IVECO Bus, marca perteneciente a Iveco Group, junto a Overbus, concesionario exclusivo dedicado a la venta de buses en Argentina, trabajan en conjunto para transformar chasis en unidades completas de transporte de pasajeros.

La colaboración entre las marcas data desde junio de 2019, en los inicios de la participación de IVECO BUS en el mercado local. Desde la fecha, cuentan con más de 1300 unidades comercializadas que protagonizan segmentos especÃficos como el traslado de personas para los sectores petroleros, mineros, de turismo y de unidades urbanas en el interior del paÃs.
«Para IVECO Bus, este proceso no consiste simplemente en integrar el chasis con la carrocerÃa. Va mucho más allá. Se trata de construir un producto que aporte excelencia, robustez y, sobre todo, seguridad a clientes y usuarios», afirma Marcio Querichelli, presidente de IVECO para América Latina.
«Trabajar junto a una empresa como Overbus, referente nacional en la comercialización de buses, nos permite ofrecer una solución integral de calidad, confiable y desarrollada en el paÃs», afirmó Fernando Quadrelli, Comercial y Marketing de IVECO BUS. «Esta alianza estratégica potencia nuestras capacidades productivas y refuerza nuestro compromiso con la industria local», agregó.
Eficiencia, planificación y mano de obra especializada
El proceso de carrozado se inicia con la adquisición de chasis IVECO Bus por parte de Overbus, el concesionario oficial de la marca en Argentina. Cada compra responde a una necesidad puntual, lo que permite anticipar con precisión el diseño y el equipamiento de la unidad desde la primera etapa.

Una vez adquiridos, los chasis se trasladan a la carrocera, donde se lleva a cabo la transformación completa. Dentro de las principales carroceras, se encuentra Italbus SA, en la misma la producción se organiza en diferentes lÃneas: destinadas a unidades urbanas, interurbanas o especiales.
El ciclo completo de carrozado dura entre 20 y 25 dÃas, dependiendo de las configuraciones requeridas. Durante este tiempo, la unidad avanza a través de distintos puestos de trabajo, cada uno con una tarea especÃfica. Se trata de un proceso intensivo en mano de obra, lo que resalta el valor de la experiencia y compromiso del equipo técnico.
La carrocera es una planta de producción integral: fabrica internamente la mayorÃa de los componentes del bus, a excepción únicamente del sistema de aire acondicionado, ventanas y asientos. Produce aproximadamente 50 unidades por mes -unas 2,5 por dÃa-, de las cuales cerca de 23 son modelos IVECO Bus.
Asà se construye un bus: el paso a paso del carrozado para el chasis IVECO Bus 170G21 a GNC
El proceso de carrozado de un bus es el resultado de un trabajo minucioso que combina tecnologÃa y mano de obra especializada. Todo comienza con un diseño desarrollado por el equipo de ingenierÃa, donde cada detalle de la carrocerÃa es proyectado a partir del chasis base.

Una vez definido el diseño, se da inicio a la fabricación de las piezas. El primer sector en entrar en acción es el de fabricación de piezas metálicas, donde se toman los planos diseñados y se los transforma en componentes reales, listos para ser montados. Paralelamente, el sector de fabricación de piezas plásticas se encarga de producir todos los elementos del interior del vehÃculo.
Las primeras estructuras en instalarse son las del piso, luego se colocan los laterales, el frente, la culata y finalmente el techo. Cada uno de estos pasos se realiza de manera secuencial en distintos puestos, con una lÃnea de producción que se mueve de forma automática, optimizando los tiempos y asegurando la precisión del ensamblado.

Una vez conformada la estructura, comienza el proceso de enchapado de la carrocerÃa, seguido del prepintado, donde se masilla, se lija y se limpia cada superficie para lograr un acabado perfecto. El siguiente paso tiene lugar en la cabina de pintura, donde la unidad se personaliza con los colores y detalles solicitados por el cliente, asegurando una identidad visual única para cada vehÃculo.
En el caso de los buses a GNC se hace lo que se llama casamiento: se levanta la carrocerÃa terminada, se monta sobre el chasis y en lugar de usar elementos de soldadura como en los buses a diesel, se hace un sistema de ajuste por bulones.
Por último, se ingresa en la etapa de terminación donde se colocan los revestimientos interiores, se tapiza el piso, se instalan las ventanas, el sistema de aire acondicionado y los asientos, dando forma final al interior del bus. Al finalizar la lÃnea de producción, la unidad es elevada e inspeccionada rigurosamente. Solo después de superar este control de calidad, el vehÃculo está listo para comenzar a rodar.

Este proceso revela el compromiso de IVECO Bus y Overbus con la innovación y la personalización de cada unidad, siguiendo los requerimientos y necesidades especÃficas de cada cliente. La fabricación de cada unidad integra los mejores materiales, tecnologÃa avanzada y una fuerte inversión en capacitación continua, como pilares de una industria nacional en movimiento. «Cada unidad que sale de nuestra concesionaria refleja el compromiso que compartimos con IVECO Bus por la innovación y la customización. Trabajamos para que cada bus esté pensado en función de su propósito y de las necesidades del cliente», destacó Miguel Niro, presidente de Overbus.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















