Este fin de semana es el aniversario del cumpleaños de Henry Ford, que nació el 30 de julio de 1863 en Springwells, Michigan. Henry Ford fue uno de los impulsores de la electrificación en el siglo pasado, antes de que este tipo de vehículos pudiera convertirse en una opción realmente viable para la industria.

A comienzos del siglo XX, los vehículos eléctricos ya circulaban por las calles. En ese momento, la facilidad para arrancarlos y el menor nivel de ruido los destacaban respecto de aquellos de combustión interna. Sin embargo, su elevado costo y escaso nivel de autonomía habían impedido su expansión.

Henry Ford, al igual que con su innovador concepto de producción en serie, tuvo la visión de que la electrificación sería clave en el futuro de la movilidad y hubo cuestiones determinantes que lo llevaron a esa conclusión.

Clara Ford y su pasión por la sustentabilidad

Clara Ford, esposa de Henry, trabajó con esfuerzo y determinación para mejorar la vida y el bienestar de las comunidades que más lo necesitaban. Junto con su esposo, fundaron varias organizaciones enfocadas en la educación, la salud y el medioambiente. Clara, que venía de una familia de trabajadores rurales, era una apasionada de las plantas, y durante la Gran Depresión impulsó a los trabajadores de Ford a crear sus propios jardines urbanos.

Clara fue presidente de la Woman’s National Farm and Garden Association (WNF&GA), que buscaba promover la horticultura, la agricultura y la vida del campo en general, centrándose en la conservación de los recursos naturales y el medioambiente. Buscaba ayudar a las mujeres a recibir capacitación y encontrar empleo para poder ejercer una profesión en la horticultura y la agricultura.

Clara Ford se dio cuenta de que la movilidad que brindaba el automóvil creaba nuevas oportunidades para que los agricultores vendieran sus productos directamente a la gente de la ciudad, en lugar de solo a través de mayoristas o comerciantes. Diseñó un modelo de mercado al borde de la ruta que fuera tan barato que permitiera que cualquier trabajador del campo pudiera pagarlo, y garantizara el acceso a productos frescos a un precio justo, en un momento de gran preocupación por los contenidos nocivos para la salud de los alimentos procesados.

Con el apoyo y la motivación de Henry, Clara Ford decidió tener su propio vehículo eléctrico

Su fuerte amistad con Thomas A. Edison

Thomas Alva Edison fue uno de los más grandes inventores involucrados en los inicios de la revolución eléctrica. Conoció a Henry Ford como su empleado en la “Edison Iluminating Company”, donde Henry estaba trabajando como ingeniero. Fue allí donde Henry le presentó su primer vehículo. Se forjó una gran amistad que impulsaría el crecimiento de ambos.

En 1903, mientras se fundaba Ford Motor Co, Edison desarrolló tecnologías para baterías y comenzó a ofrecer algunas hechas de níquel-hierro para diferentes usos, incluidos los automóviles. Henry se convirtió en uno de sus más grandes inversores, y más adelante, anunció planes de uso de energía eléctrica en 4 de sus plantas.

Su primer intento de producir vehículos eléctricos y el legado de aquella visión de Henry Ford hoy

En 1914 se escuchaban algunos rumores de que la firma de Henry Ford estaba trabajando en un vehículo eléctrico de bajo costo. En enero de 1914, el empresario estadounidense confirmó los rumores: “Dentro de un año, espero, comenzaremos con la fabricación de un vehículo eléctrico. No me gusta hablar de cosas que tienen un año por delante, pero estoy dispuesto a contarles un poquito de mis planes”. Se habían realizado prototipos y había un equipo de ingenieros trabajando en ello.

Pasaron los años y nunca se supo con certeza qué sucedió con el proyecto de Henry, pero la historia es conocida y los -cada vez mas accesibles- vehículos de combustión interna poblaron los caminos de todo el mundo.

Más adelante, y con el fuerte legado que había dejado el trabajo conjunto de Henry Ford con su amigo Thomas Edison, la compañía anunció en el 2017 la creación del “Team Edison”, un equipo global enfocado en el desarrollo de vehículos eléctricos y sus tecnologías. Este equipo fue el responsable del desarrollo de la primera generación de vehículos eléctricos de Ford, como el Mustang Mach-E, -que se ha vuelto sumamente popular en Norteamérica, Europa y China- y las recientemente lanzadas F-150 Lightning y Ford E-Transit. Los avances de la tecnología, fruto del trabajo de los equipos de Ford, han permitido a la compañía desarrollar vehículos eléctricos que ofrecen una experiencia de manejo emocionante y eficiente, con una gran autonomía.

Recientemente, la marca del óvalo anunció la creación de una nueva unidad de negocio, Ford Model e, dedicada a la creación de emocionantes vehículos eléctricos y confirmó su ambicioso plan de aumento de escala en la producción de este tipo de vehículos, gracias a la firma de diferentes acuerdos. Planea entregar una tasa de producción global anual de 600.000 vehículos eléctricos para fines de 2023 y más de 2 millones a finales de 2026.

Ford continúa reforzando su compromiso con el medioambiernte, y honrando la visión innovadora que forma parte del ADN de la empresa desde sus comienzos.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Nissan Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de RAM Argentina