La sexta y última publicación del año 2022 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, muestra un resultado preocupante de cero estrellas para el JAC E10X, tres estrellas mejorables para el Kia New Sportage y cinco estrellas para el Mitsubishi Outlander.

JAC E10X

El primer Vehículo Eléctrico evaluado por Latin NCAP, el JAC E10x también llamado e-JS1, E-S1, producido en China y/o ensamblado en México, obtuvo cero estrellas. El JAC E10X que ofrece dos bolsas de aire como equipamiento estándar, logró 0,00% en Ocupante Adulto, 6,34% en Ocupante Infantil, 20,25% en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 6,98% en Asistencia a la Seguridad.

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical y protección a peatones. El JAC E10x no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie. En impacto frontal mostró estructura inestable y también estructura inestable para el área de los pies.

La protección para el pecho del conductor fue pobre, lo que significa una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida, que conducen a cero puntos en el choque frontal para la seguridad de los adultos. El sistema de corte de emergencia para evitar el riesgo de descarga eléctrica después de un choque no funcionó en la prueba de choque frontal, creando peligros adicionales y graves que no deben pasarse por alto.

El resultado es válido para la versión eléctrica y de Combustión Interna del modelo, denominada S1. La evaluación se realizó sin ninguna cooperación por parte del fabricante.

Kia Nuevo Sportage

El Kia Nuevo Sportage producido en Corea del Sur y Eslovaquia, logró tres estrellas. El Nuevo Sportage, que ahora ofrece seis bolsas de aire y ESC como equipamiento estándar, logró 82,31 % en Ocupante Adulto, 71,57 % en Ocupante Infantil, 47,56 % en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55,81 % en Asistencia a la Seguridad.

El modelo se evaluó en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral con poste, latigazo cervical, protección a peatones y ESC. El Sportage fue evaluado como un modelo gemelo corporativo del Hyundai Tucson evaluado por Latin NCAP a principios de 2022.

El fabricante decidió estandarizar las 6 bolsas de aire y el ESC como consecuencia del test realizado al Hyundai Tucson en 2022. El vehículo cuenta con otros equipamientos opcionales que de aumentar su disponibilidad podría mejorar la calificación.

El Nuevo Sportage fue evaluado como una decisión voluntaria del fabricante y el resultado es válido para todas las plantas de producción. Este resultado es válido a partir del VIN: KNAPU81CMN7093201 e inicio de producción 15 de julio de 2022, para los vehículos producidos en la planta de Corea del Sur y para el VIN: U5YPX81DBPL089757 e inicio de la producción 16 de septiembre de 2022, para los vehículos producidos en la planta de Eslovaquia.

Mitsubishi Outlander

El Mitsubishi Outlander fabricado en Japón, logró cinco estrellas. El Outlander con siete bolsas de aire (dos frontales, una para las rodillas del conductor, dos laterales para el cuerpo y dos laterales de cortina para la cabeza) y ESC como equipamiento estándar, alcanzó 90,5% en Ocupante Adulto, 91,33% en Ocupante Infantil, 54,71% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 84,17% en Asistencia a la Seguridad.

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral con poste, latigazo cervical, protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) en ciudad e interurbano, detección de punto ciego y ESC. El Outlander mostró en general un buen desempeño, estructuras estables en impacto frontal, protección adecuada a buena en las cuatro pruebas dinámicas y de choque para adultos y protección casi total para ocupantes niños. El modelo fue evaluado por decisión voluntaria del fabricante.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que “Latin NCAP está muy preocupado por el resultado del JAC y la falta de respuesta del fabricante. Con este resultado se demostró que el mito de que generalmente los consumidores relacionan los vehículos eléctricos con alta tecnología y vehículos más seguros es erróneo y reafirma que, como cualquier otro vehículo, se debe evaluar su seguridad. Latin NCAP invita abiertamente a JAC a mejorar este modelo o cualquier otro modelo para mostrar a los consumidores que la flota de JAC tiene autos con mejor desempeño en seguridad».

«El equipamiento estándar actualizado del Kia Nuevo Sportage demuestra cuán poderosas son las pruebas de Latin NCAP, ya que al evaluar su gemelo corporativo, el Tucson, con solo dos bolsas de aire y ABS, esto llevó a Kia a estandarizar seis bolsas de aire y ESC en el Nuevo Sportage. Damos la bienvenida al resultado del Outlander y esperamos que Mitsubishi lleve este buen rendimiento y puntaje a los modelos de menor precio que generalmente son los que representan el mayor volumen de ventas. El etiquetado de seguridad vehicular que incluye la calificación de estrellas de Latin NCAP es la herramienta más eficiente para contar con autos más seguros en la región antes de las regulaciones de seguridad vehicular y como resultado de una decisión voluntaria de los fabricantes”.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP expresó que “Como consumidores estamos muy agradecidos con Latin NCAP, porque gracias al programa es posible detectar riesgos para la vida e integridad de la población como el que representa el modelo JAC E10X. Nos llama la atención que una compañía tan nueva como JAC haya decidido apostarle a una seguridad tan pobre para un vehículo con el que seguramente buscaban ampliar su cobertura de mercado entre los vehículos eléctricos. Por el bien de la población en Latino América y el Caribe espero que estos resultados sirvan, además de alerta para consumidores, para que la marca JAC mejore la seguridad de este modelo y de todos los demás que ofrece en nuestros países».

«Con respecto a la Kia New Sportage, si bien obtuvo tres estrellas de calificación, todavía tiene mucha oportunidad de mejora en cuanto al desempeño de protección brindado. Ojalá que Kia opte por una ambición mayor de protección para los modelos ofrecidos en América Latina. Felicitamos a Mitsubishi por la calificación más alta obtenida en la historia de las evaluaciones hechas a la marca a través de los protocolos de Latin NCAP. Siempre es grato reconocer los modelos que cuentan, desde la versión básica, con un desempeño de seguridad adecuado para la vulnerabilidad humana, independientemente del lugar donde se comercializa el modelo en cuestión. Esperamos que toda la oferta de modelos Mitsubishi en América Latina y el Caribe cuente con los mismos niveles de protección para ocupantes y que puedan incrementar aún más la seguridad que brindan los vehículos Mitsubishi a los usuarios vulnerables de las vías”.

JAC E10X / e-JS1 / E-S1 / S1 (2 bolsas de aire)

El modelo mostró estructura inestable y área para los pies inestable en el impacto frontal con protección pobre para el pecho del conductor, lo que llevó a cero puntos en el choque frontal para la seguridad de los adultos. En el impacto lateral, la protección del adulto fue baja, ya que el pecho y la pelvis mostraron protección débil. La prueba de latigazo cervical mostró protección pobre en el cuello, ya que el fabricante no pudo demostrar que la estructura del vehículo evitaría un riesgo para los ocupantes en un choque trasero. El modelo no ofrece bolsas de aire laterales para protección de la cabeza, por lo que no se realizó el impacto lateral contra el poste. El modelo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y no dispone de hoja de rescate, así como tampoco certificación de las prestaciones estructurales en impacto trasero. La protección del ocupante infantil mostró rendimiento bajo porque el fabricante no recomendó el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en las pruebas. El modelo no ofrece el marcado adecuado para anclajes ISOFIX de acuerdo a los requisitos de Latin NCAP, no cuenta con interruptor de desactivación de bolsas de aire cuando se instala un SRI orientado mirando hacia atrás en el asiento delantero. La Protección de Peatones mostró desempeño bajo y Latin NCAP no contó con la participación y cooperación del fabricante para esta parte clave de la evaluación. El modelo no ofrece Control Electrónico de Estabilidad de serie (ESC); sin embargo, la tecnología se evaluó y apenas se cumplen los requisitos. El Aviso de Uso de Cinturón de Seguridad (SBR) solo es estándar para el conductor, no se ofrece ningún sistema de limitación de velocidad, así como los sistemas de detección de punto ciego y soporte de carril. El vehículo afirma ofrecer un sistema de corte de emergencia para evitar el riesgo de descarga eléctrica después de un choque, pero en el choque frontal el sistema no funcionó, como si no hubiera estado presente. En el impacto lateral, el corte indicó que se activó pero el vehículo todavía tenía energía de la batería para seguir funcionando.

Kia Nuevo Sportage (6 bolsas de aire)

El Nuevo Sportage incorporó seis bolsas de aire y el ESC estándar casi al mismo tiempo que su gemelo corporativo, el Tucson, que fue evaluado a principios de 2022 como consecuencia de que Latin NCAP seleccionó el Tucson con dos bolsas de aire estándar para las pruebas. El Nuevo Sportage también estaba disponible en algunos mercados con solo dos bolsas de aire, pero el fabricante decidió actualizarlo rápidamente a seis bolsas de aire y ESC estándar después de que Latin NCAP seleccionara y evaluara el Tucson con dos bolsas de aire a principios de 2022. El Nuevo Sportage también ofrece ahora de serie, además de seis airbags y ESC, cinturones de 3 puntas en todas las posiciones de asientos, señalización i-Size, SBR para los dos pasajeros delanteros y sistema de limitación de velocidad. Para el Nuevo Sportage, Latin NCAP no evaluó el equipamiento opcional como Frenado Autónomo de Emergencia, Sistemas de Soporte de Carril y Detección de Borde de Camino, como se realizó con el Tucson, ya que su disponibilidad no cumple con los requisitos de Latin NCAP. El Kia Nuevo Sportage se evaluó en la prueba frontal y mostró un rendimiento similar al de su gemelo Hyundai Tucson, sin embargo, la desaceleración de la cabeza mostró ligeras diferencias, aunque mantuvo una puntuación de protección de los ocupantes muy similar. El impacto lateral del poste mostró el mismo rendimiento al igual que la protección a peatones. La falta de tecnologías de asistencia a la seguridad explica el resultado de tres estrellas del Nuevo Sportage. El resultado es válido a partir del VIN: KNAPU81CMN7093201 con inicio de producción el 15 de julio de 2022 para los vehículos producidos en la planta de Corea del Sur y para el VIN: U5YPX81DBPL089757 con inicio de la producción 16 de septiembre de 2022 para los vehículos producidos en la planta de Eslovaquia.

Mitsubishi Outlander (7 bolsas de aire)

El Outlander mostró buen desempeño en general, estructuras estables en impacto frontal, protección adecuada a buena en las cuatro pruebas dinámicas y de choque para adultos y protección casi total para ocupantes niños. La protección de peatones estuvo en la media y las tecnologías de asistencia a la seguridad mostraron buen desempeño. El modelo también está equipado con bolsa de aire central, pero solo en algunas versiones y en algunos mercados.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Tienda Volkswagen