Fabricio Pezzini se consagró campeón del TCR South America. El argentino terminó cuarto en la primera competencia y estiró aún más la ventaja que tenía sobre Juan Ángel Rosso, el único piloto que podía arrebatarle el título.

Pezzini tuvo un excelente año que le permitió sacar una buena ventaja a sus rivales, a pesar del descarte obligatorio de 24 unidades de la Carrera 2 de El Pinar, que le permitió consagrarse una competencia antes del final del torneo.

La Main Race tuvo como ganador al argentino Jorge Barrio que había partido desde la tercera colocación. El piloto del Toyota Corolla aprovechó una pequeña pasada de Pezzini para tomar el primer lugar y no abandonarlo hasta la bandera a cuadros.

La lucha por el primer escalón del podio también tuvo a los dos CUPRA del W2 Pro GP del brasileño Raphael Reis y el argentino Bernardo Llaver que finalmente cruzaron la meta en segundo y tercer lugar, respectivamente. El campeón se ubicó cuarto y Rosso completó el top 5.

Con todo definido, campeones de piloto, Copa Trophy y equipos, lo único que quedaba por resolver era el ganador de la última carrera del año. La grilla invertida tenía al debutante Figgo Bessone con el Peugeot 308 del PMO Racing y al brasileño Marcio Basso del PMO Motorsport con Lynk & Co.

Fue una de las carreras con más contratiempos. Pezzini tuvo que abandonar la prueba después de un accidente con Bessone cuando promediaba la competencia. Durante varios giros la pelea estuvo entre Barrio, Reis y Llaver, y también se sumaban el Hyundai i30 del chileno Javier Scuncio y el Alfa Romeo Giulietta del argentino Matías Milla.

Uno que venía avanzando desde la última posición de la grilla era Rosso que iba esquivando todos los toques. Faltando dos vueltas en una polémica maniobra Barrio y Llaver se tocaron y el que aprovechó fue el cordobés del Honda Civic #26 que subió al primer lugar y lo aguanto hasta el final. Los comisarios deportivos decidieron interambiar las colocaciones de Barrio y Llaver por el roce en pista, lo que dejó al del CUPRA #71 en el segundo escalón del podio y al del Toyota #32 en tercero. El top 5 lo completaron Reis y el uruguayo Juan Manuel Casella.

La Copa Trophy tuvo a dos ganadores en el día. En la primera, Basso se llevó el primer lugar después de terminar en décima posición en la general. La segunda quedó en manos del uruguayo Enrique Maglione que fue noveno en las posiciones finales.

El TCR South America terminó su segundo campeonato y el 2023 llegará con más novedades con más autos, más marcas y más carreras.

“Salí a ganar la carreras. Las primeras vueltas intenté tirar todo y hacer una diferencia pero ibamos muy parejos con Barrio. En la recta larga cuando cuido un poco en el frenaje Jorge mete el auto por adentro y obviamente lo dejé entrar porque habíamos hablado que ese no era mi juego. Ahí deje pasar a los CUPRA también y me ubiqué atrás porque sabía que con eso me alcanza para ser campeón. Veia que venía Rosso también atrás y era simplemente esperar que termine la carrera. Somos campeones del TCR South America. Una gran temporada y una gran categoría en la que estoy muy agradecido a todos los dirigentes y a cada uno de los chicos que trabajan porque nunca me han tratado tan bien. Lo lindo de coronarlo con este campeonato y compartirlo y agradecerle a este equipo -PMO Motorsport- que trabajaron todo el año como profesionales y eso es fundamental para la regularidad que hemos tenido todo el año”, señaló el campeón Fabricio Pezzini.

Por su parte, Jorge Barrio dijo que “Una gran victoria junto al Toyota Gazoo Racing Latin America. Un gran trabajo durante todo el fin de semana que fuimos de menos a más buscando cambios en el auto y finalmente en la Carrera 1 manejé el mejor auto. Mi única intención era no meterme en ningún problema en la disputa del campeonato y tratar de ganar la carrera. Fabricio se pasa un poco y metó el auto y cuando me ve por el espejo me deja el lugar para superarlo”.

«Estoy muy contento es mi primera vez aquí. La Carrera 1 fue bastante difícil porque en la primera vuelta tuvo un toque que me golpeó bastante el auto pero me alcanzó para llevarme el triunfo en la Copa Trophy”, comentó Marcio Basso.

Juan Ángel Rosso señaló que “Quiero mandar un beso muy grande a mi mujer. El lunes tuvimos a nuestra segunda hija y los amo mucho a todos. Fue una gran carrera hasta el final. Pude aprovechar todas las oportunidades que tuve y cerré el año con una victoria”.

Resultados

Campeonato

Pilotos: 1) Fabricio Pezzini con 486 puntos (Campeón), 2) Juan Angel Rosso 460, 3) Raphael Reis 432, 4) Manuel Sapag 346, 5) Pedro Aizza 309, 6) Juan Manuel Casella 251, 7) Fabio Casagrande 218, 8) Franco Farina 196, 9) Alceu Feldmann 181, 10) Gabriel Lusquiños 180, 11) Enrique Maglione 165, 12) Frederick Balbi 97, 13) Ricardo Risatti 85, 14) Rodrigo Aramendia 84, 15) Bernardo Llaver 83, 16) Marcio Basso 81, 17) Bia Figueiredo 79, 18) Javier Merlo 78, 19) Esteban Guerrieri 76, 20) Santiago Urrutia 76, 21) Guilherme Reischl 73, 22) Vitor Genz 66, 23) Carlos Okulovich 64, 24) Rodrigo Sperafico 63, 25) Mikel Azcona 62, 26) Guga Lima 58, 27) Fernando Rama 57, 28) Marcelo Ciarrocchi 56, 29) Adalberto Baptista 54, 30) Matías Milla 44, 31) Javier Scuncio 38, 32) Pedro Nunes 36, 33) Antonio Junqueira 35, 34) Edson Reis 35, 35) Ignacio Montenegro 33, 36) Gaston Iansa 31, 37) Pablo Otero 26, 38) Sergio Ramalho 24, 39) Walter Hernández 24, 40) Matías Cravero 24, 41) Felipe Papazissis 22, 42) Roy Block 18, 43) Figgo Bessone 18, 44) Renato Braga 14, 45) Fernando Croce 14, 46) Nestor Girolami 12, 47) Javier Manta 10, 48) Gonzalo Fernández 10, 49) Martín Scuncio 10, 50) Hernán Giuria 7, 51) Mauricio Lambiris 6, 52) Antonella Bassani 3.

Equipos: 1) PMO Motorsport con 884 puntos (Campeón), 2) W2 PRO GP 735, 3) Squadra Martino 688, 4) PMO Racing 535, 5) Scuderia Chiarelli 368, 6) Cobra Racing Team 275, 7) Crown Racing 111, 8) Squadra Martino Uruguay 73, 9) Prop Car Racing 63, 10) FDC 38.

Copa Trophy: 1) Fabio Casagrande con 557 puntos (Campeón), 2) Enrique Maglione 454, 3) Adalberto Baptista 279, 4) Guilherme Reischl 171, 5) Marcio Basso 139, 6) Edson Reis 121, 7) Renato Braga 81, 8) Pablo Otero 73, 9) Roy Block 64, 10) Antonio Junqueira 56, 11) Javier Manta 49, 12) Hernán Giuria 33, 13) Renato Possas 24.

Próximas Competencias

El campeonato 2023 comenzará en Argentina, en fecha y lugar a designar.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina