Gustavo Lopresti, Especialista de Producto de Mercedes-Benz Camiones en el Congreso AAPRESID, nos habla sobre el Atego 1932 LS/36 y el Actros 2545 LS/33. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Mercedes-Benz Camiones y Buses participa del Congreso AAPRESID que se está desarrollando en La Rural de Palermo, en Buenos Aires, del 6 al 8 de agosto. En su stand, están exhibidos el camión Atego 1932 LS/36 y el Actros 2545 LS/33.

Foto: Juan Pablo Losino

Sobre estos dos vehículos, consultamos a Gustavo Lopresti, Especialista de Producto de Mercedes-Benz Camiones de la firma alemana, quien señaló que «El Atego y el Actros que mostramos en este stand son dos productos que fueron presentados a principios de este año, que son renovaciones. En el caso de la línea Atego, es una renovación casi completa de lo que conocíamos como nuestro Atego tradicional, un chasis que ahora tomó la estructura de su hermano mayor que es el Actros; y por eso es la primera vez que tenemos un Atego con capacidad técnica de 19 toneladas y un motor de 326 caballos, y que también es la primera vez que tenemos un Atego llegando a esa potencia, porque el Atego que teníamos anteriormente a éste como tractor era un Atego de 289 caballos, que era el Atego 1729.

¿Qué ventajas tienen ahora estos dos productos?

«Cambió la arquitectura electrónica, tomada también de su hermano mayor que es el Actros, y eso permitió incorporar el control de estabilidad necesario, porque hoy es obligación en Argentina que los camiones que se comercializan o se producen en el país tengan ese sistema. Y además la electrónica hizo mucho más preciso todo lo que tiene que ver con el compartimiento del motor, el tren de fuerza, hay una nueva caja de velocidades de 12 marchas con muy buena capacidad de aceptación de torque, más de lo que entrega el motor como torque, con lo cual el tren de fuerza ha sido muy reforzado y eso nos permitió llegar a un peso bruto total combinado para este producto de 52 toneladas y media para escalar, porque hoy tenemos muchos transportistas que necesitan, por una cuestión de rentabilidad, llevar el vehículo a una mayor capacidad de carga. Eso se logra, obviamente, si además a este vehículo se le agrega un eje adicional, cosa que ya se viene haciendo en general», destacó Lopresti.

Foto: Juan Pablo Losino

«Por otro lado, estamos presentando al Actros, y aunque ya contábamos con esa línea, lo que hicimos ahora es tener un vehículo que es una entrada de gama. Se mantiene la línea Actros tradicional, y le incorporamos dos nuevas versiones: el 2045 Actros 4×2 o 2545 6×2. En los dos casos son tractores para larga distancia, y a diferencia de la versión que ya veníamos comercializando, ahora tenemos techo bajo. El interior cambia, porque el tablero pasa a ser analógico y no digital, pero con todas las condiciones en cuanto a advertencias de seguridad o de funcionamiento de sistemas que tenemos también en el tablero digital; ahora se muestran de otra forma, pero normalmente, y la ventaja es que tenemos un Actros más económico para el que quiere trabajar en un transporte pesado y tener un vehículo como entrada de gama», argumentó Lopresti.

Mercedes Benz Camiones y Buses ofrece una amplia gama de productos. ¿Cuáles son la que ustedes entienden que son prioritarias para los clientes?

«La ventaja es que Mercedes Benz participa de todos los nichos de mercado», aseguró Lopresti, «porque comenzamos desde una línea liviana, que es nuestra línea Accelo, en dos versiones de 9 y 11 toneladas, y a partir de ahí vamos a una línea mediana, que es para media y larga distancia, que es la línea Atego, a una línea pesada, pensada fundamentalmente para la larga distancia, que es la línea Actros, y luego a una línea de vehículos off-road o fuera de ruta, que en el caso de transporte pesado es nuestra línea Arocs, que son vehículos 8×4, vehículos de 4 ejes, pero también se van a ir incorporando paulatinamente vehículos off-road de una línea media, que es el Atego, son vehículos que nosotros tratamos de adecuarnos a las necesidades que vemos que van surgiendo, y en la medida que esas necesidades existan, trabajando con las distintas fábricas que tiene la organización Daimler Trucks en el mundo, ver qué producto podemos traer al país que sea beneficioso para el transportista argentino».

¿Dónde se producen el Actros y el Atego?

El Actros y el Atego que estamos exponiendo son producidos en Brasil, pero en la planta nuestra, que todavía se encuentra en la localidad de Virrey del Pino hasta el año próximo, cuando traslademos la producción a la nueva planta en la localidad de Zárate, se fabrica la línea Accelo y parte de la línea Atego», remarcó Lopresti. «Tenemos un hermano del Atego que estamos presentando en AAPRESID, el 1732, es chasis, no es tractor, y es un vehículo más pensado para trabajar el chasis por sí solo o como camión y acoplado. Es de 17 toneladas, porque se mantuvo el chasis Atego, no se fue a una derivación del chasis de Actros, pero con la misma motorización que estamos presentando en este stand. Esa línea de Atego se está produciendo hoy en la fábrica de Virrey del Pino».

¿Cómo está el tema concesionarios y la postventa de estos productos?

«Nosotros tenemos 45 puntos de atención entre concesionarios y talleres autorizados a lo largo del país. La postventa está muy capacitada, porque tenemos nuestro Training Center en la localidad de Tortuguitas, donde toda la red pasa a lo largo del año en distintas actividades de capacitación, ya sea electrónica, mecánica, comercial, de repuesto, y apuntamos a lo que nosotros llamamos un sistema 360», resaltó Lopresti, «Acompañar al cliente y al producto durante todo el ciclo de vida del mismo, y por eso le ofrecemos sistemas de mantenimiento al que él puede abonarse, y también le ofrecemos algo que empieza a ser muy conocido y que se llama REMAN, que es la remanufactura de motores y cajas de velocidades, llevándolos a un estado igual que un cero kilómetro con la garantía de un producto cero kilómetro».

Mercedes-Benz Camiones, con sus distintos modelos, ocupa gran parte del Top 10 en patentamientos. ¿Será porque cubren casi todas las necesidades de los clientes?

«Si uno mira las estadísticas en lo que va del año, en este primer semestre y un poquito más, estamos líderes de mercado con un 33,7% de participación. Y además, otra alegría para nosotros fue que en el mes julio, el Atego 1932, que mostramos en este stand, fue el producto más vendido en la República Argentina contra todos los competidores que hay en el mercado», finalizó Lopresti.

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