En Motegi se escribió una de esas páginas que quedarán grabadas para siempre en la historia del motociclismo. Francesco Bagnaia (Ducati Team) firmó una victoria impecable con la frialdad y determinación que lo caracterizan, pero fue Marc Márquez (Ducati Team) quien acaparó todos los focos.

El ’93’, después de un duro viaje de 2184 dÃas marcado por numerosas operaciones, caÃdas, lesiones y dudas sobre si retirarse o no, volvió a lo más alto para proclamarse Campeón del Mundo de MotoGP por séptima vez. Un segundo puesto le bastó para tocar el cielo y completar uno de los regresos más inspiradores que se recuerdan en el deporte.
Igual que en la salida del Sprint del sábado en Motegi, el ‘poleman’ Francesco Bagnaia (Ducati Team) sostuvo con firmeza su privilegiada posición en los primeros metros, con un amenazante Pedro Acosta (KTM) pegado a su rueda y Marc Márquez (Ducati), indiscutible protagonista de la jornada, tercero. Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP Team) se situaba 4º, seguido por la Honda de Joan Mir (Honda) y la Ducati de Franco Morbidelli (VR46 Racing Team). Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) avanzaba hasta la 7ª plaza, consciente de que su posición serÃa clave para culminar o no el ‘match point’ de Marc, siempre que este no lograse acabar primero o segundo.
Mientras Fabio Quartararo caÃa desde la cuarta posición hasta la novena en apenas un giro y Luca Marini (Honda HRC Castrol) se veÃa obligado a abandonar, Bagnaia seguÃa firme en cabeza, imponiendo un ritmo constante que le permitÃa abrir casi un segundo y medio sobre sus perseguidores. Acosta mantenÃa al ’93’ a una distancia prudencial, mientras Mir, que ya habÃa brillado el sábado con su Honda, se acercaba poco a poco a la lucha por el podio.
Quedando más que evidente que en una jornada tan trascendental para el ’93’ no habÃa intención de asumir más riesgos de los necesarios, Marc perdÃa milésimas frente a Acosta, mientras Mir recortaba distancias y se acercaba peligrosamente. No muy lejos, Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) daba cuenta de Morbidelli, ganando posiciones, mientras Alex Márquez se mantenÃa en la séptima posición.
Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, el ’93’ recortó la distancia de casi medio segundo que tenÃa Acosta sobre él en escasos metros para superarlo y situarse segundo, una posición que le aseguraba el campeonato, independientemente de lo que hiciese su hermano.
Tras el adelantamiento, era el murciano quien empezaba a acusar el esfuerzo y su rendimiento caÃa en picado. AsÃ, con Bagnaia liderando con casi cuatro segundos de ventaja, el mayor de los Márquez consolidaba su segunda posición con cerca de un segundo sobre el ’37’, que ahora se convertÃa en la presa a cazar para Mir y Bezzecchi. Tanto el piloto de Honda, que situaba a la marca japonesa en el podio por primera vez esta temporada y, además, en su Gran Premio de casa, como el de Aprilia superaban al de KTM rápidamente.
Cuando todo parecÃa estar firmado, la moto de ‘Pecco’ comenzó a emitir un humo blanco que tensó el ambiente. Aunque nadie sabÃa exactamente qué ocurrÃa, Race Direction se acercó al box de Bagnaia, pero confirmó que podÃa seguir en carrera. Eso sÃ, la ventaja de casi cuatro segundos se redujo a apenas dos. Marc se acercaba décima a décima en cada sector. Todo quedaba por decidir.
Finalmente, la Ducati de Bagnaia resistió hasta la bandera a cuadros y el italiano selló la victoria, firmando un fin de semana perfecto después de varios Grandes Premios para el olvido. Sin embargo, el auténtico protagonista fue Marc Márquez. Con su segundo puesto, el ’93’ se coronó Campeón del Mundo de MotoGP por séptima vez, rubricando uno de los regresos más impresionantes en la historia del deporte.
Mir completó el podio, logrando el primero del Honda HRC Castrol en 2025, y además en el escenario más especial posible: su Gran Premio de casa. El Top 10 lo completaron, por este orden: Bezzecchi, Morbidelli, Alex Márquez, Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team), Quartararo, Johann Zarco (Castrol LCR Honda) y FermÃn Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP), mientras que Acosta terminó 17º tras una salida de pista.
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Resultados
- QP1 MotoGP
- QP2 MotoGP
- QP1 Moto2
- QP2 Moto2
- QP1 Moto3
- QP2 Moto3
- Sprint MotoGP
- Final MotoGP
- Final Moto2
- Final Moto3
Campeonatos
MotoGP: 1) Marc Márquez con 541 puntos (Campeón), 2) Alex Márquez 340, 3) Francesco Bagnaia 274, 4) Marco Bezzecchi 242, 5) Franco Morbidelli 196, 6) Pedro Acosta 195, 7) Fabio Di Giannantonio 182, 8) Fabio Quartararo 149, 9) FermÃn Aldeguer 147, 10) Johann Zarco 124, 11) Brad Binder 105, 12) Luca Marini 97, 13) Raúl Fernández 95, 14) Enea Bastianini 89, 15) Joan Mir y Maverick Viñales 72, 17) Ai Ogura 70, 18) Jack Miller 58, 19) Alex Rins 45, 20) Jorge MartÃn 34, 21) Miguel Oliveira 26, 22) Pol Espargaro 16, 23) Takaaki Nakagami 10, 24) Lorenzo Savadori y Augusto Fernández 8, 26) Somkiat Chantra 3.
Moto2: 1) Manuel González con 238 puntos, 2) Diogo Moreira 204, 3) Aron Canet 189, 4) Barry Baltus 182, 5) Jake Dixon 172, 6) Daniel Holgado 153, 7) Celestino Vietti 141, 8) Albert Arenas 108, 9) Senna Agius 104, 10) Deniz Öncü 100, 11) David Alonso 97, 12) Marcos RamÃrez 96, 13) Joe Roberts 84, 14) Filip Salac 82, 15) Izan Guevara 79, 16) Alonso López 73, 17) Tony Arbolino 63, 18) Ivan Ortola 58, 19) Collin Veijer 45, 20) Daniel Muñoz 23, 21) Zonta Van Den Goorbergh 18, 22) Adrián Huertas 16, 23) Ayumu Sasaki 15, 24) Darryn Binder 12, 25) Alex Escrig 10, 26) Mario Suryo Aji 8, 27) Oscar Gutiérrez 4, 28) Sergio GarcÃa y Jorge Navarro 3.
Moto3: 1) José Antonio Rueda con 315 puntos, 2) Angel Piqueras 222, 3) Máximo Quiles 204, 4) David Muñoz 197, 5) Alvaro Carpe 157, 6) Joel Kelso 153, 7) Adrián Fernández 127, 8) ValentÃn Perrone 121, 9) Ryusei Yamanaka 115, 10) Taiyo Furusato 107, 11) David Almansa 103, 12) Dennis Foggia 90, 13) Guido Pini 77, 14) Luca Lunetta 75, 15) Jacob Roulstone 50, 16) Matteo Bertelle 44, 17) Scott Ogden 43, 18) Stefano Nepa 38, 19) Cormac Buchanan 27, 20) Riccardo Rossi y Nicola Carraro 24, 22) Marcos Uriarte 22, 23) Adrián Cruces 13, 24) Ruche Moodley 11, 25) Vicente Pérez y Joel Esteban 7, 27) Marco Morelli y Casey O’gorman 3, 29) Tatchakorn Buasri 1.
Próxima Competencia
28 de octubre en el circuito urbano de Pertamina Mandalika (GP de Indonesia).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.

























