Ford celebra este mes los 60 años de la Transit, la VAN que nació en Europa y se ha convertido en la más vendida del mundo, con más de 13 millones de unidades producidas hasta hoy. Conocida por su robusta capacidad como herramienta de trabajo, también ofrece varias versiones para atender las necesidades de diferentes tipos de negocios.

A lo largo de sus cuatro generaciones, la Transit ha traÃdo seguidas innovaciones al segmento. Desde el comienzo de su producción, un 9 de agosto de 1965 en el Reino Unido, con el crecimiento de la demanda pronto pasó a ser ensamblada también en otros paÃses, como Bélgica, TurquÃa, Holanda y Australia.
El piso de carga plano, con más espacio y facilidad para el cargamento, y el motor delantero, que proporciona una experiencia de conducción similar a la de un automóvil, fueron desde el inicio diferenciales importantes de la van de Ford frente a sus competidoras. Con varias opciones de modelos para carga y pasajeros, se hizo conocida por atender desde pequeños emprendedores hasta grandes flotas y tuvo un papel importante en el crecimiento económico del continente europeo.
60 años, cuatro generaciones
La primera generación de la Transit, equipada con motores V4 o V6 a nafta, o diésel de cuatro cilindros en lÃnea, fue la que permaneció más tiempo en el mercado sin grandes modificaciones, hasta la primera remodelación en 1977. La segunda generación, lanzada en 1986, trajo el llamado diseño «one-box», con parabrisas y capó inclinados prácticamente en el mismo ángulo, y suspensión delantera independiente. La tercera generación, en 2000, seguÃa el diseño New Edge, también adoptado en modelos como el Focus y el Ka, y tenÃa como principal innovación la oferta de tracción delantera o trasera. Con la cuarta generación, lanzada en 2013, la Transit se convirtió en un producto global. Debutó en América del Norte en 2014, reemplazando la lÃnea E-Series, y pronto asumió el liderazgo del segmento, que mantiene hasta hoy. En Europa, también es la van más vendida de la última década.
América del Sur
Hoy la lÃnea está formada por las versiones minibús, furgón, chasis, vidriada y la eléctrica E-Transit, totalizando 22 modelos y más de 60 configuraciones, que pueden ser implementadas por empresas socias modificadoras certificadas por Ford.
La Nueva Transit, presentada este año en ExpoAgro, cuenta con la mejor calificación de seguridad de la categorÃa y viene aún más equipada. Entre los nuevos equipamientos, toda la lÃnea trae espejos retrovisores plegables eléctricamente, cámara de reversa, sensor de estacionamiento delantero, faros antiniebla, control de velocidad crucero, monitoreo de presión de los neumáticos, aire acondicionado digital y alarma perimetral, además de opciones FordPass Connect que permiten visualizar en tiempo real datos de salud del vehÃculo, tales como el porcentaje de vida útil del aceite.
También viene con una nueva arquitectura eléctrica que permite actualizaciones «over-the-air», conectividad embarcada de fábrica y ofrece el menor costo total de operación. En Argentina con garantÃa de 36 meses sin lÃmite de kilometraje en los modelos diésel y tres años o 100.000 km para la eléctrica E-Transit. El cliente cuenta también con la asistencia postventa proporcionada por toda la red de concesionarios Ford, con atención prioritaria de la estructura de vehÃculos comerciales Ford Pro.
Argentina
Ford Pro fue presentado en Argentina en 2023, y desde entonces mantiene un crecimiento sostenido en lo que hace a la oferta de productos para el cliente comercial. También en términos de servicio, entre los cuales se destaca el portal FordPass Pro y el servicio Ford Go para empresas.
- Ford crea una Explorer HÃbrida personalizada para el Papa León XIV.
- Llega al paÃs la BMW X1 Diesel MHEV.
- IVECO BUS presentó soluciones de transporte de pasajeros en Expoagro.
- Michelin estuvo presente en Expoagro 2026 con su portafolio completo de soluciones para una movilidad sustentable.
- El MINI JCW Countryman en Asheville.
- NASCAR en Las Vegas – Carrera: Denny Hamlin consigue su victroia 61 y la primera en esta temporada.
- IndyCar Series en el Callejero de Arlington – Carrera: Kyle Kirkwood supera al campeón Alex Palou y gana en Texas.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 3: Segunda victoria de AgustÃn Canapino.
- TN en Alta Gracia – Final Clase 2: Tomás Vitar, el nuevo ganador de la clase menor.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Franco Riva consigue su primera victoria en una carrera muy especial.
- Top Race en el Callejero de Buenos Aires – Carrera: Marcelo Ciarrocchi se impuso en el Parque de la Ciudad.
- WRC en Kenya – Final: Katsuta hace historia con su primera victoria.
- GP de China de Fórmula 1 – Carrera: ¡Qué fin de semana «Bambino»! Primera victorial de Antonelli. Colapinto terminó 10º y consigue su primer punto.
- Fórmula 1: Los Grandes Premios de Bahrein y Arabia Saudita no se celebrarán en abril.
- TC2000 en el Callejero de Buenos Aires – Clasificación: Pole de MatÃas Rossi.

















