Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Total Argentina organizó para la prensa especializada una visita al Museo de Juan María Traverso en Villa Ramallo, Buenos Aires, donde fuimos recibidos por el múltiple campeón de automovilismo; y por Juan José Raga, Director General de Total Argentina, y Aixa Domínguez Brizzio, Gerente de Marketing y Comunicación Externa de Total Argentina.

Foto: Juan Pablo Losino
El objetivo de esta visita fue hacer una recorrida por dicho museo que atesora toda la campaña de Traverso en el automovilismo nacional e internacional, que incluye un sinnúmero de trofeos y también parte de los autos de competición que utilizó Traverso durante su extensa campaña en el automovilismo.
Pero también los representantes de Total Argentina informaron a la prensa sobre las novedades de la petrolera, con un recorrido sobre las acciones realizadas durante el año 2018: acciones comerciales; de sponsoring, y lanzamientos de productos, entre otros.

Foto: Juan Pablo Losino
El año 2018 fue un año muy activo para Total, como su presencia como sponsor oficial de la Copa Total Argentina, el torneo más federal del país. También estuvo presente en el Turismo Nacional junto a Kia Total Sport y el Team Peugeot Total, y en el Súper TC2000 junto al Citroën Total Racing Team y el Team Peugeot Total.
Por otro lado, aprovechando el paso de las categorías internacionales por nuestro país en las que tiene presencia, como el WRC de la mano de Citroën; el Superbike con el equipo Kawasaki, y El Estrella Galicia en el Moto GP. También lanzó su nueva campaña de Robot Quartz, transmitiendo las virtudes de su gama Quartz, para mantener el motor más joven por más tiempo.
Haciendo un repaso al palmarés deportivo de Traverso, debemos destacar que el 7 de agosto de 2005 en Olavarría el “Flaco” puso fin a 35 años de trayectoria en el automovilismo, precisamente en el mismo circuito que lo vio ganar por última vez el 22 de agosto de 2004. Aquella recordada carrera en el Autódromo Hermanos Emiliozzi conmocionó al ambiente ‘fierrero’ cuando textualmente dijo: “No corro más”, y subiéndose a su Jaguar, que está en el Museo, se fue de Olavarría.

Foto: Juan Pablo Losino
Fue campeón argentino de TC en 6 oportunidades (3 con Ford y 3 con Chevrolet), luego de ganar en 46 carreras. Atrás también quedaron otros 16 títulos nacionales -7 campeonatos y 68 triunfos en TC2000 (seis títulos con la cupé Renault Fuego y uno con el Peugeot 405); 3 campeonatos y 19 victorias en Top Race, entre otras.
En total Traverso cosechó 155 victorias en toda su carrera deportiva, que inició el 31 de octubre de 1971 con el Torino naranja con el número 71 que le prestó su amigo de Ramallo Mauricio “Marito” García para debutar en Pergamino. Su primera victoria fue el 29 de octubre de 1972 en la Vuelta de 25 de Mayo, precisamente con ese Torino con el número 11.

Foto: Juan Pablo Losino
Pero también los aficionados lo vieron competir en otras categorías como el Rally; el Desafío de los Valientes; Endurance; Fórmula 2 Codasur; el Campeonato Italiano de Velocidad y Turismo, y la Fórmula 2 Europea.
Galería de Imágenes
Fotos: Juan Pablo Losino
- NASCAR en Pocono – Carrera: Denny Hamlin logró su tercera victoria consecutiva.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 3: Otro podio de Bainotti en un positivo fin de semana.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 2: Bainotti fue declarado vencedor tras la sanción a Beckham.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 2: Bernardo Llaver repitió la victoria de ayer.
- 24 Horas de Le Mans – Carrera: Toyota triunfa en la épica 94ª edición de la mítica competencia. «Pechito» López fue 4º en la LMGT3.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Carrera: ¡Volvió Lewis Hamilton! Primera victoria con Ferrari. Colapinto, sancionado, 10º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera: Estratégica primera victoria de Rafael Camara. Nico Varrone 13º.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera: Dominante primera victoria de Théophile Nael.
- South East Fórmula 4 Series en Mid-Ohio – Carrera 1: Bainotti fue segundo.
- Turismo Carretera 2000 en Rosario – Carrera 1: La victoria fue de Llaver.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 1 – Clasificación: George Russell consigue la pole, superando a Hamilton por 64 milésimas.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 2 – Carrera Sprint: Kush Maini obtuvo su primera victoria. Nico Varrone décimo.
- GP de Barcelona-Catalunya de Fórmula 3 – Carrera Sprint: Wharton supera a Slater y se lleva la victoria. Abandono del ítalo-argentino Mattia Colnaghi.
- Fórmula 1: Pierre Gasly recuperó el podio que había logrado en Mónaco.
- Boreal entra en una nueva fase con un segundo centro de producción en Turquía y la producción del Full Hybrid E-Tech.
















