MotoGP en Motegi – Carrera: Bagnaia consigue un doblete y Marc Márquez es Campeón por séptima vez. | Motores a Pleno ® ::: 34º Aniversario / 25 años en internet :::

En Motegi se escribió una de esas páginas que quedarán grabadas para siempre en la historia del motociclismo. Francesco Bagnaia (Ducati Team) firmó una victoria impecable con la frialdad y determinación que lo caracterizan, pero fue Marc Márquez (Ducati Team) quien acaparó todos los focos.

El ’93’, después de un duro viaje de 2184 días marcado por numerosas operaciones, caídas, lesiones y dudas sobre si retirarse o no, volvió a lo más alto para proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP por séptima vez. Un segundo puesto le bastó para tocar el cielo y completar uno de los regresos más inspiradores que se recuerdan en el deporte.

Igual que en la salida del Sprint del sábado en Motegi, el ‘poleman’ Francesco Bagnaia (Ducati Team) sostuvo con firmeza su privilegiada posición en los primeros metros, con un amenazante Pedro Acosta (KTM) pegado a su rueda y Marc Márquez (Ducati), indiscutible protagonista de la jornada, tercero. Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP Team) se situaba 4º, seguido por la Honda de Joan Mir (Honda) y la Ducati de Franco Morbidelli (VR46 Racing Team). Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) avanzaba hasta la 7ª plaza, consciente de que su posición sería clave para culminar o no el ‘match point’ de Marc, siempre que este no lograse acabar primero o segundo.

Mientras Fabio Quartararo caía desde la cuarta posición hasta la novena en apenas un giro y Luca Marini (Honda HRC Castrol) se veía obligado a abandonar, Bagnaia seguía firme en cabeza, imponiendo un ritmo constante que le permitía abrir casi un segundo y medio sobre sus perseguidores. Acosta mantenía al ’93’ a una distancia prudencial, mientras Mir, que ya había brillado el sábado con su Honda, se acercaba poco a poco a la lucha por el podio.

Quedando más que evidente que en una jornada tan trascendental para el ’93’ no había intención de asumir más riesgos de los necesarios, Marc perdía milésimas frente a Acosta, mientras Mir recortaba distancias y se acercaba peligrosamente. No muy lejos, Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) daba cuenta de Morbidelli, ganando posiciones, mientras Alex Márquez se mantenía en la séptima posición.

Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, el ’93’ recortó la distancia de casi medio segundo que tenía Acosta sobre él en escasos metros para superarlo y situarse segundo, una posición que le aseguraba el campeonato, independientemente de lo que hiciese su hermano.

Tras el adelantamiento, era el murciano quien empezaba a acusar el esfuerzo y su rendimiento caía en picado. Así, con Bagnaia liderando con casi cuatro segundos de ventaja, el mayor de los Márquez consolidaba su segunda posición con cerca de un segundo sobre el ’37’, que ahora se convertía en la presa a cazar para Mir y Bezzecchi. Tanto el piloto de Honda, que situaba a la marca japonesa en el podio por primera vez esta temporada y, además, en su Gran Premio de casa, como el de Aprilia superaban al de KTM rápidamente.

Cuando todo parecía estar firmado, la moto de ‘Pecco’ comenzó a emitir un humo blanco que tensó el ambiente. Aunque nadie sabía exactamente qué ocurría, Race Direction se acercó al box de Bagnaia, pero confirmó que podía seguir en carrera. Eso sí, la ventaja de casi cuatro segundos se redujo a apenas dos. Marc se acercaba décima a décima en cada sector. Todo quedaba por decidir.

Finalmente, la Ducati de Bagnaia resistió hasta la bandera a cuadros y el italiano selló la victoria, firmando un fin de semana perfecto después de varios Grandes Premios para el olvido. Sin embargo, el auténtico protagonista fue Marc Márquez. Con su segundo puesto, el ’93’ se coronó Campeón del Mundo de MotoGP por séptima vez, rubricando uno de los regresos más impresionantes en la historia del deporte.

Mir completó el podio, logrando el primero del Honda HRC Castrol en 2025, y además en el escenario más especial posible: su Gran Premio de casa. El Top 10 lo completaron, por este orden: Bezzecchi, Morbidelli, Alex Márquez, Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team), Quartararo, Johann Zarco (Castrol LCR Honda) y Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP), mientras que Acosta terminó 17º tras una salida de pista.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Marc Márquez con 541 puntos (Campeón), 2) Alex Márquez 340, 3) Francesco Bagnaia 274, 4) Marco Bezzecchi 242, 5) Franco Morbidelli 196, 6) Pedro Acosta 195, 7) Fabio Di Giannantonio 182, 8) Fabio Quartararo 149, 9) Fermín Aldeguer 147, 10) Johann Zarco 124, 11) Brad Binder 105, 12) Luca Marini 97, 13) Raúl Fernández 95, 14) Enea Bastianini 89, 15) Joan Mir y Maverick Viñales 72, 17) Ai Ogura 70, 18) Jack Miller 58, 19) Alex Rins 45, 20) Jorge Martín 34, 21) Miguel Oliveira 26, 22) Pol Espargaro 16, 23) Takaaki Nakagami 10, 24) Lorenzo Savadori y Augusto Fernández 8, 26) Somkiat Chantra 3.

Moto2: 1) Manuel González con 238 puntos, 2) Diogo Moreira 204, 3) Aron Canet 189, 4) Barry Baltus 182, 5) Jake Dixon 172, 6) Daniel Holgado 153, 7) Celestino Vietti 141, 8) Albert Arenas 108, 9) Senna Agius 104, 10) Deniz Öncü 100, 11) David Alonso 97, 12) Marcos Ramírez 96, 13) Joe Roberts 84, 14) Filip Salac 82, 15) Izan Guevara 79, 16) Alonso López 73, 17) Tony Arbolino 63, 18) Ivan Ortola 58, 19) Collin Veijer 45, 20) Daniel Muñoz 23, 21) Zonta Van Den Goorbergh 18, 22) Adrián Huertas 16, 23) Ayumu Sasaki 15, 24) Darryn Binder 12, 25) Alex Escrig 10, 26) Mario Suryo Aji 8, 27) Oscar Gutiérrez 4, 28) Sergio García y Jorge Navarro 3.

Moto3: 1) José Antonio Rueda con 315 puntos, 2) Angel Piqueras 222, 3) Máximo Quiles 204, 4) David Muñoz 197, 5) Alvaro Carpe 157, 6) Joel Kelso 153, 7) Adrián Fernández 127, 8) Valentín Perrone 121, 9) Ryusei Yamanaka 115, 10) Taiyo Furusato 107, 11) David Almansa 103, 12) Dennis Foggia 90, 13) Guido Pini 77, 14) Luca Lunetta 75, 15) Jacob Roulstone 50, 16) Matteo Bertelle 44, 17) Scott Ogden 43, 18) Stefano Nepa 38, 19) Cormac Buchanan 27, 20) Riccardo Rossi y Nicola Carraro 24, 22) Marcos Uriarte 22, 23) Adrián Cruces 13, 24) Ruche Moodley 11, 25) Vicente Pérez y Joel Esteban 7, 27) Marco Morelli y Casey O’gorman 3, 29) Tatchakorn Buasri 1.

Próxima Competencia

28 de octubre en el circuito urbano de Pertamina Mandalika (GP de Indonesia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de YPF Advertisement
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de VW Argentina
Visita la web oficial de Iveco Argentina
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina