvil en todo momento y cuando sea necesario. El sistema se desactiva de inmediato cuando el conductor lo solicita y también demanda la intervención del conductor cuando detecta algún fallo en su funcionamiento o cuando los límites de su ámbito de actuación van a ser sobrepasados (el sistema se diseña con limitaciones geográficas, etc.).

Drive Pilot

Mercedes-Benz ofrece inicialmente el Drive Pilot en 13.191 kilómetros de autopistas distribuidos por Alemania. Ya se están realizando extensas pruebas de manejo con estos sistemas en otros países como Estados Unidos y China, por mencionar algunos ejemplos. Tan pronto como exista un marco legal nacional para la operación condicionalmenteautomatizada en cada uno de los mercados la tecnología se implementará paso a paso.

La máxima prioridad para Mercedes-Benz al introducir un sistema de este tipo es la seguridad, que incluye altas exigencias de fiabilidad operativa. En los tramos de autopistasdonde la densidad del tráfico es alta, el Drive Pilot puede ofrecer hacerse cargo de la conducción, inicialmente hasta la velocidad legalmente permitida de 60 km/h. Los controles necesarios para esto se encuentran en el volante, a la izquierda y a la derecha encima de los huecos para el pulgar.

Cuando el conductor activa el Drive Pilot, el sistema controla la velocidad, la distancia y mantiene el carril.Además de los datos del sensor, el Drive Pilot recibe información sobre la geometría, el perfil de la ruta, las señales de tránsito y eventos inusuales (accidentes u obras en la ruta). El sistema reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas, como virajes bruscos o la necesidad de frenar y las gestiona de forma independiente.

La ubicación exacta del vehículo se determina mediante un sistema de posicionamiento de alta precisión. Esto es mucho más poderoso que los sistemas GPS convencionales. Además, los datos obtenidos de la navegación por satélite se comparan con las informaciones de los sensores y de un mapa digital HD. Los datos de los sensores, cámaras y radares ofrecen información sobre la geometría y características de la ruta, los puntos de referencia y/o las señales de tránsito.

Seguridad ante todo

La Clase S con el Drive Pilot también tiene sistemas de dirección y frenado especiales y un sistema eléctrico adicional: de este modo el vehículo es maniobrable incluso si falla algún sistema y se puede garantizar la entrega del comando al conductor.

Si el conductor no recupera el control incluso después de recibir indicaciones cada vez más urgentes y expira el tiempo de toma de control, el sistema frena el vehículo de forma controlada y con la deceleración adecuada. Al mismo tiempo, se encienden las luces de emergencia y, una vez que el vehículo se detiene, se activa el sistema de llamada de emergencia de Mercedes-Benz y se desbloquean las puertas y ventanas, para facilitar el acceso al interior de los socorristas, en caso de ser necesario.

El Drive Pilot se basa en los sensores del paquete de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz y agrega sensores adicionales para una conducción segura y condicionalmente automatizada de Nivel 3. Estos incluyen una cámara en la ventana trasera y micrófonos, especialmente para detectar luces azules y demás señales de los vehículos de emergencia, así como un sensor de humedad en el hueco del volante.

Una potente unidad de control central proporciona las sofisticadas funciones de software necesarias para una conducción condicionalmente automatizada. En el marco de esta compleja arquitectura los algoritmosse calculan de forma reiterada.

El Drive Pilot quita tensión al conductor para no pensar en el tránsito y le permite realizar tareas auxiliares en la pantalla central, como navegar por internet, leer mails o relajarse mientras ve una película. En el modo Drive Pilot las aplicaciones se pueden habilitar en la pantalla central integrada del vehículo que, de lo contrario, se bloquearían durante la conducción. Sin embargo, qué actividades secundarias del conductor están legalmente permitidas depende de las respectivas regulaciones nacionales de tráfico por ruta. Alemania es ahora el primer país en darle marco jurídico.

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