Las Stock Car Pro Series tuvieron una tarde memorable este sábado con la disputa de la décima etapa de la temporada 2022 en el Circuito Internacional Ayrton Senna, en Goiânia.

Luego de 150 largadas, César Ramos logró su primera victoria en la principal categoría del automovilismo en Sudamérica. Con gran desempeño desde el inicio del fin de semana, el gaucho de Novo Hamburgo partió desde la pole position y nunca estuvo amenazado, convirtiendo su actuación en el primer lugar, logrando además la primera victoria de Ipiranga Racing en el campeonato.

En la Carrera 2, Nelsinho Piquet combinó un gran ritmo con un gran trabajo de estrategia de Motul TMG Racing en boxes para triunfar con el Toyota Corolla #33 pintado en honor a la campaña del Octubre Rosa.

La primera carrera del fin de semana vio a Ramos primero en su Toyota Corolla #30. Ricardo Zonta (RCM Motorsport Corolla) finalizó en segundo lugar luego de un hermoso duelo de varias vueltas con Ricardo Maurício (Eurofarma-RC Chevrolet Cruze). Galid Osman fue cuarto, seguido por Daniel Serra, Thiago Camilo, Rubens Barrichello, Nelson Piquet Jr., Matías Rossi y Bruno Baptista en décimo. El entonces líder del campeonato, Gabriel Casagrande, terminó en el puesto 26.

Ramos señaló que “Es un día increíble en mi carrera y en mi vida. Siempre he luchado mucho, en todas las categorías por las que he pasado. Siempre le dije a mi padre que nada nos resultaba fácil. Esta hazaña de hoy es increíble, luché mucho y visualicé mucho este momento, y era como quería que fuera: saliendo desde la pole. Hoy hicimos los deberes, un trabajo bien hecho, y todo el equipo se lo merece. Estoy muy agradecido».

La estrategia define la Carrera 2

Con una parrilla invertida, Bruno Baptista comenzó adelante y lideró las primeras vueltas de la carrera. Pero el escenario cambió tras la apertura de la ventana de paradas en boxes. Fue entonces cuando Piquet, que estaba entre los primeros puestos, dio el salto y, con la estrategia del equipo dirigido por Thiago Meneghel, volvió a ponerse al frente, abrió una cómoda ventaja y fue a por su segunda victoria del año.

Zonta y Maurício superaron a Bruno Baptista y repitieron el podio logrado en la carrera inaugural del día. Sin embargo, el piloto de Eurofarma-RC perdió el tercer lugar y fue sancionado en 20 segundos por presionar el botón de adelantamiento, en el reinicio, después de salir del Safety Car y antes de completar la primera vuelta, cayendo al 18º lugar.

Destacada también fue la recuperación de Átila Abreu, que salió último tras un incidente que le dejó fuera de la Carrera 1. El piloto de Shell V-Power de Sorocaba fue cuarto en la carrera complementaria tras superar en meta a su compañero Galid Osman por apenas 0s001 (una milésima). Rubens Barrichello quedó sexto, mientras que Julio Campos, Daniel Serra, Felipe Baptista y Allam Khodair completaron la lista de los diez primeros. Gabriel Casagrande terminó en 12º.

Justo después de la carrera, Nelsinho reveló que fue vital para el cambio de estrategia y la victoria. “El coche estaba muy bien. Desafortunadamente, cometimos un error humano [en la parada en boxes en la Carrera 1]… Hacen tantas paradas en boxes, entrenan mucho, pero a veces, con presión, cometemos errores. Pero el equipo transfirió rápidamente la estrategia para intentar ganar en la segunda carrera, y valió la pena. El equipo de TMG me abrazó a fines del año pasado y vamos a construir una historia muy larga con ellos”.

La lucha por el título se calienta

La temporada tiene un nuevo piloto en la parte superior de la tabla de tiempos con el final de la décima etapa del calendario. Daniel Serra vuelve a estar en cabeza y ahora tiene 271 puntos, solo tres más que Rubens Barrichello y Gabriel Casagrande. El ‘Rey’ de Goiânia, sin embargo, está adelante por el criterio del desempate (más triunfos). En cuarto lugar aparece Matías Rossi, con 258 goles, seguido de Ricardo Zonta —el Hombre Claro 5G de la Carrera de la etapa— y Bruno Baptista, los dos pilotos de RCM Motorsport, con 225 y 221 puntos, respectivamente.
Thiago Camilo es séptimo, con 188, por delante de Piquet Jr., con 185, y Ricardo Maurício, que lleva 182 goles. César Ramos cierra la lista de los diez mejores situados del campeonato, con 177.

La 11ª y penúltima etapa del campeonato se realizará nuevamente en el circuito mixto de la pista de Goiás, ya no en el anillo exterior, debido al pronóstico de lluvia para el domingo, día que traerá la definición de los pilotos que irán a la Súper Final BRB en condiciones de lucha por el título.

Será al final de esta ronda que los pilotos descartarán los cuatro peores resultados de la temporada antes de los cálculos que confirmarán a los candidatos a la copa de campeón de Stock Car 2022, con la disputa de la última fecha en San Pablo.

Próxima fecha

23 de octubre en Goiania.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina