Por Héctor O. Losino

Con motivo de una nueva edición de Autoclásica, tomamos contacto con Ana María Socci, esposa del cuatro veces campeón del Turismo Carretera en los años 1972, 1974, 1975, y 1976, «Pirín» Gradassi, que también podría haber sido campeón por quinta vez en 1979 con los Falcon oficiales de Ford preparados por el «Polaco» José Miguel Herceg.

Ocurrió que La carrera número 612 del Turismo Carretera disputada el 20 de mayo de 1979 en el autódromo de Buenos Aires, quedó enmarcada por un hecho que determinó una nueva etapa en la historia de la categoría. Ese domingo, la ACTC inició la etapa de la auto-fiscalización de sus competencias tras la ruptura con la CADAD (Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo), entidad creada por el ACA en 1968.

La separación entre la ACTC  y la CADAD fue la consecuencia de las diferencias irreconciliables entre ambas instituciones. Y uno de los perjudicados fue Héctor Luis Gradassi, cuatro veces campeón del TC con Ford, que ganó la primera carrera fiscalizada por la ACTC ese 20 de mayo en el autódromo de Buenos Aires. Un éxito que lo perfilaba como candidato al título, el 5° de su cuenta personal y el 8° al hilo para el equipo oficial Ford.

Pero terminó mal, porque la ACTC decidió prolongar el torneo hasta mediados de los ’80, en medio de cuestionamientos y desclasificaciones de los Falcon del equipo dirigido por José Miguel Herceg. Una disputa que originó la salida del equipo oficial y el retiro de la actividad deportiva de “Pirín” Gradassi.

El auto que se exhibe en Autoclásica es de propiedad de “Pirín”, según nos comentó la señora de Gradassi, y es el único que quedó del equipo oficial Ford de TC en estado original (no réplica).

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