Nissan anunció hoy el desarrollo de una nueva tecnología de asistencia al conductor que utiliza información muy precisa y en tiempo real sobre el entorno del vehículo para mejorar notablemente la prevención de accidentes. Un vehículo de pruebas fue utilizado en las instalaciones de Nissan para demostrar cómo esta tecnología puede realizar automáticamente maniobras para evitar accidentes.

La tecnología «ground truth perception» (percepción real del entorno) de Nissan fusiona la información procedente del LIDAR, el radar y las cámaras de alto rendimiento de última generación. De esta manera detecta la forma y la distancia de los objetos, así como la estructura del área que rodea al vehículo en tiempo real con un alto grado de precisión. Utilizando esta información, el vehículo analiza instantáneamente la situación actual, evalúa y realiza automáticamente las maniobras necesarias para evitar la colisión.

Esta tecnología también puede detectar el tráfico lento y los obstáculos del camino a cierta distancia y ejecutar los cambios de carril en consecuencia. Es importante destacar que también puede proporcionar una mayor ayuda a los conductores en zonas en las que no se dispone de información cartográfica detallada.

Takao Asami, vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo Global, declaró: «Nissan ha sido la primera en comercializar una serie de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor. Cuando miramos al futuro de la conducción autónoma, creemos que es de suma importancia que los propietarios confíen plenamente en la seguridad de su vehículo. Estamos seguros de que nuestra tecnología de percepción real del entorno («ground truth perception»), que está en fase de desarrollo, contribuirá significativamente a mejorar la tranquilidad de los conductores, a la reducción de los accidentes de tráfico y a la conducción autónoma en el futuro».

Nissan se ha asociado con empresas de vanguardia para investigar y desarrollar esta tecnología y compartir sus conocimientos. La nueva generación de LIDAR, un elemento crucial, se está integrando en el sistema de Nissan en colaboración con Luminar (1), utilizando tecnologías líderes en el mundo. En el ámbito del control avanzado para evitar colisiones es fundamental desarrollar una tecnología de verificación muy precisa en un entorno digital. Para ello, Nissan se ha asociado con Applied Intuition (2), que cuenta con una tecnología de simulación de vanguardia.

En el marco de su visión a largo plazo, Ambition 2030, Nissan está trabajando en el desarrollo de una tecnología de control del vehículo destinada a reducir significativamente los accidentes mediante la utilización de la tecnología LIDAR de nueva generación. Para Nissan, en la próxima era de la conducción autónoma será esencial una tecnología de asistencia al conductor que pueda evitar accidentes complejos.

La compañía japonesa pretende completar el desarrollo de su tecnología «ground truth perception» (percepción real del entorno) para mediados de la década de 2020. Primero estará disponible en algunos modelos nuevos, y en prácticamente todos los modelos nuevos de cara al ejercicio fiscal 2030.

Notas

  1. Empresa global de tecnología del automóvil. Durante la última década, Luminar ha construido una avanzada plataforma de hardware y software para beneficiar a sus más de 50 socios de la industria, incluyendo la mayoría de los fabricantes globales de movilidad. Más información sobre Luminar disponible aquí.
  2. Applied Intuition equipa a los equipos de ingeniería y desarrollo de productos con un software que permite que la introducción de la conducción autónoma en el mercado resulte más rápida, segura y fácil. Su gama de productos, centrados en la simulación, la validación y la gestión de registros de conducción, ofrece una sofisticada infraestructura. Más información disponible aquí

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina