En el Auditorio de la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el 1er Foro de Transporte Público Sustentable organizado por Scania Argentina, con la presencia de 250 participantes y destacados disertantes. La apertura estuvo a cargo de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la República Argentina, y de Andrés Leonard, Director General de Scania Argentina.
Leonard ratificó la fuerte apuesta de la compañía al desarrollo de un transporte sustentable, en el marco de los objetivos fijados a nivel mundial para reducir el impacto del efecto invernadero.
“Estamos liderando el camino hacia un sistema de transporte más sustentable. Tenemos más de 120 años en el mundo, con 30 mil empleados. Nos queremos definir como una empresa que trabaja con el foco puesto en la sustentabilidad; tenemos 9 fábricas en el mundo, una de las cuales está en la provincia argentina de Tucumán”, destacó.
Leonard sostuvo que “Tenemos 3 pilares para mejorar las grandes urbes y ciudades cada vez más congestionadas, produciendo contaminación ambiental; estamos hablando de los gases que emiten los vehículos de transporte, porque el mundo no tiene un plan B ante el calentamiento global”.
“Tienen mi compromiso personal y de las 1.500 personas que forman parte de Scania Argentina que vamos a trabajar en la lucha contra el calentamiento global para mejorar el medio-ambiente”, garantizó Leonard.
Además, recordó que una de las herramientas que se impulsan es “aplicar un impuesto a la contaminación, y destacó que 98 países participantes ya han firmado este acuerdo de bajar la emisión de CO2, donde hay un plan para cada uno. Dentro de lo que es el sector privado, Scania asumió el desafío; dijimos que queremos ser líderes, y no hacerlo solos”, enfatizó.
Leonard explicó que “dentro de lo que son las emisiones, hay un 12% que corresponde al transporte comercial. Somos parte del problema; pero queremos ser parte activa de la solución, paso a paso”.
El flamante nuevo director General de la compañía sueca dijo que “Como el ejemplo empieza por casa, tenemos el objetivo de que en 2020 las 9 fábricas que tenemos en el mundo utilicen energías limpias”.
Leonard señaló que «Para 2025, el objetivo es que el 50% de los vehículos producidos sean con energías limpias, y para 2050 que el 100% de los productos que Scania fabrique estén preparados para trabajar con un combustible alternativo. Lo haremos con productos sustentables y alianzas estratégicas; Scania trabaja en desarrollar una mayor eficiencia en sus motores a combustión”.
«En materia de combustibles alternativos y electrificación, Scania es la empresa con el porfolio de productos más amplio a nivel mundial, como bioetanol y otros”, destacó Leonard.
El ejecutivo de Scania sostuvo que «La electrificación vendrá; es inexorable; estamos buscando un transporte limpio que podamos utilizar en grandes distancias, aunque estimamos que deberemos esperar alrededor de 15 años para alcanzar ese objetivo».
Leonard advirtió que «No sirve tener un parque eléctrico y tener al mismo tiempo plantas quemando carbón para producirlo”, y entre otros avances tecnológicos de la compañía, destacó que “Hay vehículos conectados a centros de monitoreo, para que el conductor tenga una conducción más segura, a través de su sistema de Gestión de Flotas. Los vehículos ya nos avisan cuándo se tiene que hacer mantenimiento. Y así se logra que estén más tiempo en la ruta”, destacó.
Leonard dijo que «Están trabajando en vehículos autónomos; clave -por ejemplo- para minería subterránea; porque la automatización ayudará al trabajo”. Además, recordó que «Cuando hablamos de un ecosistema sustentable, no hay sustentabilidad sin rentabilidad, y beneficios para la sociedad y el medio-ambiente”.
“En la Ciudad hay 15 mil buses circulando, que recorren unos 250 km por día; en general son de tecnología Euro3. Si los transformásemos a gas, además del impacto económico favorable en el costo de operación, hablamos de una reducción de entre 15% y 20%; y para el medio-ambiente habría un claro beneficio”, graficó Leonard. “Hablamos de menor emisión de CO2, lo que permitiría mejorar el perjuicio ambiental de estos 15 mil vehículos que circulan por Buenos Aires y producen 1.700 millones de toneladas de CO2 anuales”, señaló.
Leonard aseguró que «Si se cambian esos 15 mil colectivos a biogás podríamos sacar casi toda la emisión de CO2»; y recordó que en materia de contaminación sonora, «La legislación nacional estipula un máximo de 80 decibeles, mientras que los vehículos a gas emiten solo 74 decibeles”.
Por último, Leonard expresó que “No queremos estar solos en este camino; desafiamos al sector público y a nuestros clientes para que vayamos juntos”.
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