El sector autopartista cerró el periodo enero‐agosto del año 2023 con una leve caída en su actividad de 1,9% respecto al mismo periodo de 2022. Asimismo, el mes de agosto registró una caída de 2,2% en relación al mismo mes de 2022. Sin embargo, al compararlo con julio del corriente año, se verifica un importante aumento de 16,5%, convirtiéndose, de este modo, en el mes con mayor actividad en lo que va de 2023, e incluso en los últimos años. En todos los rubros asociados a la cadena se registró un comportamiento similar al autopartismo durante el mes de agosto.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) se verificó una tendencia positiva.

Evolución de la actividad 2022 y 2023

La producción de vehículos aumentó durante el periodo enero‐agosto de 2023 un 19,5% respecto al mismo periodo de 2022, cerrando el acumulado con 408.486 unidades fabricadas.

El mes de agosto presentó un aumento en los niveles de producción en relación a julio que rondó el 28,8%. Al compararlo con el mes de agosto de 2022 el resultado fue un incremento de 17,4%. Tal como sucedió con el sector autopartista el mes de agosto registró el nivel de producción más alto de los últimos años.

Las exportaciones de autopartes, por su parte, tuvieron una caída de 8,2% interanual durante el periodo analizado, aunque el mes de agosto registró un aumento respecto a julio que se ubicó en 2,2%. Asimismo, continúan los problemas de competitividad que se ven agravados fuertemente por el impacto del impuesto País sobre insumos importados requeridos por los productos que se exportan, como así también sobre los bienes de capital requeridos para desarrollar nuevas autopartes demandadas por los mercados externos.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó un incremento para el periodo enero‐agosto de 2023, que se ubicó en 2,0% interanual, y de 1,1% si se compara el mes de agosto con julio de este año. No obstante, agosto es el segundo mes consecutivo que presenta caídas respecto a igual mes del año anterior, lo cual se correlaciona con relevamientos cualitativos específicos realizados por AFAC sobre la situación de la demanda en el mercado de reposición.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina