Por Héctor O. Losino

Total Argentina organizó para la prensa especializada una visita al Museo de Juan María Traverso en Villa Ramallo, Buenos Aires, donde fuimos recibidos por el múltiple campeón de automovilismo; y por Juan José Raga, Director General de Total Argentina, y Aixa Domínguez Brizzio, Gerente de Marketing y Comunicación Externa de Total Argentina.

Total - Visita al Galpon del Flaco 1

Foto: Juan Pablo Losino

El objetivo de esta visita fue hacer una recorrida por dicho museo que atesora toda la campaña de Traverso en el automovilismo nacional e internacional, que incluye un sinnúmero de trofeos y también parte de los autos de competición que utilizó Traverso durante su extensa campaña en el automovilismo.

Pero también los representantes de Total Argentina informaron a la prensa sobre las novedades de la petrolera, con un recorrido sobre las acciones realizadas durante el año 2018: acciones comerciales; de sponsoring, y lanzamientos de productos, entre otros.

Total - Visita al Galpon del Flaco 2

Foto: Juan Pablo Losino

El año 2018 fue un año muy activo para Total, como su presencia como sponsor oficial de la Copa Total Argentina, el torneo más federal del país. También estuvo presente en el Turismo Nacional junto a Kia Total Sport y el Team Peugeot Total, y en el Súper TC2000 junto al Citroën Total Racing Team y el Team Peugeot Total.

Por otro lado, aprovechando el paso de las categorías internacionales por nuestro país en las que tiene presencia, como el WRC de la mano de Citroën; el Superbike con el equipo Kawasaki, y El Estrella Galicia en el Moto GP. También lanzó su nueva campaña de Robot Quartz, transmitiendo las virtudes de su gama Quartz, para mantener el motor más joven por más tiempo.

Haciendo un repaso al palmarés deportivo de Traverso, debemos destacar que el 7 de agosto de 2005 en Olavarría el “Flaco” puso fin a 35 años de trayectoria en el automovilismo, precisamente en el mismo circuito que lo vio ganar por última vez el 22 de agosto de 2004. Aquella recordada carrera en el Autódromo Hermanos Emiliozzi conmocionó al ambiente ‘fierrero’ cuando textualmente dijo: “No corro más”, y subiéndose a su Jaguar, que está en el Museo, se fue de Olavarría.

Total - Visita al Galpon del Flaco 4

Foto: Juan Pablo Losino

Fue campeón argentino de TC en 6 oportunidades (3 con Ford y 3 con Chevrolet), luego de ganar en 46 carreras. Atrás también quedaron otros 16 títulos nacionales -7 campeonatos y 68 triunfos en TC2000 (seis títulos con la cupé Renault Fuego y uno con el Peugeot 405); 3 campeonatos y 19 victorias en Top Race, entre otras.

En total Traverso cosechó 155 victorias en toda su carrera deportiva, que inició el 31 de octubre de 1971 con el Torino naranja con el número 71 que le prestó su amigo de Ramallo Mauricio “Marito” García para debutar en Pergamino. Su primera victoria fue el 29 de octubre de 1972 en la Vuelta de 25 de Mayo, precisamente con ese Torino con el número 11.

Total - Visita al Galpon del Flaco 3

Foto: Juan Pablo Losino

Pero también los aficionados lo vieron competir en otras categorías como el Rally; el Desafío de los Valientes; Endurance; Fórmula 2 Codasur; el Campeonato Italiano de Velocidad y Turismo, y la Fórmula 2 Europea.

Galería de Imágenes

Total - Visita al Galpon del Flaco

Fotos: Juan Pablo Losino

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina