
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de septiembre se comercializaron en Argentina 136.913 vehículos usados, registrando una baja del 15,08% comparado con igual mes de 2021 (161.220 unidades). Si la confrontación es con agosto 2022 (143.726 vehículos), la caída es del 4,74%. En los primeros nueve meses del año se vendieron 1.209.256 unidades, con una baja del 2,89% comparado con igual período de 2021 (1.245.261vehículos).
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), señaló que “La caída de la demanda de autos usados en estos últimos meses es consecuencia de un mercado desordenado por falta de producto, variaciones de cotización en mercados paralelos de moneda, alta inflación e incertidumbre en la reposición de vehículos. Además, venimos advirtiendo por el alto costo de mantenimiento de los mismos (carga de patentes, estacionamiento, service y alto costo de repuestos)”.
“Cuando desagregamos las ventas del mercado (60% agencias y 40% particulares), verificamos que la caída más importante se da entre particulares, que siguen ofreciendo sus autos sin acomodar adecuadamente los precios de los mismos, cuestión que resulta mucho más lógica en las concesionarias de autos usados, ya que los profesionales en general adecuan mucho más rápido los valores, sea ajustando los mismos hacia abajo cuando las condiciones lo ameritan (descenso en la cotización del dólar blue, mayor oferta de 0km, productos y segmentos más demandados), todas cuestiones que el particular, en general tarda más tiempo en descifrar”, explicó el directivo.
“A pesar de la coyuntura económica que estamos atravesando, esperamos que el gobierno apoye a nuestro sector que tanto participa en la creación masiva de empleos como en el aporte de impuestos”, mencionó Príncipe.
Ranking de los 10 autos usados más vendidos en septiembre
- VW Gol y Trend: 7.895
- Chevrolet Corsa y Classic: 4.889
- Toyota Hilux: 4.026
- Renault Clio: 3.361
- Ford Fiesta: 3.106
- Ford Ranger: 2.899
- Fiat Palio: 2.876
- Ford EcoSport: 2.703
- Ford Focus: 2.700
- Toyota Corolla: 2.434
Provincias que mejoraron las ventas en el período enero/septiembre
- Formosa: 31,59%
- Santa Cruz: 7,49%
- Catamarca: 5,32%
- Corrientes: 3,43%
- Chaco: 1,04%
- Tucumán: 0,82%
- Neuquén: 0,58%
Provincias que perdieron ventas en el período enero/septiembre
- Chubut: 12,14%
- Tierra del Fuego: 8,29%
- Santiago del Estero: 7,85%
- Santa Fe: 5,57%
- Entre Ríos: 4,67%
- La Pampa: 4,06%
- Misiones: 3,47%
- Río Negro: 3,25%
- Provincia Buenos Aires: 3,10%
- Mendoza: 2,99%
- Jujuy: 2,90%
- CABA: 2,35%
- San Juan: 2,32%
- Córdoba: 2,27%
- Salta: 1,71%
- La Rioja: 1,29%
- San Luis: 0,75%
Ranking delos 10 camiones usados más vendidos en el período enero/septiembre
- Mercedes-Benz: 15.274
- Ford: 7.029
- Iveco: 3.351
- Scania: 2.912
- Volkswagen: 2.163
- Fiat: 1.390
- Chevrolet: 1.054
- Dodge: 1.037
- Volvo: 953
- Renault: 434
- Dakar 2027: Se presentó en París el recorrido del próximo año.
- Ford Pro anuncia el lanzamiento de la Transit City en Sudamérica.
- IVECO impulsa el desarrollo de la minería en Argentina con el lanzamiento del Tector 8×4.
- Se cumplen 2 años del fallecimiento de Juan María Traverso.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina inauguró el Centro Industrial Zárate.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Shane van Gisbergen logró su primera victoria de la temporada.
- Turismo Carretera en Termas de Río Hondo – Final: ¡Por fin Mariano! Esta vez sin problemas mecánicos, Werner volvió a la victoria.
- TC Pista en Termas de Río Hondo – Final: Benjamín Antón logró una ajustada primera victoria.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de Río Hondo – Carrera 2: La victoria de Ardusso le permite retomar la punta del campeonato.
- WRC en Portugal – Final: Dramática victoria de Thierry Neuville.
- MotoGP en Le Mans – Carrera: Jorge Martín completa un fin de semana perfecto.
- IndyCar Series en Indianapolis Road Course – Carrera: Christian Lundgaard logra la victoria luego de una larga sequía.
- WEC – 6 Horas de Spa-Francorchamps – Carrera: BMW logra la victoria luego de 27 años. «Pechito» López sexto en la LMGT3.
- WRC en Portugal – Día 3: Ogier domina en el barro y lidera de cara a la última jornada.
- Turismo Carretera 2000 en Termas de Río Hondo – Carrera 1: Mario Valle consigue su primera victoria.



