Sebastián Trota, Director de Marketing y Ventas de Ford Argentina: «Hoy es un hito muy importante para Ford, porque Ranger cumple 30 años en Planta Pacheco». | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Ford Argentina celebró los 30 años de la pick-up Ranger en un evento para la prensa llevado a cabo en Planta Pacheco. El mismo contó con la presencia del Presidente de Ford Sudamérica y de Ford Argentina, Martín Galdeano, entre otros directivos de la empresa. Con Sebastián Trotta, Director de Marketing y Ventas, tuvimos la oportunidad de conocer los detalles de tan importante acontecimiento.

Foto: Juan Pablo Losino

Hoy es un día muy especial para Ford Argentina, porque celebran los 30 años de Ranger en Planta Pacheco.

«Sí! estamos muy contentos, porque no solamente celebramos los 30 años de innovación constante y de haber creado una relación muy importante con nuestros clientes, sino también un vínculo que nos une con la argentinidad», destacó Trotta.

«Ranger es un emblema de la industria manufacturera automotriz argentina. Ha logrado construir esta cercanía con los usuarios, sobre todo el cliente de campo, el relacionado con la industria, el petróleo, la minería, y también para aquellos que la utilizan para compartir el tiempo con la familia y el off-road», resaltó Trotta. «Ranger es un vehículo muy versátil que siempre trajo innovación en todas sus renovaciones, y siempre acercó lo último en tecnología que Ford Motor Company tiene a nivel global y al alcance de nuestros clientes en Argentina».

¿Cuándo comenzó todo?

«Fue en 1995 cuando trajimos la primera Ranger, en ese momento importada de Estados Unidos, con ABS y doble airbag, en un segmento en el que no existía ese tipo de tecnología de seguridad. Luego, en diciembre del 2006, empezamos a producirla localmente. Fuimos los primeros en introducir Bluetooth, una tecnología que en ese momento no existía, puertos USB y conexiones con iPod», comentó el Director de MKT y Ventas de Ford Argentina.

«Después, a lo largo del tiempo, fueron las motorizaciones, siempre innovando, con el motor Power Stroke que traía un turbocompresor de geometría variable, algo también inédito. Luego el motor Puma, con lo máximo en potencia -200 caballos-, también empujando al límite la frontera de potencia dentro del segmento, y las tecnologías de conducción semiautónomas», recalcó Trotta.

Foto: Juan Pablo Losino

«A partir de 2018 la Ranger venía con Sistema ADAS, y la última versión que lanzamos en el 2023 fabricada también en Pacheco. Claramente es un vehículo totalmente distinto a lo que conocemos en la categoría; es un vehículo totalmente nuevo, rediseñado de cero, donde todas las Ranger vienen conectadas a la nube, porque la conectividad es fundamental para generar una experiencia distintiva del cliente que a través de nuestro celular podemos controlar y monitorear varios aspectos de nuestros vehículos, inclusive actualizar por software a través de la nube al último nivel operativo del sistema de gobierno del vehículo, y hasta brindar experiencias distintivas como un servicio de Pick-Up and Delivery en el  domicilio del cliente, al que le vamos a buscar el vehículo para hacer el servicio de mantenimiento sin costo adicional para el propietario de Ranger», afirmó Trotta.

Durante estos 30 años han construido una relación con los clientes, sobre todo con la gente del campo, que ha sido muy estrecha, y la siguen intensificando.

«Siempre cultivamos y aprendimos mucho de la gente del campo. El desarrollo de la Ranger está dado por la información que nos dan nuestros clientes, no solamente en el día a día sino que hacemos investigación específica, invitamos a clientes a un Focus Group, los juntamos, escuchamos sus necesidades, y les mostramos los diseños futuros para que nos ayuden a elegir la mejor alternativa. Esa información viaja a Detroit, y allí se elaboran los diseños de los nuevos vehículos y se confirman, con lo cual cada versión de Ranger tiene información de nuestros clientes de Argentina, porque es un mercado muy importante para Ford Motor Company Global dado que son fuertes usuarios de pick-ups», remarcó Trotta.

«Tenemos territorios y geografías muy diversas que exigen lo máximo de nuestro vehículo, además por el tipo de uso que se le da, y eso nos llena de orgullo porque la Ranger no solamente se fabrica en Pacheco, sino que tiene un diseño que viene de necesidades específicas de nuestros clientes en Argentina», declaró Trotta.

¿Cómo es la relación con los clientes y los concesionarios?

«Nuestra red de concesionarios claramente es vital y fundamental, son nuestros socios estratégicos y nuestra cara frente al cliente para esta construcción de experiencia del cliente, porque hoy en día la Ranger es un vehículo excepcional, pero si no tenemos un buen servicio posventa, si no le brindamos al cliente una buena experiencia, después no vuelve», señaló Trotta. «Y nosotros estamos para que el cliente vuelva; estamos para tener la mejor experiencia y toda la vivencia que tenemos a través de nuestra red de concesionarios, toda esta experiencia a lo largo de estos años nos permite brindar una práctica diferenciadora. Por eso invito a cualquier cliente a visitar un concesionario, y realmente van a ver cómo -tanto en el servicio como en la reparación, o asistencia, inclusive- encontrar que tenemos una red de concesionarios muy sólida que acompaña al cliente en cada una de sus etapas de vida del vehículo».

«Nosotros tenemos clientes muy exigentes, con lo cual los 30 años no nos aseguran la fidelidad; pero sí nos dan un buen impulso para seguir construyendo otros 30 años más de éxitos», subrayó Sebastián Trotta,

Ranger en estos momentos está en el podio entre las tres pick-ups más vendidas. ¿Cómo aspiran alcanzar el primer puesto?

Al respecto, Sebastián Trotta enfatizó que «Nosotros hoy estamos a nivel regional donde Ranger es la segunda pick-up más vendida de la región, incluyendo Brasil, desde Venezuela para abajo, y fue un camino de recuperación paulatina. Más que una carrera por el liderazgo nosotros trabajamos para que el cliente nos elija, para brindarle la mejor experiencia al mercado y a nuestros usuarios que no encuentren una alternativa que brinde una mejor experiencia, que es evidente con la tecnología que tiene la Ranger, sino también de todo el acompañamiento en la posventa, con lo cual esa es nuestra carrera, realmente, y que es la de brindar la mejor experiencia. Después, los resultados van a venir por sí solos».

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina