Los diseñadores de la División de Pinturas Automotrices de BASF publicaron las tendencias para los colores que presenta el sector para 2014/2015. Las nuevas gamas de colores ya están apareciendo como tendencias con la colección llamada «Bajo el Radar».

BASF - Florina Trost yMark Gutjahr - Design team Europe

El desarrollo de efectos especiales está estableciendo nuevos tonos y proponiendo variaciones de colores no usuales. Los diseñadores de BASF prevén que esto hará que los colores de los automóviles sean más complejos e individuales en el futuro. Esta capacidad de destacarse dentro de la multitud obedece a los deseos de los consumidores, dado que el tema de la individualización está teniendo un papel cada vez más importante, especialmente cuando se compra un auto.

Efectos especiales aseguran dinamismo y complejidad

Los diseñadores observan un cambio social que consiste en pasar del lujo a una mayor conciencia sobre la calidad y los valores. En los colores de automóviles, eso significa que lo más relevante ya no son los colores que llaman la atención, sino el efecto más expresivo en una segunda mirada.

Los efectos especiales innovadores crean ese tono. Por ejemplo, la nueva colección trae XSpark®, una pintura con efectos especiales desarrollada recientemente. La pintura XSpark® contiene partículas de vidrio muy finas que reflejan la luz, creando un brillo característico que es eficaz sólo a la luz. «XSpark® abre oportunidades para traducir nuevos valores y una nueva conciencia de la calidad en el color de los automóviles», afirma Florina Trost, diseñadora de colores de BASF.

Gracias a estos efectos especiales innovadores, colores clásicos como el azul o el plateado otorgan individualidad al automóvil. De esta forma, los colores visualmente refuerzan la geometría del formato de los vehículos y dan vitalidad a sus amplias superficies con mucho brillo (XSpark®).

El responsable de diseño de BASF Europa, Mark Gutjahr, explicó el significado de los colores con efectos especiales. «Durante años, las diferencias se centraron, básicamente, entre colores sólidos, perlados y metálicos. Ahora, estamos empezando a ver un movimiento en esta área. La interacción entre color y efectos especiales está permitiendo que los colores de los autos sean más complejos y versátiles. Este desarrollo va a seguir acompañándonos durante algunos años porque no se ha agotado aún el potencial de la paleta de efectos especiales.»

Los colores fuertes muestran individualidad

La extraordinaria posición de los colores en la nueva colección también está determinando una tendencia a más individualidad. «Los colores fuertes, como el rojo, van a caracterizar nuestra imagen de movilidad individual», afirma Gutjahr. La creciente participación del color rojo ya puede observarse en las calles. Según los diseñadores, el desarrollo del rojo seguirá creciendo a lo largo de los próximos años y se dirigirá hacia un violeta oscuro y fuerte. El potencial del verde va a continuar en una amplia gama de matices, desde el turquesa intenso hasta el verde musgo brillante.

«Por lo tanto, la tendencia a la individualidad se desarrollará aún más. No es sólo sobre delimitación y diferenciación. En lugar de eso, cada vez es más importante comunicar cierta actitud, y eso abre espacio y da más peso al tema de los colores», dice Astrid Van der Auwera, integrante del equipo de diseño global de BASF.

Desarrollo de colores de automóviles – Factores Impactantes

Sociedad y tecnología. El mercado automotriz responde a las tendencias e impactos de colores de manera diferente a la industria de la moda, que posee un ritmo acelerado. Las tendencias de los colores en el sector automotriz también desempeñan un papel importante en la industria en su conjunto, no se aplica automáticamente en las carrocerías de los autos un “amarillo estacional”. Los desarrollos sociales complejos, como la economía compartida, la ecología y las redes digitales son factores centrales en las tendencias de los colores.

Ciclos de colores; de la idea a la pintura. Hasta el momento en el que se pueda ver en las calles un nuevo color automotriz, pasarán de tres a cinco años desde la idea inicial de producción. Por ser un producto complejo, una pintura automotriz pasa por numerosas adaptaciones técnicas, ensayos y tomas de decisión.

Presencia global – Preferencias regionales. Para encontrar el color correcto, los diseñadores de BASF trabajan juntos entre ellos y con las terminales automotrices. La colaboración permite identificar semejanzas y diferencias regionales. El reconocimiento de la marca, el desarrollo de mercado y el comportamiento del consumidor también continuarán siendo diferentes en cada región en los próximos años. Eso que significa que las diferentes preferencias regionales con respecto a los colores seguirán existiendo.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina