Hace un año, BMW Group anunció planes para construir un nuevo centro de pruebas de baterÃas en Wackersdorf. Ahora, la fase inicial ha entrado en funcionamiento según lo previsto. Programado para su finalización a finales de 2025, el sitio, que abarca más de 8.000 metros cuadrados, someterá a rigurosas pruebas las células de baterÃa individuales, las baterÃas de alto voltaje completas y otros componentes de la cadena de tracción eléctrica para futuros modelos de BMW Group, mucho antes de que entren en producción.

La inversión de aproximadamente 100 millones de euros se ha centrado principalmente en la tecnologÃa de bancos de pruebas complejos y en las mejoras de la infraestructura existente del edificio necesarias para su funcionamiento. El Hall 80, ubicado en los terrenos de la Planta de Wackersdorf, ha sido remodelado para este propósito: originalmente construido en la década de 1980 para una planta de reprocesamiento planificada, el edificio tiene una historia bastante larga.
En los últimos meses, se han realizado trabajos estructurales para el nuevo centro de pruebas de baterÃas, incluida la instalación de una nueva losa de piso. Se utilizaron un total de 2.200 toneladas de acero estructural y 10,000 metros cúbicos de hormigón en la ampliación.
La puesta en marcha de la sección inicial significa que los llamados «probadores de baterÃas» estarán operando las 24 horas del dÃa para probar las células de baterÃa durante la fase inicial de desarrollo. Esencialmente, se determina el rendimiento eléctrico de las células de baterÃa individuales durante la carga y descarga en diferentes condiciones. Esto permite simular casos de uso que serán relevantes para los clientes más adelante, mucho antes de que un vehÃculo en desarrollo circule por la carretera.
«Inicialmente, será posible realizar pruebas en paralelo de varios cientos de células de baterÃa. Una vez que se complete la puesta en marcha, la capacidad de prueba alcanzará varios miles de células de baterÃa», explica el gerente de proyecto, el Dr. Felix Schmidt-Stein. En la fase final a partir de 2025, el centro de pruebas también se utilizará para validar los vehÃculos eléctricos de BMW Group antes del lanzamiento oficial de la producción en serie y garantizar la calidad premium requerida. «Por ejemplo, esto incluye someter a las baterÃas a pruebas de vibración y choque», agrega Schmidt-Stein. «También podemos simular patrones de conducción complejos en pruebas de resistencia, incluidos los ciclos de carga y descarga. Este tipo de pruebas son esenciales para la homologación de los vehÃculos eléctricos».
«La puesta en marcha de la primera fase del nuevo centro de pruebas de baterÃas significa que la ubicación de Wackersdorf de BMW Group está lista para convertirse en un facilitador clave en la transformación hacia la electromovilidad», confirma el gerente del sitio, Christoph Peters. «El nuevo centro de pruebas de baterÃas le da a nuestro sitio una base más amplia. Ahora estamos agregando un cuarto pilar en Wackersdorf, además del suministro a nuestras plantas en el extranjero, la producción de tableros de instrumentos y la producción de puertas para los modelos de Rolls-Royce. Esto representa un fuerte compromiso con el futuro del sitio».
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje especÃfico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto tÃtulo de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Carrera: Max Verstappen ganó, pero no le alcanzó. El tÃtulo 2025 se lo levó Lando Norris. Colapinto 20º.
- Rally Argentino en Mina Clavero – DÃa 1: Villagra al frente.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil – Carrera: Dennis gana la primera competiencia de la temporada 2025-2026.
- GP de Abu Dhabi de Fórmula 1 – Clasificación: Verstappen consigue la Pole, y se ubica por delante de los dos McLaren de Norris y Piastri. Colapinto 20°.
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.





















