El exitoso preparador y diseñador argentino falleció como consecuencia del Covid-19. Canapino había sido internado días atrás en un sanatorio porteño y su deceso se produjo a los 57 años.

En su extensa trayectoria, el arrecifeño comenzó con la preparación de motocicletas de competición, pero enseguida se vinculó al automovilismo de la mano de su coterráneo Luis Di Palma provocando gran suceso al ganar en Balcarce con un revolucionario VW 1500 de TC2000.

Su ligazón con Oreste Berta lo lleva a tomar parte de distintos proyectos, entre ellos el Berta de F3 que compitió en Alemania conducido por Víctor Rosso, para luego formar parte del equipo técnico que asistió a las cupé Renault Fuego de TC2000 campeonas con Traverso y Guerra en 1988 y 1989.

Tras su paso por Alemania regresó a la Argentina en 1990, año en que nació su hijo Agustín, continuando con la asesoría a distintos pilotos y equipos en diversas categorías nacionales.

En 1994, Peugeot lo contrata para liderar el proyecto de TC2000 con el modelo 405 y al mismo tiempo se hace cargo del Chevrolet con el cual Juan María Traverso regresó al TC logrando dos victorias y el sexto puesto en el campeonato. Al año siguiente conquista los títulos argentinos en ambas categorías junto con Jorge Pedersoli encargado de la motorización de ambos vehículos.

La dupla Canapino-Pedersoli continuó y si bien Peugeot se retiró como equipo oficial, sus autos siguieron compitiendo bajo su estructura deportiva, mientras que en TC conquistaron un nuevo título de campeón.

Canapino continuó su tarea al frente del flamante equipo Chevrolet Eg3 de TC2000 con Guillermo Ortelli y Luis Minervino como pilotos, además de recibir el apoyo de la terminal para el programa de Turismo Carretera en 1997.

Al año siguiente, Guillermo Ortelli logró el primero de su siete títulos de TC y luego asistió técnicamente a Omar Martínez, siendo subcampeón en 1999 con Ford; a partir de entonces continúa una prolífica vinculación con distintos pilotos y equipos.

Paralelamente, Alberto Canapino vuelca sus conocimientos en acuerdos de cooperación con la UTN en la Facultad de Gral. Pacheco con la creación de un curso de preparación de automóviles de competición.

En 2005 se vincula al JP Racing y consigue el título de TC con el «Pato» Juan Manuel Silva y ese mismo año comienza a monitorear la incipiente carrera de su hijo Agustín en la Copa Mégane; en 2006 repite el título de TC junto a su paisano Norberto Fontana y su Dodge.

Al año siguiente, logra una nueva conquista en forma contundente con Christian Ledesma y el HAZ Racing Team con Pedersoli como motorista, mientras que Agustín Canapino se convierte en campeón de la Copa Mégane y empieza a preparar su llegada a las categorías de la ACTC.

El año 2010 quedó muy marcado en el historial de Canapino. Luego de desvincularse del JP Racing, armó su propia estructura en Arrecifes y habiéndose clasificado para el Play-Off con su hijo Agustín conquistó el título en apasionante definición frente a Mariano Werner en Buenos Aires, fue el primer triunfo de Agustín en el TC y su primer campeonato.

La historia reciente es conocida y a partir de la creación del Centro Tecnológico en su ciudad natal alcanzó tres títulos más de TC en los años 2017, 2018 y 2019.

En 2020, Canapino fue contratado por el equipo Chevrolet YPF Elaion de Super TC2000 para ocupar la dirección técnica con los pilotos Agustín Canapino y Bernardo Llaver.

A muy pocos días de comenzar la temporada de Turismo Carretera, se aprestaba a iniciar un nuevo año deportivo junto a Agustín, mientras que otro de sus hijos, Matías, lo haría en TC Pista.

Desde Motores a Pleno, hacemos llegar las condolencias a sus familiares y amigos.

QEPD Alberto Canapino.

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