Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
El 26 de marzo de 1972, en el circuito El Challao-Cerro de la Gloria, en Mendoza, un trazado de 15,656 Km que debía recorrerse en 32 oportunidades, se disputaba la carrera número 511 del Turismo Carretera, que era la competencia apertura del calendario de ese año.
Foto: Juan Pablo Losino
Esa fecha marcó el comienzo de una época de grandes éxitos para la marca del Óvalo, que se extendió durante siete temporadas seguidas en la que el equipo oficial Ford logró todos los campeonatos de TC.
La victoria quedaba en manos del cordobés Héctor “Pirín” Gradassi con el Falcon, quien también hizo el récord de vuelta, seguido por su compañero de equipo, el tucumano Nasif Estéfano, mientras que tercero quedó el de Pergamino Juan Carlos Iglesias, a una vuelta, también con un Falcon, pero no oficial.
El inicio de esta unión entre Ford y Herceg fue a fines de 1970, cuando desde la fábrica de Pacheco le encargaron al “Polaco” que se hiciera cargo de preparar los motores de los Falcon de Turismo Carretera. Y al año siguiente Herceg junto a Carlos Pairetti comenzaron con el desarrollo de un Falcon con el que el de Arrecifes ganó en la Vuelta de Hughes y en Córdoba.
En 1972, ya con Herceg a cargo de la preparación integral de los Falcon de Gradassi y Estéfano, se presentaron la primera carrera de la temporada con el exitoso resultado antes mencionado.
Este éxito en Mendoza de hace 48 años fue el primero de los más de 70 triunfos y 7 campeonatos logrados por Ford y Herceg, con 4 títulos de Héctor Luis Gradassi (1972-1974-1975 y 1976); 1 de Nasif Moisés Estéfano (campeón en 1973 post mortem. Falleció trágicamente en un accidente el 21/10/73 en Aimogasta, La Rioja, cuando disputaba la última etapa La Rioja-Concepción, Tucumán, del «Gran Premio Reconstrucción Nacional»), y dos de Juan María Traverso (1977 y 1978), cerrando una época gloriosa de Ford en el Turismo Carretera.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.