El camión más grande del mundo comenzó a operar recientemente en una mina en Rusia. Mide 20 metros de largo, casi 10 de ancho y ocho de alto, y puede transportar cerca de 450 toneladas. Es impulsado por un sistema de tracción eléctrica desarrollado por Siemens. El primer modelo comenzó a operar recientemente en una mina siberiana en la región de Kuzbass, en Rusia.

Los ingenieros de Siemens que diseñaron el sistema de tracción enfrentaron un gran desafÃo ya que el fabricante del camión BelAZ, en Bielorrusia, buscaba que no sólo fuera el más grande del mundo sino que también tuviera un 25% más de capacidad de carga que la del camión con mayor tamaño existente al momento, brindando una reducción significativa del costo por tonelada de material transportado.
Las empresas mineras enfrentan regulaciones de protección ambiental cada vez más exigentes y, además, necesitan que sus camiones estén disponibles permanentemente para alcanzar la máxima productividad posible. Por ello, los expertos de Siemens desarrollaron un sistema de tracción total (de cuatro ruedas) potente y confiable, que utiliza cuatro motores eléctricos. La electricidad es proporcionada por dos generadores, cada uno impulsado por un motor diesel de 16 cilindros con una potencia de aproximadamente 1.700 kilowatts.
El nuevo sistema ofreció a los ingenieros nuevas posibilidades, como la distribución dinámica de tracción en ambos ejes del camión y la garantÃa de que los neumáticos no se atasquen. Asimismo, si uno de los motores eléctricos fallara, el vehÃculo aún tendrÃa capacidad de tracción de emergencia, pudiendo trasladarse hasta un centro de servicio por sà mismo, sin ser remolcado, y no obstruirÃa a otros vehÃculos.
Siemens viene desarrollando sistemas de tracción para camiones desde hace 20 años, siempre buscando distintas formas de hacer a estos gigantes de la minerÃa más eficientes y amigables con el medio ambiente.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.










