Mārtiņš Sesks comenzará el decisivo sábado del Rally de Arabia Saudita como líder después de que una penalización relegara a Adrien Fourmaux del primero al cuarto puesto tras un viernes brutal que también dejó el título del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2025 a un solo punto.

En pista, Fourmaux había terminado la ES14 con una estrecha ventaja de 2,4 segundos sobre Sesks y tan solo 5,8 segundos sobre Thierry Neuville, tras una etapa en la que el liderato cambió de manos varias veces. Sin embargo, el piloto y copiloto de Hyundai, Alex Coria, llegó un minuto antes al TC14A, la zona técnica previa a la asistencia nocturna, lo que le implicó una penalización de 60 segundos.
Este ajuste coloca a Sesks al frente de la clasificación, por delante de Neuville y Takamoto Katsuta, con Fourmaux ahora a 57,6 segundos del líder, en cuarta posición.
Esto culminó un día de tensión constante. Fourmaux comenzó la mañana con una ventaja de 6,0 segundos, que se redujo a 2,9 segundos en la primera vuelta, antes de que la tarde estallara en la segunda pasada por Um Al Jerem.
Sesks, el piloto del M-Sport Ford, logró una impresionante victoria de etapa por ocho segundos para hacerse con el liderato del rally, pero su ataque se vio frenado en Wadi Almatwi cuando un desinflado en la rueda trasera izquierda le obligó a frenar el coche hasta la meta pegado a la llanta, perdiendo casi un minuto.
Fourmaux también tuvo problemas: un desinflado en la rueda delantera izquierda le obligó a reducir la velocidad, pero mantuvo su i20 N Rally1 rodando e inicialmente recuperó la delantera por un margen mínimo antes de que la penalización de tiempo les invirtiera las posiciones.
«Ha sido una locura», dijo Fourmaux antes de la noticia de la penalización. «Cada vez que perdemos el liderato, lo volvemos a recuperar. Hay piedras por todas partes. Simplemente estamos gestionando el riesgo y seguimos adelante».
El caos se extendió mucho más allá de la pelea entre ambos. Al principio del bucle, tanto Sami Pajari como Ott Tänak, que se encontraban enfrascados en la lucha por el podio, se vieron obligados a parar y cambiar ruedas en el Um Al Jerem de 30,58 km.
Pajari cayó del tercero al séptimo lugar, mientras que Tänak pasó del quinto lugar a fuera del top 10. Sus retrasos abrieron la puerta a Neuville y Katsuta, quienes sobrevivieron a sus propios sustos con los neumáticos para subir a lo que ahora es el podio nocturno, detrás de Sesks.
Pero la narrativa principal seguía centrada en la lucha por el título. Las esperanzas de Elfyn Evans de asegurar su primer campeonato sufrieron un duro golpe cuando se detuvo en el SS11 para cambiar un neumático, perdiendo más de 90 segundos y terminando el día octavo.
Su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, quien comenzó el rally tres puntos por detrás, había ido tomando una posición de control relativo hasta que una pinchadura en el neumático trasero derecho en los últimos kilómetros del SS14 le costó el quinto puesto, superando a Kalle Rovanperä por tan solo 0.2 segundos.
Aun así, el francés mantiene una ventaja provisional de un punto en el campeonato, con hasta 10 puntos de la última jornada y del Power Stage aún disponibles. «No pudimos hacer nada», dijo Ogier. «Es una lotería ahí fuera».
Rovanperä, quien terminó el día con una victoria de etapa, ascendió a la quinta posición por delante de Ogier, mientras que Pajari remontó hasta la séptima posición tras su retraso previo. Evans se sitúa octavo, con Grégoire Munster y Oliver Solberg completando un contundente top 10.
La final del sábado incluye dos pasadas por Thabhan y una sola pasada por Asfan, la especial más larga del rally. Solo 65,86 km separan de la coronación de su campeón de 2025, con Sesks buscando su primera victoria al frente y Ogier y Evans enfrascados en una batalla por el título que se decidirá el último día de la temporada.
- Iveco presenta el T-Way en AOG Patagonia y amplía su oferta para la industria energética y minera.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses presente en AOG Patagonia 2026.
- Lázaro Bainotti cierra el año con otro podio y tres títulos.
- Cuarenta años de producción en serie en BMW Group Planta Regensburg.
- La evolución del e-commerce impulsa nuevas demandas para la logística de última milla.
- Lexus presenta en Argentina la octava generación de su icónico sedán ES: híbrido y 100% eléctrico.
- Porsche Mission S: La esencia del vehículo deportivo reinterpretada.
- NASCAR en Phoenix II – Carrera: Reddick aprovecha una estrategia de dos neumáticos para llevarse la victoria.
- WEC – 6 Horas de Barcelona – Carrera: Victoria y Campeonato para Toyota en el Mundial de Resistencia. «Pechito» López 14º en LMGT3.
- TC Pick-Up en La Plata VII – Final: Victoria de Canapino y pasa a liderar la Copa de Oro.
- Turismo Carretera 2000 en Concepción del Uruguay – Carrera 2: Gran fin de semana de Carinelli.
- Ligier Junior Formula Championship en Alabama – Carrera 1: Bainotti quinto en su Clase.
- Turismo Carretera 2000 en Concepción del Uruguay – Carrera 1: Primera victoria de Carinelli de punta a punta.
- Astara cumple 25 años en Argentina.
- La victoria inesperada que dio origen a un imperio: 125 años de Ford Racing.
















