
Con 20 dÃas hábiles, las terminales automotrices produjeron 50.938 unidades, con una contracción de 36% con respecto a las 79.590 producidas en el mismo mes de 2013, y una caÃda de 13,9% en comparación con el volumen alcanzado en abril pasado.
En el acumulado de los primeros cinco meses, el sector contabilizó 257.519 unidades producidas, registrándose una caÃda de 22,2% respecto de los 331.089 vehÃculos fabricados en el mismo perÃodo del año pasado.
En los primeros cinco meses de 2014 la producción de vehÃculos se ha visto fuertemente afectada por la retracción de la demanda desde los mercados de exportación y de las ventas en el mercado local. También afectaron los volúmenes de producción los numerosos conflictos que se dieron en el interior de varios proveedores estratégicos, situaciones que llevaron a la suspensión temporal de las actividades en las instalaciones de varias terminales asociadas.
El sectorexportó en el último mes 30.130 vehÃculos, representando el 59,2% de lo producido. Esta cifra refleja una caÃda de 39,2% con respecto a los 49.594 vehÃculos que se exportaronen mayo del año pasado, y un 7,2% menor a abril.
Entre enero y mayo las terminales exportaron 136.957 unidades, un 24,3% menos respecto de las 180.890 que exportaron en el mismo perÃodo del año anterior.
Continuando con el análisis del mercado, las ventas totales en mayo fueron de 50.648 unidades, una baja de 40,9% con respecto a las 85.646 de mayo de 2013, el mejor mayo en toda la historia del sector. Asimismo, se registró una caÃda de 1,4 % en comparación con las 51.346 unidades que se entregaron a la red en abril pasado.
Finalmente, en los primeros cinco meses de 2014 el sector contabilizó 253.300 unidades vendidas a los concesionarios, es decir, un 32,3% menos respecto de las 374.130 que se comercializaron a la red en el mismo perÃodo de 2013.
Sobre la actual coyuntura del mercado, Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), señaló que «se continua trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que habiliten la recuperación del sector; su competitividad; nivel de exportaciones, y la demanda del mercado doméstico.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.









