Kia consigue máxima seguridad con el Sportage, mientras que mejora el Suzuki Baleno. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, publicó hoy la novena y última ronda de resultados del año 2025.

Estos resultados muestran que el renovado Kia Sportage obtuvo cinco estrellas. Suzuki, con una gran reacción tras la selección de la versión de dos bolsas de aire del Baleno, calificada con una estrella, y la estandarización de la versión de seis bolsas de aire, obtuvo dos estrellas.

Estos son los últimos resultados antes de la actualización del protocolo de evaluación de Latin NCAP en 2026 donde se implementarán importantes mejoras de seguridad.

El Kia Sportage, producido en Eslovaquia, Corea del Sur y Estados Unidos, alcanzó cinco estrellas. El Sportage que ofrece seis bolsas de aire, ESC estándar y ADAS opcionales obtuvo 89,81% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 70,93% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 98,22% en Asistencia a la Seguridad.

El Sportage se evaluó por primera vez en 2021 con dos bolsas de aire frontales de serie. El fabricante lo actualizó a seis bolsas de aire de serie y ESC, ofreciendo el modelo voluntariamente para la prueba y obtuvo tres estrellas. En ese momento, el Sportage ofrecía ADAS opcionales, pero el volumen de disponibilidad no era suficiente para obtener puntos.

En 2025, Kia introdujo una versión de diseño renovado junto con actualizaciones de seguridad, como aviso de cinturones de seguridad traseros, anclajes i-Size, desactivación de la bolsa de aire del pasajero y mayor disponibilidad de tecnologías ADAS, cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP. El Kia Sportage actualizado se evaluó por decisión voluntaria del fabricante. El resultado es válido para todos los Kia Sportage vendidos en la región con motor de combustión interna e híbrido eléctrico únicamente, y para unidades a partir del número de VIN KNAPU81DBT7419666 y fecha de producción del 17 de marzo de 2025.

El Sportage fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones y ESC en 2022. En 2025, la protección a peatones fue re-evaluada tras la actualización, confirmando su desempeño. Se realizó un análisis adicional en una versión híbrida y también se evaluaron todas las tecnologías ADAS, como AEB VRU, AEB Ciudad e Interurbano, Sistemas de Apoyo de Sendas (LSS) y Detección de Punto Ciego (BSD).

En la prueba frontal original en 2022, la estructura mostró rendimiento estable y área de los pies inestable. La puntuación de protección de los ocupantes infantiles mejoró tras la estandarización del interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero y los anclajes i-Size. La protección a peatones también mejoró como consecuencia de la incorporación del AEB VRU, que alcanzó casi la puntuación máxima.

El área de Asistencia a la Seguridad mejoró su puntuación después de que el sistema de aviso de cinturón se convirtiera en estándar en todos los asientos traseros, sumado a la puntuación completa de LSS, RED y BSD, así como el AEB Interurbano, que alcanzó casi la puntuación máxima.

El Suzuki Baleno, producido en India, obtuvo una estrella. El Baleno que ofrece dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, alcanzó 42,28% en Ocupante Adulto, 65,46% en Ocupante Infantil, 48,28% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical, protección a peatones y ESC. La prueba de impacto de poste no se realizó porque el modelo no ofrece protección lateral para la cabeza como estándar.

En la prueba de choque frontal, el Baleno mostró estructura estable combinada con área de los pies estable y protección adecuada para el pecho del conductor y el pasajero. A pesar de las asimetrías encontradas en el modelo, el fabricante demostró rendimiento similar en el lado del pasajero para una prueba de choque frontal bajo las mismas condiciones de test. El impacto lateral mostró protección débil para el pecho del adulto.

Los ocupantes infantiles mostraron protección casi completa al haber sido instalados mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX siguiendo las mejores prácticas globales. Todas las instalaciones de Sistema de Retención Infantil (SRI) en la posición delantera fallaron. La falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en el asiento del pasajero explica la baja puntuación para la protección del ocupante infantil.

La protección pasiva del peatón mostró protección mayormente adecuada a marginal para la cabeza y protección pobre para la parte superior de la pierna, que debería mejorarse. La puntuación general en Protección a Peatones fue promedio, lo que se explica por la falta de puntos del Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU). La mala protección contra impactos laterales, la falta de Asistentes de Velocidad sumado a la falta de tecnologías ADAS explican la baja calificación de estrellas.

Tras la selección de Latin NCAP de la versión de dos bolsas de aire del Baleno para ser evaluado, Suzuki decidió mejorar el equipamiento básico del modelo del vehículo de pasajeros más vendido en Chile, incorporando bolsas de aire laterales de cuerpo y de cortina de serie para toda la región. El Suzuki Baleno actualizado, con seis bolsas de aire, fue evaluado y obtuvo dos estrellas.

El modelo alcanzó 79,38% en Ocupante Adulto, 65,46% en Ocupante Infantil, 48,28% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones, ESC. El resultado es válido para unidades a partir del VIN MBHWBA3S9TGA45406.

Gracias a las bolsas de aire laterales de cuerpo y de cortina estándar adicionales, la protección de la cabeza fue buena y el pecho mostró protección adecuada en ambos escenarios de impacto lateral. Los ocupantes infantiles mostraron protección casi completa al haber sido instalados mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX siguiendo las mejores prácticas globales.

Todas las instalaciones de SRI en la posición delantera fallaron. La falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en el asiento del pasajero explica la baja puntuación para la protección del ocupante infantil. La protección pasiva para peatones mostró protección mayormente adecuada a marginal para la cabeza y protección pobre para la parte superior de la pierna, que debería mejorarse. La puntuación general en Protección para Peatones fue promedio, lo que se explica por la falta de puntos AEB VRU. La falta de Asistencia de velocidad y de tecnologías ADAS explica la calificación de dos estrellas. El modelo fue evaluado como una decisión voluntaria del fabricante.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo que “Felicitaciones a Kia por lograr su cuarto modelo de cinco estrellas en menos de dos años. Este es un cambio notable en la política de la compañía, liderando la región con el máximo estándar de seguridad para los consumidores. La reacción positiva de Suzuki al estandarizar las bolsas de aire laterales y de cortina refleja el compromiso global del fabricante con la mejora de la seguridad. Baleno podría haber logrado un mejor resultado si el limitador de velocidad hubiera sido estándar y ajustado a los requisitos, y si las tecnologías ADAS estuvieran disponibles. El fabricante tiene la capacidad de mejorar sus calificaciones de seguridad en la región y alcanzar la máxima calificación, como lo ha venido haciendo en otras regiones».

«El resultado del Baleno confirma la necesidad de un etiquetado de seguridad vehicular en la región, incluyendo las calificaciones de estrellas de Latin NCAP. Con solo decidir evaluar el Baleno, el fabricante mejoró voluntariamente el modelo para incluir las bolsas de aire laterales y de cortina estándar en cuestión de semanas. Los países de la región han logrado avances muy limitados en referencia al etiquetado de seguridad vehicular, sin tomar decisiones cruciales que podrían salvar muchas vidas a lo largo de los años. Es hora de que dejen de ignorar la realidad y que con toda la evidencia con la que cuentan, actúen».

Alberto Escobar, Director de Movilidad de Automóvil Club de Chile, comentó que «Resulta profundamente desalentador constatar que aún se comercializan en Chile vehículos que no son capaces de proteger adecuadamente la vida de sus ocupantes y, peor aún, advertir la inacción del Estado para enfrentar este problema de salud pública, que mantiene al país con el triste récord de ubicarse en el último lugar entre los países de la OCDE en materia de seguridad vial, con cerca de dos mil fallecidos y más de 70 mil lesionados al año por esta causa. Es urgente restablecer, a nivel local, el trabajo para contar con un etiquetado de desempeño de seguridad para los vehículos livianos y medianos que se comercialicen en el país, de modo que los consumidores cuenten con información transparente e imparcial sobre el nivel de protección que estos pueden ofrecer en caso de un siniestro vial. Su implementación no solo permitiría actualizar el obsoleto rotulado de seguridad vigente -que data de hace más de 20 años y se limita a información de carácter administrativo-, sino que además contribuiría a entregar información técnica confiable, presentada de forma simple, que ayude a las personas a tomar decisiones responsables al momento de elegir un vehículo».

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, aseguró que «Estos resultados finales de 2025 ilustran claramente tanto los desafíos como las oportunidades que enfrenta la industria automotriz en América Latina y el Caribe. El resultado de cinco estrellas de Kia con el Sportage confirma que el compromiso sostenido, las mejoras continuas y la alineación con los requisitos de cinco estrellas de Latin NCAP conducen a un desempeño de seguridad superior, incluso en segmentos de alta demanda y competitivos. Este logro refuerza el papel de los consumidores informados y los programas de evaluación independientes para impulsar la llegada al mercado de vehículos más seguros».

«La reacción de Suzuki también es significativa. La decisión de estandarizar las bolsas de aire laterales y de cortina del Baleno en toda la región demuestra que las evaluaciones de seguridad transparentes pueden impulsar mejoras rápidas. Sin embargo, el resultado de dos estrellas del Baleno actualizado también pone de relieve que las mejoras parciales no son suficientes. Sin un enfoque integral que incluya asistencia de velocidad y tecnologías avanzadas de seguridad activa, los vehículos seguirán sin alcanzar los niveles de protección que merecen todos los usuarios de las vías».

Mientras Latin NCAP se prepara para implementar su protocolo de evaluación actualizado en 2026, estos resultados envían un mensaje claro: los cambios graduales ya no serán suficientes. La seguridad vehicular debe considerarse una prioridad de salud pública, lo que exige que los fabricantes avancen con decisión hacia estándares más altos como base, no como características opcionales.

Este nivel de transparencia en cuanto al equipamiento y el rendimiento de seguridad evidencia la necesidad urgente de un sistema obligatorio de etiquetado de seguridad vehicular en la región. Etiquetas de seguridad claras y estandarizadas, incluyendo las clasificaciones por estrellas de Latin NCAP, son esenciales para garantizar que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y acelerar la adopción de vehículos más seguros en América Latina y el Caribe.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina