Ogier comenzó la última jornada de tres tramos con solo una posición de ventaja sobre su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, y con una ventaja provisional de dos puntos. Sin embargo, una remontada decisiva en la penúltima especial de Asfan, donde ascendió del sexto al tercer puesto de la general, le aseguró el título.

Una actuación mesurada en el Power Stage selló el campeonato, igualando al piloto de 41 años en el récord histórico de su compatriota Sébastien Loeb.
El triunfo también supuso el primer título mundial para su copiloto Vincent Landais, quien se unió a Ogier a finales de 2022.

La remontada de Ogier en Asfan se produjo cuando el líder de la noche, Mārtiņš Sesks, y Kalle Rovanperä, tuvieron que cambiar de rueda, mientras que Takamoto Katsuta volcó su GR Yaris Rally1. Evans también escaló posiciones, pero la diferencia entre sus posiciones finales obligó al galés a conformarse con el subcampeonato por quinta vez, quedándose a cuatro puntos de distancia en uno de los finales más ajustados que se recuerdan.

Compitiendo a tiempo parcial, la campaña de 2025 de Ogier y Landais ha sido notable. A pesar de perderse tres rallies, consiguieron victorias en más de la mitad de sus participaciones y terminaron el año con más victorias de etapa que cualquier otra pareja.

«¡Menuda temporada, sin duda!», dijo Ogier. «Menuda lucha con Elfyn y Scott, la verdad. Solo hay un gran campeón cuando tienes un gran oponente, y han estado súper fuertes, llevándonos al límite hasta la última etapa del año. Enhorabuena a ellos, en cualquier caso, y a todo el equipo Toyota Gazoo Racing. Ha sido una temporada muy exitosa. Estoy orgulloso y muy feliz de formar parte de esta familia».

Neuville se alzó con la victoria en el rally, su primera de la temporada, por 54,7 segundos tras superar a Sesks en la primera manga del sábado. Los persistentes problemas con los amortiguadores hicieron que los últimos kilómetros fueran tensos, pero el belga mantuvo su i20 N Rally1 a raya del caos que lo acechaba. Adrien Fourmaux completó un doblete con Hyundai, aunque el francés lamentó lo que podría haber sido su primera victoria en el WRC después de que una penalización de un minuto por un check-in anticipado lo dejara fuera del liderato el viernes por la noche.

«Ha sido una temporada durísima, pero terminar con una victoria inesperada es, sin duda, una gran sensación», dijo Neuville. «La próxima temporada llega pronto. Queda mucho trabajo por delante, así que tenemos mucho trabajo por delante en las próximas semanas para estar mejor preparados para el año que viene. Es un reto difícil, pero intentaremos seguir luchando. Esperemos recibir todo el apoyo necesario para un mejor año el próximo».

Sami Pajari se recuperó con fuerza tras su cambio de rueda del viernes para terminar cuarto, 8,2 segundos por delante del maltrecho Toyota de Katsuta, mientras que Evans y Rovanperä se situaron sexto y séptimo con sus GR Yaris Rally1, coches similares.

La sensación de M-Sport Ford, Sesks, siguió siendo una de las historias más destacadas del rally. Él y su copiloto Renars Francis ganaron cinco tramos y lideraron la carrera antes de la última jornada, antes de que su doble pinchadura en Asfan les costara casi ocho minutos. Se retiraron antes de la última etapa, lo que ascendió a sus compañeros de equipo en el Puma Rally1, Grégoire Munster y Josh McErlean, al octavo y noveno puesto, mientras que Oliver Solberg completó el top 10.

Campeonatos

WRC: 1) Sébastien Ogier con 293 puntos (Campeón), 2) Elfyn Evans 289, 3) Kalle Rovanperä 256, 4) Ott Tänak 216, 5) Thierry Neuville 194, 6) Takamoto Katsuta 122, 7) Adrien Fourmaux 115, 8) Sami Pajari 107, 9) Oliver Solberg 71, 10) Grégoire Munster 40, 11) Joshua Mcerlean 28, 12) Martinš Sesks 16, 13) Yohan Rossel 16, 14) Gus Greensmith 14, 15) Nikolay Gryazin 12, 16) Jan Solans 7, 17) Alejandro Cachón 7, 18) Jourdan Serderidis 4, 19) Kajetan Kajetanowicz 3, 20) Fabrizio Zaldivar 3, 21) Jan Cerný 2, 22) Roberto Daprà 2, 23) Roope Korhonen 1, 24) Eric Camilli 1, 25) Filip Mares 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 735 puntos (Campeón), 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 511, 3) M-Sport Ford World Rally Team 205.

WRC2: 1) Oliver Solberg con 135 puntos (Campeón), 2) Yohan Rossel 99, 3) Nikolay Gryazin 91, 4) Gus Greensmith 82, 5) Robert Virves 75, 6) Roope Korhonen 71, 7) Jan Solans 69, 8) Roberto Daprà 64, 9) Kajetan Kajetanowicz 54, 10) Alejandro Cachón 52, 11) Fabrizio Zaldivar 45, 12) Jan Cerný 43, 13) Romet Jürgenson 34, 14) Lauri Joona 33, 15) Mikko Heikkilä 31, 16) Martin Prokop 29, 17) Emil Lindholm 26, 18) Diego Dominguez 23, 19) Yuki Yamamoto 18, 20) Filip Mares 17, 21) Jari-Matti Latvala 17, 22) Georg Linnamäe 17, 23) Eric Camilli 17, 24) Léo Rossel 17, 25) Heikki Kovalainen 12, 26) Eamonn Boland 12, 27) Jorge Martínez 12, 28) Efrén Llarena 12, 29) Daniel Chwist 12, 30) Diego Ruiloba 12, 31) Pablo Sarrazin 12, 32) Isak Reiersen 10, 33) Hiroki Arai 10, 34) Abdulaziz Al-Kuwari 10, 35) Fabio Schwarz 8, 36) Augusto Bestard 8, 37) Alejandro Mauro 7, 38) Charles Munster 6, 39) Carl Tundo 6, 40) Pierre-Louis Loubet 6, 41) Tiago Weiler 6, 42) Gerardo Rosselot 6, 43) Takuma Kamada 6, 44) Fumio Nutahara 4, 45) Hamzah Bakhashab 4, 46) Martín Scuncio 4, 47) Franco Pappalardo 4, 48) Joosep Ralf Nõgene 4, 49) Jeremiah Wahome 4, 50) Maxime Potty 4, 51) Pontus Tidemand 4, 52) Giovanni Trentin 3, 53) Sarah Rumeau 2, 54) Marco Bulacia 2, 55) Miguel Díaz Aboitiz 2, 56) Miguel Zaldivar Sr. 2, 57) Emilio Rosselot 2, 58) Satoshi Imai 2, 59) Alejandro Galanti 2, 60) Nasser Khalifa Al-Atya 1, 61) Bernhard Ten Brinke 1, 62) Samman Singh Vohra 1, 63) Luis Monzón 1, 64) Filip Kohn 1.

WRC2 Challenger: 1) Nikolay Gryazin con 119 puntos (Campeón), 2) Roope Korhonen 94, 3) Robert Virves 92, 4) Jan Solans 87, 5) Roberto Daprà 86, 6) Kajetan Kajetanowicz 82, 7) Alejandro Cachón 67, 8) Fabrizio Zaldivar 60, 9) Jan Cerný 56, 10) Lauri Joona 47, 11) Romet Jürgenson 46, 12) Mikko Heikkilä 41, 13) Martin Prokop 40, 14) Léo Rossel 37, 15) Diego Dominguez 30, 16) Yuki Yamamoto 27, 17) Pablo Sarrazin 18, 18) Filip Mares 17, 19) Georg Linnamäe 17, 20) Abdulaziz Al-Kuwari 16, 21) Efrén Llarena 15, 22) Daniel Chwist 15, 23) Jorge Martínez 15, 24) Diego Ruiloba 14, 25) Heikki Kovalainen 12, 26) Eamonn Boland 12, 27) Augusto Bestard 12, 28) Isak Reiersen 12, 29) Alejandro Mauro 12, 30) Charles Munster 10, 31) Carl Tundo 10, 32) Marco Bulacia 10, 33) Tiago Weiler 10, 34) Hiroki Arai 10, 35) Fabio Schwarz 10, 36) Gerardo Rosselot 8, 37) Franco Pappalardo 8, 38) Jeremiah Wahome 8, 39) Maxime Potty 8, 40) Sarah Rumeau 7, 41) Miguel Díaz Aboitiz 7, 42) Giovanni Trentin 7, 43) Miguel Zaldivar Sr. 6, 44) Martín Scuncio 6, 45) Takuma Kamada 6, 46) Hamzah Bakhashab 6, 47) Alejandro Galanti 6, 48) Filip Kohn 6, 49) Fumio Nutahara 4, 50) Emilio Rosselot 4, 51) Joosep Ralf Nõgene 4, 52) Samman Singh Vohra 4, 53) Luis Monzón 4, 54) Olivier Burri 2, 55) Miguel Granados 2, 56) Miguel Ángel García 2, 57) Satoshi Imai 2, 58) Nasser Khalifa Al-Atya 2, 59) Pedro Heller 1, 60) Gustavo Saba 1, 61) Bernhard Ten Brinke 1, 62) Bruno Bulacia 1, 63) Jonathan Michellod 1, 64) Michal Solowow 1.

WRC3: 1) Matteo Fontana con 134 puntos (Campeón), 2) Taylor Gill 117, 3) Ghjuvanni Rossi 78, 4) Kerem Kazaz 72, 5) Arthur Pelamourgues 60, 6) Nataniel Bruun 60, 7) Ali Türkkan 59, 8) Takumi Matsushita 57, 9) Diego Dominguez 50, 10) André Martinez 46, 11) Georgios Vasilakis 37, 12) Eduardo Castro 30, 13) Mattéo Chatillon 29, 14) Nikhil Sachania 25, 15) Max Smart 24, 16) Eric Royère 23, 17) Shotaro Goto 22, 18) Claire Schönborn 22, 19) Naveen Pulligilla 17, 20) Grzegorz Bonder 17, 21) Ville Vatanen 15, 22) Saeed Almouri 15, 23) Burcu Çetinkaya Bonnet 12, 24) Ignacio Gardiol 12, 25) Aatu Hakalehto 12, 26) Timo Weigert 12, 27) Yanis Desangles 10, 28) Joosep Nõgene 10, 29) Efthymios Chalkias 10, 30) Leevi Lassila 10, 31) Felipe Padilla 10, 32) Igor Widlak 8, 33) Adam Grahn 8, 34) Slaven Šekuljica 6, 35) Jonás Pérez 6, 36) Georgios Delaportas 6, 37) Carlos Prieto 6, 38) Eduardo Kovacs 4, 39) Georgios Dodos 2, 40) Lyssia Baudet 2, 41) Ville Pynnonen 2, 42) Tristan Charpentier 1, 43) Tom Pellerey 1.

WRC Masters Cup: 1) Miguel Granados con 114 puntos (Campeón), 2) Ugur Soylu 96, 3) Georgios Vasilakis 79, 4) Maurizio Chiarani 50, 5) Armand Fumal 40, 6) Eamonn Boland 38, 7) Miguel Díaz Aboitiz 34, 8) Jorge Martínez 32, 9) Alexander Villanueva 25, 10) Carl Tundo 25, 11) Antonio Forné 25, 12) Pedro Meireles 25, 13) Miguel Zaldivar Sr. 25, 14) Takuma Kamada 25, 15) Nasser Khalifa Al-Atya 25, 16) Fumio Nutahara 17, 17) Eduardo Kovacs 17, 18) Juan Carlos Quintana 17, 19) Michal Solowow 17, 20) Enrico Brazzoli 17, 21) Osamu Fukunaga 15, 22) Francisco Teixeira 15, 23) Satoshi Imai 12, 24) Blas Zapag 12, 25) Henk Vossen 12, 26) César Pedotti 10.

Junior WRC: 1) Mille Johansson con 135 puntos (Campeón), 2) Taylor Gill 123, 3) Ali Türkkan 69, 4) Kerem Kazaz 68, 5) Eamonn Kelly 60, 6) Diego Dominguez 51, 7) Claire Schönborn 32, 8) Thomas Martens 22, 9) Max Smart 21, 10) Aatu Hakalehto 14, 11) Joosep Nõgene 8, 12) Tristan Charpentier 5, 13) Lyssia Baudet 4.

Próxima Competencia

22 al 25 de enero de 2026 – Rally de Montecarlo.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina