Con nueva tecnología y una flota de 64 camiones Scania operando en la ciudad de Buenos Aires, la empresa de higiene urbana Cliba ha establecido un nuevo estándar para el manejo de residuos en América Latina. “La robustez de los vehículos Scania y su red de servicio nos proporcionan el costo de operación más bajo”, señaló Guillermo Virano, Gerente de Contrato de Cliba en Buenos Aires.

Con una superficie de 202 kilómetros cuadrados y aproximadamente 3 millones de habitantes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no puede tomar el manejo de sus residuos a la ligera. Para gestionar este desafío, la ciudad ha organizado su recolección en siete regiones geográficas.

La empresa de higiene urbana Cliba fue asignada para limpiar las calles de la Zona 2, que incluye los barrios de Colegiales, Núñez, Belgrano, Palermo y Recoleta. La zona tiene más de 800.000 habitantes y produce 368 millones de kilogramos de desechos por año. Cliba es parte de Benito Roggio Ambiental (BRA), un grupo empresarial especializado en infraestructura y servicios con capacidad de gestión nacional y regional. Alexandros Polijronopulos, Gerente de Ingeniería de Benito Roggio ambiental, compañía dueña de Cliba, describe el proceso de compra en el que Cliba recibió el contrato de 10 años para la Zona 2.

“Un requisito previo era que toda la recolección de residuos debía hacerse con equipamiento de recolección automatizado”, dice Polijronopulos. “También teníamos que tener equipos que minimizaran los gastos de mantenimiento y proporcionaran una ventaja competitiva. Se llevaron a cabo reuniones con las principales compañías de camiones, y Scania presentó la solución más profesional en términos de tecnología y servicios, incluso más allá de su responsabilidad específica”.

“Scania brindó asistencia técnica, económica y financiera para inclinar la decisión de compra en su dirección”, afirma. “La elección de Scania también estuvo influenciada por el prestigio de su marca y su solidez en materia de servicio”, concluyó el directivo.

Hasta hace poco, Cliba utilizaba tres métodos de recolección de basura: el método manual clásico, con recolectores recogiendo bolsas de la acera, el método de contenerización con carga trasera, y un tercer método de contenerización con carga lateral.

Un sistema de recolección bilateral

Pero la alianza con Scania brindó la posibilidad de concretar uno de los proyectos de la empresa referente en higiene urbana: la implementación del sistema de recolección bilateral. Este sistema, con el que la empresa fue pionera en su incorporación en la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una grúa con brazo robótico que se extiende hasta los contenedores, pudiendo levantarlos y vaciarlos desde ambos lados del camión, una característica particularmente importante en las muchas calles angostas y unidireccionales de Buenos Aires. Después de vaciarse, los contenedores se devuelven automáticamente al mismo punto en que se encontraban ubicados.

Guillermo Virano, Gerente de Contrato de Cliba en Buenos Aires, dice que no hay forma de volver atrás de este sistema bilateral. “Hace unos años, la recolección de residuos se basaba en camiones y personas”, dice. “Ahora, con las nuevas demandas de eficiencia y sustentabilidad, nuestra industria es más compleja. El cuidado de las personas, nuestros empleados, sigue siendo muy importante, pero también debemos estar a la vanguardia cuando se trata de nuevas tecnologías”.

Servicio in situ

“Para alcanzar ese objetivo, necesitamos socios que puedan suministrarnos soluciones nuevas y mucho más tecnológicas”, afirma. “Ahora tenemos una excelente asociación con Scania, porque pueden proporcionar exactamente los vehículos y soluciones más modernos para estas operaciones de alta complejidad”.

“Un aspecto importante de esto es el servicio en materia de mantenimiento”, explica Virano. “la recolección de residuos es una actividad sumamente exigente para los equipos, pero a Scania se le ocurrió una solución fantástica. Tres días a la semana, un técnico del concesionario Scania se encuentra en nuestro taller, brindando un servicio de valor agregado e informando sobre posibles desviaciones. Él se ocupa tanto del chasis Scania como de capacitar a nuestros mecánicos. También tenemos nuestro propio stock de repuestos Scania”.

“Este es el resultado del servicio de Scania y nuestra fuerte política de cuidar nuestros vehículos. Por lo general, los vehículos de manejo de desechos deben ser reemplazados después de cinco años. ¡Estas unidades Scania durarán por lo menos de siete a ocho años!”

200 empleados capacitados

Scania y Cliba son socios para ofrecer una ciudad mas limpia

La solución de Scania para Cliba también incluye capacitación para conductores. En total, Scania Argentina ha capacitado a más de 200 empleados, incluidos supervisores, conductores y personal de servicio.

Virano dijo que la razón principal para que Cliba continúe su asociación con Scania es la solidez y robustez de sus vehículos. “Diría que ese es el 70 por ciento de nuestra decisión”, asegura. “Estos vehículos están hechos a medida para nuestro tipo de operación. El resto [de la decisión] proviene de los servicios que ofrece Scania, así como del costo de operación más bajo”.

En una ciudad con una población aproximada de 3 millones de personas, la sustentabilidad tiene que ser una piedra angular en las operaciones de manejo de desechos. Junto con Scania, Cliba ha desarrollado también una serie de ensayos de operación de sus vehículos con biodiesel, obteniendo excelentes resultados.

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